| 25/04/2018
Amparo contra Aguas de Corrientes: Más de 2.000 personas manifestaron su apoyo
El Dr. José Martín Areta se refirió a la acción de amparo que presentó en su carácter de concejal de Monte Caseros contra la empresa Aguas de Corrientes.

El Dr. José Martín Areta señaló que “La población en general y más los que somos oriundos de éste pueblo podemos ver que Monte Caseros ha crecido descomunalmente éstos últimos tiempos, por suerte y Aguas de Corrientes que es una empresa privada, si bien ha extendido sus redes en toda la ciudad sigue con el mismo sistema viejo sin haber hecho un peso de inversión.

Eso lo estuvimos viendo, mantuvimos una entrevista con el encargado de Aguas de Corrientes el arquitecto Rotela que fue con un abogado a hablar con los concejales de Monte Caseros.

Le comenté a Rotela lo que pasó cuando hace poco fui a buscar a un empleado, porque Ud. sabe que cada vez que hay un problema como una pérdida, si hace el pedido en las oficinas tardan meses en que se solucione y cuando llega es deplorable porque vienen a arreglar un caño y le ponen goma en vez de cambiarlo o soldarlo.

Ellos en esa reunión insistieron que estaban haciendo inversiones.

-¿Dieron a conocer el plan de inversiones o los montos que se destinaron?

Lamentablemente yo no estaba bien al tanto de eso en ese momento y no dieron a conocer montos ni un plan.

Estuve en la vieja Obras Sanitarias y me hacia acordar cuando iba al colegio nacional. En el último año era obligatorio que nos hagan conocer todo el sistema de potabilización.

Yo fui ahora y me hacia acordar cuando me recibí de bachiller. Están las mismas piletas no han crecido en tamaño.

Yo digo ¿cómo es ésto con la tremenda población de Monte Caseros?, que se habrá sextuplicado, por decir una cifra.

Evidentemente no había ningún tipo de inversión. También me fui a las piletas de decantación, a veces Ud. veía que había mantenimiento y eso está totalmente abandonado. Son las piletas que decantan todo lo que es productos desechables de los baños de toda la población. Eso tiene que cumplir una etapa para llegar al río Uruguay pero con todos los procesos de decantación de esa agua podrida, evidentemente esos procesos no se cumplen, si Ud. observa va a ver.

Entonces a raíz de unos comentarios de otros concejales les dije que iba a hacer un proyecto bien en serio y empezamos a estudiar durante un mes.

Recorrimos palmo a palmo cada una de las estaciones elevadoras, una por una y hablamos con la gente que son vecinos. En todas hay pérdida de agua putrefacta. La gente nos ha apoyado.

Le comentamos a la gente el proyecto que teníamos y se han sumado en forma voluntaria cientos de personas.

-¿En la presentación ha ofrecido como testigos muchos nombres de vecinos?

Muchos vecinos ya han sido ofrecidos como testigos para ir a presentarse ante la demanda a Aguas de Corrientes.

También pedimos que se retrotraiga el costo del agua al 2017.

-¿Por qué piden que se retrotraiga la tarifa?

Han aumentado en forma tremenda y el servicio es pésimo. Además lo hicieron sin audiencia pública. Ahora pedimos que se haga una audiencia pública por el aumento del valor del suministro de agua.

-¿Solicitaron un amparo y una medida cautelar?

La justicia tiene que resolver si hace lugar a la cautelar e intimar a la empresa a invertir para que cese la contaminación. Yo creo que la toma de agua es vieja, por ejemplo a los pocos de haber tenido la reunión en el Concejo Deliberante en mi casa me quedé sin agua.

En broma pensé que no les gustó a los muchachos y me bajaron el agua. No era así, se había roto la bomba, tuvo que salir a socorrer el intendente y conseguir un motor no sé de donde para prestarlo a Aguas de Corrientes de esa forma volver a suministrar el agua que es un elemento esencial para la vida de todas las personas. En el verano estuvimos cuatro días sin agua.

Yo creo que las pruebas están a la vista. Así como hemos hecho todos los estudios esperamos que el juez evalúe y actué con celeridad porque es un servicio esencial.

_¿Qué tipo de estudios presentaron?

Fuimos a los lugares y vamos a pedir la colaboración de los entes de mayor importancia, lo vamos a acompañar. Tenemos profesionales que están dispuestos a hacer las pericias y también el juez puede pedir la colaboración a los entes reguladores.

-¿Las personas interesadas en adherirse cómo puede hacerlo?

Cientos de personas ya se contactaron. Hoy (ayer 24 de abril) que hicimos la presentación tenemos más de 2.000 adherentes. Personas que dan nombre y apellido prestándose voluntariamente a adherir a la acción.

Nosotros estamos muy orgullosos del pueblo de Monte Caseros porque está apoyando en forma masiva.

Esperamos la decisión de la justicia. Nosotros ofrecemos nuestros peritos para estar presentes, junto con la gente de Aguas de Corrientes y los entes que tomen las muestras en los lugares que decimos que hay contaminación.

También esperamos que nuestros hermanos uruguayos se plieguen porque Bella Unión no tiene planta de tratamiento y mandan todos los residuos directamente al río, o sea que estamos contaminando masivamente el río Uruguay.

NOTICIAS RELACIONADAS
• El concejal Areta presentó un amparo contra la empresa Aguas de Corrientes
Búsqueda Avanzada

15 de agosto - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301