| 04/05/2018
Robos: La sociedad debe colaborar
El oficial Juan de la Cruz Robledo, 2º jefe de la comisaría de Monte Caseros, se refirió a los últimos robos ocurridos en Monte Caseros.

Robledo señaló: “Continuamos trabajando en el robo calificado ocurrido por calle Eva Duarte de Perón, en las últimas horas se han recibido declaraciones testimoniales.

Afortunadamente en la causa hay varias declaraciones de testigos que presenciaron la huída de ésta persona luego de cometer el hecho cuando recorre corriendo unas cuatro cuadras.

Tenemos varios testigos que se encontraban en el lugar. Hay que reunir todas las pruebas para que el Poder Judicial pueda actuar en base a eso, una cosa es tener el conocimiento de quien pudo haber sido y otra muy diferente es reunir las pruebas suficientes para que se determine la culpabilidad de esa persona.

Lamentablemente no tenemos aprehendido al sujeto. Contamos con un dato de donde podría encontrarse, nos está faltando determinar el domicilio exacto. Estamos trabajando en ese sentido.

También hemos realizado todas las comunicaciones al resto de las fuerzas solicitando la aprehensión.”

Agregó que un hombre se encuentra alojado en la comisaría primera, prestó declaración de imputado y se amparó en su derecho a abstenerse a declarar: “Tenemos una persona aprehendida, sería el partícipe del hecho. Prestó declaración y utilizó su derecho abstención. Se procedió al secuestro de su teléfono celular, el que fue remitido a la División de Delitos Complejos de la Policía con asiento en la ciudad de Corrientes.”

Por otra parte el autor material estaría identificado. Para ello fueron muy importantes las cámaras de seguridad del instituto “Cárcano”, los aportes de testigos y el cotejo correspondiente.

“Solo se está buscando a una persona. Es bueno aclarar porque se viralizó el video del colegio y se ven dos personas que van corriendo. El primero sería el autor del hecho y el que va atrás es una persona que estaba persiguiendo al sujeto tratando de detenerlo. Era una persona que pasó por el lugar y escuchó cuando ocurrió el hecho, salió a correrlo para tratar de alcanzarlo. Ya se tomó la declaración de éste testigo", indicó Robledo.

De acuerdo a la investigación, cuando el delincuente huyó, la camioneta que fue secuestrada (ver imágenes) lo estaba esperando por calle Vicente Mendieta. La secuencia habría sido que el sujeto salió corriendo por Alvear, giró por calle Buenos Aires luego siguió por Colón en la vereda del instituto educativo, se cruzó a la otra vereda para tomar calle Pellegrini y continuó corriendo hasta alcanzar Vicente Mendieta. Allí sería donde la camioneta lo llevó.

Circularon en la pick up por calle Italia y se dirigieron a la zona rural. Robledo manifesto que: "lo que no podemos determinar es todo el recorrido, pero seguimos trabajando para ver si podemos conseguir testigos o cámaras de seguridad.

Se está investigando el tiempo, porque cuando el detenido fue interceptado por el personal de la policía rural había pasado aproximadamente una hora y media. Estamos trabajando para determinar el recorrido.

También trabajamos mucho en el domicilio de la otra persona que nos queda por aprehender. Todo es parte de la investigación. Justamente el oficial de servicio está tomando declaraciones testimoniales. En horas tempranas se recibió la declaración testimonial del juez de cámara, Dr. Rafael Ferreyra.

Además se están analizando las filmaciones de las cámaras de seguridad de la ciudad para determinar la ubicación de la camioneta en otros lugares antes de hallarse en la escena del hecho.

Estamos trabajando mucho para reunir las pruebas que sean necesarias", aseveró.

Robledo explicó que el único detenido ha incurrido en varias contradicciones, aunque se están investigando sus dichos. Aparentemente habría señalado cuando fue detenido que el autor del robo lo abordó y obligó bajo amenazas a llevarlo a la zona rural: “Estamos investigando sus dichos y por el momento continuará aprehendido”, agregó Robledo.

