| 02/01/2018
3 de enero de 1833: Ocupación británica de las islas Malvinas
La ocupación británica de las islas Malvinas fue una operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que el 3 de enero de 1833 tomó el control de esas islas.

El tres de enero de 1833el marino inglés John Oslow, al mando de la nave” Clío”, se apodera de las Islas Malvinas en nombre de Su Majestad Británica, dando inicio a una de las ocupaciones coloniales más larga de la historia moderna del mundo. La ocupación de Oslow es la resultante de una larga campaña de avance británico en el sur del continente americano, que comenzó con el descubrimiento europeo de las tierras ubicadas en el Atlántico sur.

Las Islas Malvinas, fueron usurpadas en sendas oportunidades desde su descubrimiento en 1520 por parte de la expedición de Magallanes. Los franceses la ocuparon en 1764 y las llamaron Malouines. La protesta de la Corona Española se hizo oír y el archipiélago fue devuelto y Francia depuso cualquier tipo de reclamo sobre la soberanía de las islas. El reconocimiento francés a la soberanía española de las islas aumentó los derechos jurídicos de España sobre ellas.

El primero de abril de 1767 España recibió formalmente las islas, quedando en ellas los 115 colonos franceses bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que había arribado al archipiélago con las fragatas "Liebre” y "Esmeralda”. Esta nueva colonia pasó a depender administrativamente del Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, en aquel tiempo Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa y fue renombrada como Puerto Soledad.

Paralelamente en 1765, un año después del desembarco francés en Malvinas, los ingleses invadieron las islas y fundaron "Port Egmon”. El mayo de 1770 las fragatas "Industria”, "Santa Bárbara”, "Santa Catalina” y "Santa Rosa” y el chambequín "Andaluz”, que zarparon de Montevideo el 11 de mayo, y el 4 de junio el escuadrón español se presentó ante Puerto Egmont y tras intercambiar mensajes con los ingleses y no obtener una respuesta favorable decidió proceder al desalojo: Puerto Egmont se rindió el día 10, luego de algunos disparos.

Para evitar una guerra entre el imperio inglés y el español firman el 22 de enero de 1771 una declaración, en la que la Corona española se comprometía a: "(...) dar órdenes inmediatas, a fin de que las cosas sean restablecidas en la Gran Malvina en el Puerto denominado Egmont exactamente al mismo estado en que se encontraban antes del 10 de junio de 1770”, pero el tratado agregaba: "(...) el compromiso (...) de devolver a S.M. Británica el Puerto y Fuerte de Puerto Egmont no puede ni debe afectar, de ninguna forma, la cuestión del derecho anterior a la soberanía de las Islas Malvinas también llamadas Falkland”.

Las factorías inglesas siguieron trabajando en la isla hasta el 11 de febrero de 1774 cuando el gobierno británico anuncia a España que se retiran definitivamente de Malvinas, algo que se concreta en mayo de ese mismo año. Entonces se crea la "Comandancia de las Islas Malvinas” que pasaría a depender del Vierreynato del Rio de la Plata. En los sucesivos años el gobierno de España iría designando distintas autoridades en las islas hasta febrero de 1811.

Fueron en total 18 gobernadores designados por España en Malvinas entre los años 1774 y 1811. Tras los primeros movimientos independentistas en el virreinato, el gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet decidió reunir todas las fuerzas militares de las que disponía a fin de enfrentar a los revolucionarios de Mayo, por lo que ordenó evacuar las Malvinas. En enero de 1811 España abandonó las islas luego de 37 años de ocupación permanente dejando placas de su presencia en el campanario de la capilla y en los edificios principales, en la que afirmaba su soberanía sobre las islas.

Tras la partida de las tropas españolas, las islas quedaron despobladas. En los años siguientes fueron esporádicamente visitadas por foqueros, piratas y balleneros de diversas nacionalidades, que se limitaron a buscar refugio y víveres. Recién en 1820 el gobierno argentino nuevamente volvió en forma efectiva a ocupar las islas.

En 1820 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata tomó posesión formal de las islas enviando a la fragata "Heroína” al mando del coronel de origen estadounidense David Jewett. A bordo de esta nave llegó a las islas la primera representación del gobierno argentino para establecer una colonia penal. El archipiélago estaba bajo la administración de la cárcel, que funcionó muy poco y con una veintena de reclusos.

La noticia de la toma de posesión por la Argentina se difundió por el mundo, siendo publicada en España y en los Estados Unidos en agosto de 1821, pero este hecho no generó protesta alguna por parte de Gran Bretaña.

El primer gobernador de las islas fue Pablo Areguatí, quien llegó en 1823, pero el primer asentamiento permanente fue creado por Luis Vernet en 1826 al que llamó "Puerto Luis”. El 10 de junio de 1829 Vernet fue nombrado Comandante Político y Militar del archipiélago y en 1830 nacieron en el archipiélago los malvinenses, entre ellos una hija del propio Luis Vernet: Malvina Vernet y Sáez, nacida el 5 de febrero de 1830.

Mientras Vernet estaba al frente de la administración de las islas, el 28 de diciembre de 1831 la corbeta norteamericana USS Lexington tomó "Puerto Luis” y destruyó el asentamiento argentino de Puerto Soledad. Tras los fracasos de las negociaciones diplomáticas el 10 de septiembre de 1832, y con el objeto de reconstruir la colonia penal para restablecer el orden, el gobierno argentino nombró como nuevo gobernador interino de las Malvinas al sargento mayor de artillería Esteban Mestivier.

El militar se hizo cargo del gobierno de las islas el 15 de noviembre de 1832, tras arribar a bordo de la goleta "Sarandí” junto con una guarnición de 25 soldados. Días después de su llegada la "Sarandí” emprendió un viaje de patrullaje por las costas y mares del archipiélago, capitaneada por el teniente coronel de Marina José María Pinedo.

En diciembre de 1832 estalló una sublevación que culminó con el asesinato de Mestivier a manos de los presos fugados. La rebelión fue controlada por Pinedo al regresar a Puerto Soledad, pero las pérdidas humanas y materiales de la revuelta dejaron muy debilitada la guarnición y fue aprovechada por los ingleses.

El tres de enero de 1833 las tropas de John Oslow desalojaron a los 26 soldados que conformaban las filas argentinas, que fueron aprisionados y después desalojados. A los colonos y reclusos le permitieron seguir en las islas. Desde entonces y hasta la actualidad, la Argentina viene protestando en defensa de sus derechos de soberanía, heredados de España.

Búsqueda Avanzada

20 de abril - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335

19 de abril - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196