| 12/11/2017
Graves p茅rdidas econ贸micas y miedo ante asaltos reiterados
La acción de maleantes en las rutas de la zona Sur de Corrientes repercute de diferentes maneras. Sumado a los perjuicios materiales, ahora el riesgo de morir parece más latente que nunca. En apenas 30 días fueron al menos seis atracos cometidos con uso de armas.

La muerte sangrienta de un camionero parece ser la gota que rebasa el vaso. Los asaltos a transportes de carga en la zona Sur de la provincia de Corrientes volvieron a recrudecer de forma extrema. En el transcurso de treinta días se registraron al menos seis casos, en los que malvivientes fuertemente armados dispararon contra sus víctimas.

La situación actual trae a la memoria reuniones no tan lejanas entre empresarios del rubro transportista y autoridades del área de seguridad, en las que expusieron su preocupación frente a la problemática. Sumado a los daños económicos, ahora el miedo de resultar herido o asesinado en la ruta parece más latente que nunca.

En el mes de mayo, la Cámara Empresarial del Transporte de Cargas de Corrientes (CATACC) denunció que desde al menos dos años antes padecían ataques de bandas con la modalidad de “piratas del asfalto”, muchos en tramos de rutas en mal estado.

Estas acciones delictivas, explicaron, fueron causantes de pérdidas millonarias a las firmas transportistas, al tiempo que perjudicaron gravemente a sus clientes.

Debido a la ausencia de las fuerzas de seguridad, los ladrones actuaban con total libertad sin que los camioneros pudieran hacer frente a los ataques.

La modalidad más habitual, bien lo comentaron, era la de abordar los camiones en marcha. O cortando las lonas para ingresar a los remolques a fin de arrojar la mercadería a la banquina, mientras otro grupo se encarga de recoger las cajas.

Como tramos más peligrosos, en un imaginario mapa del delito, figuraba la Ruta Nacional 119 que une las localidades de Curuzú Cuatiá y Mercedes. No obstante, a partir de la mejora vial de esa carretera, los casos fueron diluyéndose.

Ante este panorama fue la Federación Económica de Corrientes (FECORR) la que salió a respaldar el planteo de la CATACC.

“Los transportistas nos manifestaron que los choferes son constantemente asaltados en las rutas. Expresaron su preocupación y solicitaron nuestra colaboración para hacer eco de sus reclamos”, expresó en aquella oportunidad Luis Malgor, titular de la FECORR.

Tal panorama llevó a que la Policía anunciara el envío de un grupo especial de efectivos (brigadistas) para trabajar en forma encubierta.

Golpes recientes

Los dos asaltos de esta última semana, tanto del jueves como del viernes, dejaron en claro que fueron cometidos por malvivientes de temer, provistos de armas de guerra y clara intención de provocar daño en sus víctimas.

“La verdad, estoy muy nervioso, con bronca. Hirieron a dos muchachos que trabajan en nuestra empresa; son excelentes empleados y casi terminan muertos”, dijo a época Benito Leibovich, dueño de la firma “Activa Distribuciones”, radicada en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Sus empleados fueron atacados con disparos de escopeta en la mañana del 9 de noviembre cerca del acceso a Colonia Libertad, por Ruta 14, cuando circulaban en un camión Volkswagen con caja térmica, sin carga.

En el mes de octubre, entre las localidades de La Cruz y Alvear ocurrieron cuatro asaltos a camioneros, la mayoría provenientes de la República de Brasil. A uno de ellos le robaron dinero luego de provocar que frenara de forma abrupta a costa de balazos.

Otro transportista, al fugar de un atraco a la salida de una estación de servicios, cayó con el vehículo a un zanjón a la vera de la Ruta Nacional 14. Mientras los dos restantes esquivaron a delincuentes fuertemente armados que salieron a su camino en inmediaciones al río Aguapey.

Tales episodios volvieron a generar el envío de una división especial de policías desde Capital. Luego de unos días de intensos procedimientos volvió la calma en esa zona. Sin embargo, los ilícitos continuaron pero en otra área, precisamente en el departamento de Monte Caseros.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de noviembre - FARMACAS

Col贸n y El Maestro // 03775-425196