La causa fue caratulada de oficio por supuesto robo calificado por el uso de arma.

ROBO A LA FAMILIA CUSINATO

“El robo a la familia Cusinato fue el mismo día. Las actuaciones fueron de oficio, si bien la Dra. Cusinato se acercó a ésta dependencia para hacer la denuncia nos hemos disculpado con ella porque estábamos abocados a la investigación del robo que mencionábamos. No obstante la iniciamos de oficio de inmediato.

El hecho ocurrió en la casa de los padres de la Dra. Fiorella Cusinato, por Avda. El Libertador y San Lorenzo, donde una persona ingresó violentando una puerta lateral Oeste, logró sustraer un DVD, algunas joyas pertenecientes a la madre y otros elementos.

Aparentemente habría sido una persona el autor. Hay un testigo que pasó por el lugar y observó a un joven salir del lugar a caballo con una bolsa. En la casa no se encontraba nadie al momento del hecho.

Habría ocurrido entre las 5 y 7 horas.

Violentaron la puerta y escalaron un muro”, dijo el oficial.

Consultado Robledo sobre la particularidad que en un mismo día y con poca diferencia horaria ocurrieran tres robos.

En relación a si existe una conexión entre los robos o no contestó: “Efectivamente llama la atención que ocurrieran tres hechos.

El que más nos llama la atención por el modus operandi es el hecho que sufrió la esposa del Dr. Ferreyra, por el hecho en sí y por el uso de un arma de fuego.

El de la familia Cusinato, es un hecho que podría llegar a ocurrir, que de hecho ocurre por ahí no seguido pero sí ocurre, que entren y sustraigan elementos, aunque se trabaja para prevenir.

Coincide que ese mismo día ocurrieron tres hechos a la vez. De acuerdo a las investigaciones no los relacionamos porque son totalmente distintos.

En el caso de la familia Cusinato podría ser un hecho casual, por otra parte en el caso de Fick hay una investigación previa, un trabajo más elaborado de las personas que ingresaron a cometer el hecho, por eso no lo relaciono, en el sentido de que fue mucho más trabajado y por personas con un poder logístico mayor.

Estamos preocupados porque hayan ocurrido dos o tres hechos casi en el mismo horario, por eso es muy importante seguir con las tareas de prevención para tratar de evitar esto.

Hay que tener en cuenta las condiciones climáticas, fue toda una semana de mucha lluvia y llovizna. En la calle no hay nadie. Es un clima ideal para la comisión de éste tipo hechos. Todos están encerrados en sus casas.

Tenemos que asumir que Monte Caseros no es el de antes, no hay que tenerle miedo a decir ésto porque es la verdad. Así como todas las cosas van progresando, la delincuencia también, va avanzando, más en éstos lugares que son característicos por su tranquilidad.

Como pueblo y sociedad debemos tratar de ser unidos y colaborar como sociedad, si nosotros vemos que hay una persona con una actitud sospechosa, si vemos a dos personas en moto, a un auto o persona que jamás vimos en Monte Caseros, ayudarnos, llamar a la policía, avisar, así la policía va y constata de qué se trata, los identifica.

Aquella persona que es identificada no se tiene que molestar porque justamente es un trabajo de prevención, es importante que entre nosotros nos sigamos ayudando.

No es para generar caos, ni alarmarse que hayan ocurrido dos o tres hechos, porque en realidad no han sido muchos casos.

Igualmente vamos a trabajar más intensamente pero haciendo más hincapié que la modalidad que ocurrió no se repita porque es bastante grave que una persona ingrese por la fuerza amenazando con un arma de fuego. Tenemos que ser más unidos y colaborar".


NOTICIAS RELACIONADAS
• Tres robos
Búsqueda Avanzada

20 de abril - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335