| 18/04/2018
Gremialista consideró un éxito al paro bancario que sigue hoy
El desacuerdo con las patronales es la cláusula gatillo y que ofrecen 15% de aumento en tres cuotas. Los sindicalistas aseguran que los bancos ofrecen un aumento de cuatro puntos por debajo de lo que plantean.

Para la dirigencia de la Asociación Bancaria la primera jornada de paro fue un éxito. Juan Lezcano, titular de la delegación local del gremio de los trabajadores de las entidades financieras afirmó que esperan similar adhesión para la segunda jornada que se cumplirá hoy.

El gremialista recordó que la medida de fuerza se realiza como parte de un plan de lucha para avanzar en las negociaciones paritarias, que se postergan desde el 1 de enero.

“Tenemos un convenio paritario que venció el 31 de diciembre del año pasado y no se renovó”, afirmó Lezcano, al explicar los fundamentos de la medida de fuerza que se agrava con el paso de las semanas, ya que la anterior medida consistió en una jornada de 24 horas.

Al trazar un panorama de lo que ocurrió con las distintas entidades que tiene sucursales y locales en Corrientes expresó que la medida de fuerza se instrumentó “sin concurrencia a los lugares de trabajo”, y aclaró que todo se desenvolvió “bien salvo esas escaramuzas con el algunas bocas de atención del Banco de Corrientes”.

Describió que la entidad financiera provincial tiene convenios con una entidad privada de traslado y carga de cajeros que si trabajaron en la jornada de ayer.

Explicó que las sucursales de los bancos oficiales federales como el Nación y el Hipotecario, “cerraron sus puertas” y que “lo mismo ocurrió con las sucursales de bancos privados de alcance nacional y con franquicias internacionales”.

La dificultad

“El problema es que las cámaras patronales no quieren aceptar firmar la cláusula gatillo y ofrecen un aumento de cuatro puntos por debajo de lo que planteamos”, afirmó Lezcano, para detallar los motivos por los cuales la huelga va ir crescendo.

Explicó que ellos piden 19% de aumento, más la cláusula gatillo, en los términos que se acordó el año pasado, que funcionó sin mayores problemas ni consecuencias negativas.

Detalló que a nivel nacional la Asociación Bancaria dialoga con cinco cámaras empresarias, que representan a los Bancos de capitales privados nacionales; otra a los de capital extranjero; la Asociación de bancos provinciales y los del Estado Nacional y es muy difícil llegar a un acuerdo.

Expresó que, “antes acordábamos con dos cámaras y las demás se alineaban porque se homologaba el convenio, ahora el Ministerio de Trabajo exige que todas estén de acuerdo y eso es muy difícil”.

Al despedirse de los periodistas de época, vaticinó que “la jornada de hoy sumará adhesiones en todas las entidades locales”.

MONTE CASEROS

En Monte Caseros recordamos que el personal de todas las instituciones bancarias de Monte Caseros y Mocoretá se adhirió al paro, excepto el anexo Juan Pujol del Banco de Corrientes que atiende al público con normalidad.

Búsqueda Avanzada

16 de abril - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620