| 13/12/2017
Expusieron sobre Certificación Kosher, una alternativa para ganar nuevos mercados
En la generación de alternativas que promuevan acciones tendientes al desarrollo productivo de la provincia y la región, el Ministerio de Producción ofreció una charla sobre las bondades y alcances de llegar a la Certificación Kosher. La jornada, organizada desde la Unidad Operativa de Producción (UOP) y coordinada por su responsable, el Ing. Gustavo Guilañá, estuvo a cargo del disertante Gabriel Hercman y se realizó el pasado miércoles 6 de diciembre en la Facultad de Ciencias Agrarias (CFA) de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE).

La exposición, realizada ante un importante número de asistentes, se centró en la importancia de avanzar en estos procesos que, como la Certificación Kosher, son una alternativa real a nuevos mercados nacionales e internacionales. Como en este caso particular de la industria de la alimentación, para lograr mayor competitividad es necesario incursionar en herramientas alternativas como el valor agregado y las certificaciones.

Concluida la exposición, Hercman, técnico en gestión de Industrias Kosher, en su tarea de difundir, educar y formar, y en una tarea conjunta con el Ministerio de Producción, manifestó que la idea de su presencia en Corrientes fue la de llegar a productores, a estudiantes de las carreras de Alimentación relacionadas que son los formadores de alimentos del mañana.

Puntualmente, sobre qué es un producto Kosher –en hebreo, preparado-, Hercman explicó que el mismo debe estar elaborado según la normativa de alimentación para la religión judía. “Son normas bíblicas y telmúdicas. Bíblicas porque tienen su origen en el levítico donde dice qué alimentos se pueden consumir y cuáles no, y las talmúdicas que son aquellas leyes que regulan las formas de consumirlo, inclusive la mezcla de vajillas, o sea todo lo que hace a la alimentación Kosher”, explicó.

A simple vista, pareciera que la regulación es complicada pero Hercman dijo que “es más simple de lo que parece”, ya que “básicamente lo que se hace es prestar mucha atención a los ingredientes”: “Hay dos momentos clave para la Certificación Kosher: la evaluación de una planta y los ingredientes, el proceso de manufactura de algún ingrediente. Y el segundo es la inspección y la emisión del certificado”, resumió.

Por otra parte, y al referirse al alcance en el consumo de los productos Kosher a nivel nacional e internacional, Hercman dijo que “el primero es Israel con el 90 % -8 millones de personas-; Estados Unidos es el segundo, y en donde las góndolas con estos productos alcanzan el 55 % de ocupación; y Europa es un centro de consumo interesante con Francia, Inglaterra y Alemania en crecimiento”. “Rusia también es importante al igual que en Latinoamérica, sobre todo en Argentina”, indicó.

Por último, Hercman puntualizó que lograr este sello es calve para acelerar y simplificar un trámite de eventual exportación de este tipo de alimentos. “Es primer lugar es reconocido el sello Kosher, y en materia sanitaria facilita el ingreso a los países ya que reconocen el proceso que llevó su realización. Y en lo comercial, es provechoso porque ya va avalado por el sello y no competir con productos convencionales, lo que le da un valor agregado y diferencial que permite que cotice de mejor manera en cualquier mercado que se busque participar”, reflexionó.

Fuente: Ministerio de la Producción

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030