| 18/11/2017
Escuelas correntinas con amplia presencia en feria de innovaci贸n
Los establecimientos de la provincia presentaron unos 50 proyectos, muchos de ellos con perfiles sociales. El colegio Santísimo Sacramento diseñó una silla para discapacitados de PVC. El instituto Amanecer apuntó a propuestas didácticas para no videntes.

A partir de ayer, en Tec­nó­po­lis, más de 4.500 alum­nos de to­do el pa­ís ex­po­nen sus pro­yec­tos en la Fe­ria Na­cio­nal de In­no­va­ción Edu­ca­ti­va 2017. Co­rrien­tes, por pri­me­ra vez, com­ple­tó el cu­po brin­da­do por Na­ción y cuen­ta con más de 50 tra­ba­jos del ni­vel pri­ma­rio, se­cun­da­rio y ter­cia­rio.

En la jor­na­da inau­gu­ral, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­co­rrió los stands de la mues­tra en la na­ve cen­tral. En esa zo­na se en­con­tra­ban los es­tu­dian­tes del co­le­gio San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, quie­nes tu­vie­ron po­si­bi­li­dad de ex­po­ner su tra­ba­jo “E­co Si­lla”.

El pro­yec­to de la es­cue­la se­cun­da­ria de Ca­pi­tal se tra­ta de unas si­llas pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos mo­to­res re­a­li­za­das con ca­ños de PVC. “El Pre­si­den­te se acer­có, sa­lu­dó a los alum­nos y los fe­li­ci­tó por el lo­gro”, di­jo a épo­ca, Ma­ría So­sa Dan­sey, di­rec­to­ra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de Co­rrien­tes.

Des­de la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial man­tie­nen la ex­pec­ta­ti­va de que los tra­ba­jos co­rren­ti­nos con­si­gan una dis­tin­ción. El año pa­sa­do, un es­ta­ble­ci­mien­to de Go­ya lo­gró un re­co­no­ci­mien­to pa­ra re­pre­sen­tar al pa­ís en Co­lom­bia.

“Pa­ra no­so­tros lo im­por­tan­te es la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes por­que es­te ti­po de ex­pe­rien­cia es en­ri­que­ce­do­ra y que ellos cre­en sus pro­pios pro­yec­tos”, in­di­có So­sa Dan­sey.

Al igual que el pro­yec­to de la “E­co Si­lla”, la pro­vin­cia pre­sen­tó otras pro­pues­tas con fi­nes so­cia­les. El ca­so del ins­ti­tu­to Ama­ne­cer se en­cuen­tra re­pre­sen­tan­do a Co­rrien­tes con el mi­cro­em­pren­di­mien­to “Hands SRL”, una pro­pues­ta de ma­te­ria­les di­dác­ti­cos pa­ra ni­ños no vi­den­tes.

El pro­ce­so de las alum­nas Lour­des On­gay, Ste­fa­nía Za­ra­cho y Sol Car­mo­na fue in­ter­dis­ci­pli­na­rio. Pri­me­ro, las es­tu­dian­tes jun­to a sus pro­fe­so­ras de­bie­ron apren­der Brai­lle, lue­go apren­die­ron cuál era la ne­ce­si­dad de las per­so­nas. “A tra­vés de una im­pre­so­ra 3D, ellas im­pri­men ma­pas, fi­gu­ras, cé­lu­las y otros ob­je­tos di­dác­ti­cos que ne­ce­si­tan los es­tu­dian­tes”, con­tó a épo­ca Ma­rie­la Pen­cie­ri, rec­to­ra del ni­vel se­cun­da­rio de la ins­ti­tu­ción.

“Es muy im­por­tan­te que los es­tu­dian­tes ten­gan una mi­ra­da so­cial. Ellos mu­chas ve­ces ven las ne­ce­si­da­des que los adul­tos ig­no­ra­mos. Co­rrien­tes ha pre­sen­ta­do un im­por­tan­te nú­me­ro de tra­ba­jos con fi­nes so­cia­les”, ase­ve­ró la Di­rec­to­ra de Cien­cia y Tec­no­lo­gí­a.

Va­le se­ña­lar que en la mues­tran exis­ten tra­ba­jos de to­do ti­po, co­mo me­dio am­bien­te, tec­no­lo­gí­a, ac­ce­si­bi­li­dad, cul­tu­ra e in­no­va­ción.

El lu­nes da­rán a co­no­cer los re­co­no­ci­mien­tos. Los ga­na­do­res pa­sa­rán a una ins­tan­cia in­ter­na­cio­nal.

La sa­tis­fac­ción co­rren­ti­na es que es­te año den­tro de los 50 tra­ba­jos pre­sen­ta­dos exis­te un nú­me­ro im­por­tan­te de pro­yec­tos de ter­cia­rios. “Por pri­me­ra vez lo­gra­mos que ins­ti­tu­cio­nes de for­ma­ción do­cen­te y tec­ni­ca­tu­ras pue­dan par­ti­ci­par”, in­di­có So­sa Dan­sey.

Tam­bién, ocho es­tu­dian­tes co­rren­ti­nos de dis­tin­tas eda­des fue­ron par­te de la Or­ques­ta y Co­ro Ju­ve­nil que se en­car­ga­ron de dar el con­cier­to aper­tu­ra.

Fuente: Diario Época

NOTICIAS RELACIONADAS
• "Gurises Rob贸ticos" en Tecn贸polis
Búsqueda Avanzada

16 de diciembre - DEL ESTE 1

Col贸n 925 // (03775) 422335

17 de diciembre - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301