| 10/10/2017
Una casereña ocupará una banca en la Cámara de Diputados
Con los resultados de las últimas elecciones Albana Rotela resultó electa diputada. ECO+Cambiemos incorporó ocho diputados y tres senadores provinciales. La colectora, Ciudadanos Comprometidos, accedió a una banca. Corrientes Podemos Más sumó seis integrantes en la Cámara baja y dos en la alta.

Finalmente, con el total de las mesas escrutadas en el recuento provisorio, la tendencia terminó por inclinar la balanza a favor de ECO+Cambiemos en ambas cámaras legislativas. A partir del 10 de diciembre Gustavo Valdés tendrá un cuerpo parlamentario a favor, aunque por mayoría simple.

La alianza gobernante incorporó ocho diputados y tres senadores provinciales. Además, la colectora Ciudadanos Comprometidos (Cico), sumó a un representante más en la Cámara baja, sumándose así el músico de Los Alonsitos, Ariel Báez .

Por el bloque opositor que apoyó la candidatura de Carlos Mauricio “Camau” Espínola ingresaron seis diputados y dos senadores provinciales. El peronismo y sus aliados ponían en juego siete bancas y, por ahora sólo lograron 6. Aunque la banca número 15 es una pelea cabeza a cabeza ya que la diferencia es sólo de 40 votos a favor de ECO, cuestión que podría ser revertida por el peronismo en el recuento definitivo

Accedieron a un escaño de Diputados, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia y ex intendente radical de Paso de los Libres, Eduardo “Peteco” Vischi; el ex subsecretario de Turismo y referente de Encuentro Liberal (ELI), Horacio Pozo; la ex Panu María Eugenia Mancini.

También, dentro de ECO+Cambiemos, refichó el líder de Unidos por Corrientes, Marcelo Chaín; el nuevista oriundo de Concepción, Magno Ramírez, quien fuera designado orgánicamente por reciente acuerdo electoral entre el sello naranja y Ricardo Colombi.

A su vez, ingresaron la referente del Partido Popular, Albana Rotela; el radical y actual subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre, quien, además, fuera ex subsecretario de Justicia.

También, entrará a la Cámara baja la ex subsecretaria de Defensa del Consumidor, la liberal por ELI, Lucía Centurión. Al bloque oficialista también se incorporará Báez.

El ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy es uno de los peronistas que acompañó a Valdés, y que quedó a un paso de acceder a uno de los escaños. El representante del PRO, Javier Silva, tampoco logró ingresar a Diputados.

El Frente Corrientes Podemos Más sumó seis legisladores para este cuerpo. Renovó su banca el presidente de la bancada peronista, José Mórtola, ingresó Marcos Bassi, quien es hijo del titular del PJ correntino, Gerardo Bassi. El joven perdió las elecciones en Goya donde se había postulado como Intendente, luego de la inhabilitación de la Justicia para que su progenitor compita contra el ex jefe comunal de esa Comuna, el radical y actual ministro de Industria de la Provincia, Ignacio Osella.

Por el bloque opositor también accedió a una banca la viceitendente de Capital, “Any” Pereyra. La liberal perdió los comicios junto con Fabián Ríos frente a Eduardo Tassano. No obstante, estableció una alianza programática con Espínola.

Se sumará a la Cámara baja Diego Pellegrini, hombre de confianza del compañero de fórmula de “Camau”, Eugenio “Nito” Artaza. También, el apoderado del PJ y funcionario de Ríos en el Municipio de Capital, Félix Pacayut.

Por primera vez La Cámpora accederá a una banca provincial. Finalmente, la joven docente de Filosofía, Soledad Mancedo ingresó a Diputados. A un paso de sumarse quedó el autonomista Raúl Alfonzo.

En la Cámara baja el oficialismo contará con 18 legisladores. Continúan su mandato Analía Bestard (Proyecto Corrientes), el presidente del cuerpo Pedro Cassani (ELI), José Fernández Affur (ELI), Adán Gaya (UCR), Héctor López (UCR), Jorge Molina (UCR), Geraldine Calvi (UCR) y Javier Saez (Partido Popular). También, si se tiene en cuenta a Oscar “Chino” García (Panu).

Esto deja al oficialismo de Valdés a un paso de la mayoría calificada, números necesarios para el tratamiento de proyectos claves como reformas y pedidos de empréstitos. Precisamente, la propuesta de reforma constitucional de Colombi no prosperó el año pasado por no contar con los números en Diputados.

La oposición estará conformada por 12 legisladores. Continúan mandato los peronistas César Acevedo, Martín Barrionuevo, María Giraud, Alicia Locatelli, Ernesto Meixner y Ceferino Yardín.

Senado

En la Cámara alta la diferencia no será tan abultada. ECO+Cambiemos incorporó tres senadores, entre ellos el gobernador Ricardo Colombi. El mandatario volverá a la actividad legislativa, luego de haber accedido a un escaño en 2007.

El presidente del radicalismo correntino, Sergio Flinta renovó su banca y, de cumplir mandato llegará al récord de 21 años consecutivos como integrante del cuerpo. También continuará la radical Alejandra Seward.

En total, el oficialismo estará integrado por ocho legisladores, más el vicegobernador reelecto Gustavo Canteros (Proyecto Popular). Continúan mandato los radicales Noel Breard, David Dos Santos, Graciela Insaurralde y la apoderada del sello gobernante, Graciela Rodríguez.

Si bien Henry Fick continúa mandato, el 10 de diciembre asumirá en Mocoretá como Intendente. Por corrimiento de lista, ingresará el secretario general de la UTA Corrientes, Rubén Suárez.

La oposición sumó dos senadores. Estos son los peronistas Víctor Giraud, quien es intendente de Santo Tomé, y Carolina Martínez Llano, quien renueva banca. Continuarán mandato los peronistas Daniel Alterats, Roberto Miño, Mario Bofill y Nancy Sand. También la nuevista, Nora Nazar.

El radicalismo y el peronismo mantendrán preponderancia en la Cámara alta. Si bien el oficialismo se aseguró la mayoría simple, aún deberá apelar a los consensos para alcanzar la mayoría calificada en el cuerpo legislativo.
Además, se verá el rol que cumplirá el sello naranja con el nuevo gobierno en la actividad parlamentaria.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

17 de octubre - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620