| 18/04/2018
Operativo Sapucay: la Policía detuvo a uno de los prófugos por narcotráfico en Itatí
Se trata de Ramón Epifanio Romero, quien era intensamente buscado desde el año pasado tras estar prófugo luego del Operativo Sapucay. Fue detenido este miércoles en Itatí producto de un exitoso trabajo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Corrientes. Tenía pedido de captura por parte del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 12 de Buenos Aires.

El operativo de la fuerza de seguridad provincial fue realizado en la mañana de este miércoles en la localidad de Itatí.

Desde la Policía confirmaron que Ramón Epifanio Romero, conocido como "Gringo" o "Rubio", era integrante de la banda de “Morenita” Marín, quien sigue prófugo de la Justicia tras el famoso Operativo Sapucay del año pasado.

Ramón Epifanio Romero, fue finalmente detenido cuando intentaba ingresar a la casa de su madre del barrio San Juan de la localidad itateña.

NOTA RELACIONADA

Operativo Sapucay: Conformaron el Tribunal que juzgará a los detenidos en Itatí por narcotráfico

An­drés Bas­so, Fer­nan­do Ma­cha­do Pe­llo­ni y Ja­vier Rí­os, con­for­man el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nº3 de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, quie­nes ten­drán el de­ber de ana­li­zar las res­pon­sa­bi­li­da­des que po­drí­an te­ner los im­pu­ta­dos nar­co­trá­fi­co en la cau­sa ini­cia­da por el juez fe­de­ral Ser­gio To­rres.

Los 26 im­pu­ta­dos co­mo con­se­cuen­cia del Ope­ra­ti­vo Sa­pu­cay, in­clu­yen al exin­ten­den­te y ex­vi­cein­ten­den­te de la lo­ca­li­dad de Ita­tí, fun­cio­na­rios de fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les y el co­mi­sa­rio de esa ciu­dad, quie­nes fue­ron in­vo­lu­cra­dos en ope­ra­cio­nes de trá­fi­co de dro­gas.

Aho­ra, los ma­gis­tra­dos de esa sa­la de jui­cio de­be­rán ini­ciar los trá­mi­tes de re­vi­sión de prue­bas y con­fec­ción de la lis­ta de tes­ti­gos, an­tes de fi­jar una fe­cha pa­ra lle­var ade­lan­te el jui­cio oral y pú­bli­co.
En la re­so­lu­ción, en la que se nom­bra a los jue­ces que es­ta­rán a car­go del de­ba­te, tam­bién se or­de­na “a los efec­tos de con­ti­nuar con el trá­mi­te de las ór­de­nes de de­ten­ción li­bra­das opor­tu­na­men­te y con la pro­fun­di­za­ción de las otras lí­ne­as de in­ves­ti­ga­ción”, se to­men por con­clui­dos los tes­ti­mo­nios ob­te­ni­dos en la eta­pa de in­ves­ti­ga­ción. Ade­más, in­di­ca que “ha­brá de ahon­dar­se la pes­qui­sa en pos de de­ter­mi­nar si Gus­ta­vo Ga­yo­so, Iván Cris­tal­do, Pe­dro Sau­ce­do y Ed­gar Mil­cia­des Ma­ciel, res­pec­to de quie­nes se ha de­cre­ta­do la fal­ta de mé­ri­to pa­ra pro­ce­sar o so­bre­se­er, tu­vie­ron al­gu­na par­ti­ci­pa­ción en los he­chos ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción”.

Ca­be re­cor­dar que, en ma­yo del año pa­sa­do, el juez fe­de­ral por­te­ño, Ser­gio To­rres, dic­tó el au­to­pro­ce­sa­mien­to del exin­ten­den­te Ro­ger Te­rán, su vi­ce, Fa­bio Aqui­no y otras 26 per­so­nas de­te­ni­das en la cau­sa del me­ga­o­pe­ra­ti­vo Sa­pu­cay, ini­cia­do a me­dia­dos de mar­zo de ese año en tie­rra ita­te­ña. Tam­bién se dis­pu­so un em­bar­go por un mi­llón y me­dio de pe­sos pa­ra ca­da uno, ba­jo la acu­sa­ción de in­te­grar una aso­cia­ción ilí­ci­ta des­ti­na­da al trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes.

De acuer­do con la pes­qui­sa, los de­te­ni­dos par­ti­ci­pa­ban del co­mer­cio de ma­ri­hua­na que pro­ve­nía de Pa­ra­guay a tra­vés de las aguas del río Pa­ra­ná, y que re­pre­sen­ta­ba unas 15 to­ne­la­das se­ma­na­les, que des­de allí se dis­tri­buí­an a di­fe­ren­tes cen­tros ur­ba­nos.

A Te­rán y Aqui­no (e­xin­ten­den­te y vi­ce) se los apun­ta por co­or­di­nar par­te de las ma­nio­bras des­ti­na­das a la mo­vi­li­za­ción de los nar­có­ti­cos y de ofi­ciar a fa­vor de los miem­bros de la aso­cia­ción pa­ra lo­grar su im­pu­ni­dad. Tam­bién son sos­pe­cha­dos de de­di­car­se a mo­vi­li­zar el di­ne­ro ob­te­ni­do co­mo con­se­cuen­cia del ac­cio­nar de­lic­ti­vo pa­ra man­te­ner su vi­gen­cia.

El mis­mo ex­pe­dien­te in­di­ca que los po­li­cí­as in­vo­lu­cra­dos brin­da­rí­an pro­tec­ción di­rec­ta a los in­te­gran­tes del gru­po de­lic­ti­vo pa­ra lle­var a ca­bo las ma­nio­bras de trá­fi­co ilí­ci­to.

Te­rán des­de la cár­cel

A tra­vés de su cuen­ta de Fa­ce­bo­ok, que ma­ne­ja un fa­mi­liar de Ro­ger Te­ran, se­ña­ló una vez más que es ino­cen­te. “La jus­ti­cia no es­tá ac­tuan­do a de­re­cho, la acu­sa­ción se ba­sa…en tes­ti­gos de iden­ti­dad re­ser­va­da. Los cua­les va­mos a so­li­ci­tar que ates­ti­güen en el tri­bu­nal oral, ya que so­la­men­te con di­chos no se pue­de de­jar de­te­ni­da a una per­so­na…cuan­do al­guien in­gre­sa a la ley del arre­pen­ti­do con el so­lo fin de po­der me­jo­rar su si­tua­ción pro­ce­sal, los di­chos de es­te, de­ben ser co­rro­bo­ra­dos por los in­ves­ti­ga­do­res”, ex­pre­só en un lar­go tex­to.

Fuente: Corrientes Hoy

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----