| 01/11/2017
Blanco: “No hay palabras para definir la situación”
El licenciado Ramón Alfredo Blanco, rector del instituto de comercio de Monte Caseros dialogó con Austral Correntina sobre la reciente detención de un miembro del personal del establecimiento acusado de un delito contra la integridad sexual cuya víctima sería una alumna de esa casa de estudios. Blanco señaló: “Nos duele porque lo vimos crecer pero el obispo Canecín ya expresó que habrá tolerancia cero con éstos casos y que la justicia debe investigar”.

-¿Con qué información cuentan sobre la situación del miembro del personal del instituto que actualmente se encuentra detenido?

Efectivamente el personal del establecimiento se encuentra detenido. Todavía nosotros la carátula del hecho no la tenemos, simplemente es la denuncia hecha por la madre de la menor. No tenemos acceso al expediente, por lo tanto tenemos que ser cautos. En algunos medios salió publicado pero nosotros no tenemos la carátula.

-¿Sería un delito contra la integridad sexual?

Creería que sí. Lamentablemente nosotros estamos muy conmovidos institucionalmente, afectó mucho a la institución, al personal de la casa. Tuvimos una reunión con los padres de la nena. Nos pusimos a disposición de ellos, de la justicia en todo lo que sea necesario para que éste hecho se esclarezca y que cada situación de parte de la justicia tome su rumbo para esclarecer el hecho. Nosotros hemos hecho los sumarios administrativos que competen hacia la gente en base a leyes nacionales y jurisdiccionales.

-¿Cuál la situación del preceptor en el instituto?

En éste momento está en disponibilidad.

-Ud. tomó contacto con los padres de la menor, ¿qué pudo transmitirles?

Lógicamente, nos solidarizamos con los padres, a partir de que ocurre el hecho, los padres muy bien, la chica continúa en el establecimiento que es muy importante. Ellos como padres y nosotros como institución tenemos que resguardar la integridad moral de alumna, como ellos pretenden resguardar la integridad de su hija y de la institución, lo que para nosotros eso es muy importante.

-¿Los padres le hicieron algún reclamo o cuestionamiento por haber elegido a esa persona para trabajar en el instituto?

Yo te digo que es una persona que hace 20 años está en el instituto. Es un caso aislado el nombramiento que pudimos hacer con él.

¿Yo sabía lo que era esa persona hace 20 años? Yo creo que es una cosa clara. Es una actitud que se manifestó fuera de la institución.

-Que Uds. no percibieron de ninguna manera.

De ninguna manera, lógicamente, eso tiene que quedar claro. No sabemos cómo eran los contactos entre ellos. No se nada de eso, porque si nosotros tuviéramos acceso al expediente, a las declaraciones de la menor o de él…

-Todo ocurrió fuera de la institución.

Por supuesto, todo fuera de la institución. Así es el inconveniente, nosotros no tenemos acceso a eso, pero lamentablemente es un hecho que es realidad, que es cierto, y se ve afectada una menor y un agente de la institución.

-¿Cómo lo está tomando el personal?

El personal está totalmente conmovido, no hay palabras para definir la situación.

-¿Van a realizar una reunión con padres, alumnos y profesores, con toda la institución?

Si, nosotros hasta que no tengamos más datos de lo ocurrido, no podemos irnos por las ramas, porque lamentablemente todavía nosotros tenemos caratulado como una denuncia de la madre de la menor y sabemos que el agente está detenido, a partir de ahí, más información no tenemos. Más que nada llevarle la tranquilidad a todos los padres que es la situación que corresponde, a través de la justicia y de la institución.

-¿Sería el único caso denunciado, no hay otras menores afectadas?

Lógicamente, de lo contrario hubiéramos tenido otra denuncia. Hay que ser muy cautos, con las redes sociales, como se informan las cosas, porque lamentablemente uno escucha comentarios..., pero si alguien tiene algo que decir, y puede aportar a la causa, que lo haga en Fiscalía.

Porque si uno se va a llevar por todos los dichos y todas las cosas que dicen en las redes sociales o lo que se comunica, tenemos que ser muy cautos, si alguien está seguro de algún hecho que se sume a la denuncia y que vaya a Fiscalía a hacer las cosas que corresponden.

-Su mensaje final

Agradecer a todos los padres que realmente si vienen a la institución, es porque tienen confianza en ella. Nosotros estamos a abiertos a escucharlos, conversar del tema, porque hoy nos toca a nosotros pero mañana les puede tocar a cualquier institución, a cualquier familia y es un hecho que no se le desea a nadie. Son cosas que tenemos que llevarlas adelante como adultos.

En 36 años que pertenezco al instituto nunca ni siquiera se emitió un acto administrativo por incumplimiento de los deberes del personal. Nos duele porque lo vimos crecer pero el obispo Canecín ya expresó que habrá tolerancia cero con éstos casos y que la justicia debe investigar. Nosotros colaboraremos en todo lo necesario.

Búsqueda Avanzada

24 de noviembre - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196