| 10/03/2018
Chaco: docentes correntinos en el medio de la tormenta por el salario
El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, afirmó que entre paros y licencias el sistema educativo vecino pierde mensualmente $265 millones. “Muchos docentes de otras provincias vienen a trabajar acá”, dijo. “Muchas veces son estos los primeros que hacen paro porque les queda muy cómodo quedarse en sus provincias, no pasar o no venir, no trabajar, y cobrar lo mismo”, remató.

Con educadores correntinos cruzando diariamente a ejercer en Chaco, el gobernador de esta jurisdicción, Domingo Peppo, espetó que muchas veces los docentes de otras provincias son los primeros que hacen paro. El primer mandatario afirmó que “muchas veces” no vienen a trabajar y cobran igual. Advirtió que por las licencias el sistema educativo chaqueño tiene una erogación extra de 2.700 millones de pesos al año.

El gobernador realizó la imputación al abordar públicamente el conflicto que su administración mantiene con el sector sindical docente, y que provocó la convocatoria a cuatro días de paro en la primera semana del inicio del ciclo escolar 2.018.

En declaraciones a Mañanas en Libertad, programa radial de la emisora Libertad 99.1 FM de Resistencia, Peppo pidió públicamente sumar al debate con los gremios la cuestión de la optimización de los recursos, y del sistema de licencias, entre otros temas.

“Muchos docentes de otras provincias vienen a trabajar acá (Chaco)”, aseguró Peppo. “En el contexto regional nosotros tenemos los mejores sueldos docentes, comparado con otras provincias limítrofes. Hay una diferencia muy importante. Es por eso que vienen acá”, explicó.

“CÓMODOS… COBRAN…”

“Muchas veces son estos (por los docentes de otras jurisdicciones) los primeros que hacen paro porque les queda muy cómodo quedarse en sus provincias, no pasar o no venir, no trabajar, y cobrar lo mismo”, dijo al ser entrevistado por radio Libertad.

“Esto también hay que ponerlo en debate”, pidió Peppo. “Por eso, día trabajado se cobra, y día no trabajado día que no se va a cobrar. Habrá descuentos por el día de fuerza realizado”, anunció el jefe de Estado chaqueño.

“DEFORMACIÓN” Y ESTADÍSTICA EN CAMINO

El gobernador Peppo dio a conocer que se está trabajando con el sector gremial, y también en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la necesidad de ser eficiente y no perder la calidad educativa.

“El por qué de la deformación del sistema y el por qué ha crecido tanto en los últimos tiempos, yo creo que eso es un elemento que tenemos que ir corrigiendo con el tiempo dando la eficiencia, y plantear desde ahí la mejora al salario docente”, dijo.

“Estamos trabajando en elaborar un informe estadístico”, anunció. Para el gobernador chaqueño la migración de educadores de otras jurisdicciones se da: “en la zona de Capital (Resistencia), y en las zonas limítrofes con Santiago del Estero y Salta, donde hay muchísimos docentes de otras provincias”, afirmó.

“Esto me consta, porque cada vez que voy a las escuelas les pregunto a los docentes de dónde son y en muchos casos me plantean que han venido de otras provincias”, comentó el gobernador.

LLAMADO DE SINCERAMIENTO

“Le estoy pidiendo al sistema educativo sinceridad en esto; la posibilidad concreta de optimizar todos nuestros recursos y poder atender el sistema de mantenimiento y de portero que es deficitario”, manifestó el gobernador al ser consultado sobre el mal estado de algunos edificios escolares.

“Todo es una cuestión de recursos. El 90 por ciento de los recursos del sistema educativo va a sueldos, y tenemos que optimizar”, informó.

“Hemos establecido un sistema de distribución de los recursos para el sector, que por ejemplo, significa en el año para un docente que recién se inicia un aumento de más del 18%”, dijo.

“La actualización salarial la mantenemos hasta hoy por encima del índice de inflación. La discusión no está cerrada. Planteamos abrirla en el segundo semestre. Prioricé poder cumplir con los sueldos, es decir, llegar a fin de mes y poder pagar”, expresó.

“El sistema educativo chaqueño está sobrecargado. Estamos tratando de optimizar. Las licencias demandan por mes $265 millones y al año $2.700 millones al año. Cerca de 50 mil personas tienen empleado el sistema educativo chaqueño”, dijo Peppo.

“Con estos $2.700 millones podríamos arreglar escuelas, volcarlos a infraestructura escolar”, dijo el primer mandatario provincial. “Esto hay que optimizar”, señaló. Para el gobernador en este contexto se daría un promedio de 9 alumnos por 1 docente.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

22 de junio - 4 SOLES

Hipólito Irigoyen 372 // (03775) 424682

23 de junio - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744