| 21/12/2017
Solsticio: Hoy a las 13.28 horas comienza el verano
Aunque la convención indica que la estación más calurosa llega el 21 de diciembre, la astronomía muestra que esto no es siempre así. Qué pasa este año.

En el 2017, el día más largo del año y el comienzo del verano será el 21 de diciembre. Aunque es una convención que esto es siempre así, la astronomía indica que la fecha y hora exactas del cambio de estaciones varían año a año.

Según explica el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), a lo largo del año, el sol toma diferentes alturas aparentes en el cielo. Los solsticios son los momentos en los que alcanza la mayor o menor altura y se dan en diciembre y junio.

"La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas en el solsticio de verano y mínimas en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otro día del año", ampliaron desde el observatorio cordobés.

El término "solsticio" deriva del latín, quiere decir "sol quieto" y hace referencia a los momentos en que el sol deja de avanzar. En su movimiento aparente en el cielo, el "astro rey" va alcanzando cada vez mayor altura y haciendo que los días sean más largos hasta llegar a uno de los solsticios, luego, comienza a disminuir su altura y se acortan los días hasta siguiente solsticio.

En el hemisferio Sur, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y comienzo del verano. Este año, el de diciembre ocurrirá mañana, 21 de diciembre, a las 13:28 hora local.

Fuente: Clarín

Búsqueda Avanzada

20 de octubre - FARMACIA DEL ESTE 2

Ayacucho 146 // (03775) 423600