| 29/08/2017
Mercedes alista la apertura del parque “Itá Pucú” y su inclusión en el circuito turístico
Tras la firma de un acuerdo con los dueños del campo que alberga el monumento natural, el Municipio construyó un camino y dotó de servicios e infraestructura básica al emblemático lugar. La próxima semana habrá una reunión con operadores de turismo.

Itá Pucú es un monumento natural de piedra emplazado en Mercedes, ciudad que además de incluirlo en sus símbolos locales ahora trabaja para que sea parte del circuito turístico de la zona. El Municipio ejecutó una serie de obras tanto para facilitar el acceso al lugar como así también para que los visitantes puedan disponer de servicios.

Sobre este proyecto que comenzó el año pasado, el director de Turismo, Alejandro Di Fant comentó a El Litoral que el objetivo es “poner en valor un lugar emblemático para los mercedeños y que es único en la región”.

Por eso, el Municipio firmó un convenio de comodato con la familia propietaria del campo donde están las piedras que son parte de la bandera, el escudo y hasta identifican a una comparsa y comercios de la zona. A partir de este acuerdo, la actual gestión comunal comenzó a realizar una serie de trabajos. En principio se realizó un cierre perimetral para que así, pobladores y turistas, puedan visitar el lugar sin entorpecer las actividades que se desarrollan en el resto de las tierras privadas.

Luego, “se hizo un camino de siete kilómetros. Si bien años atrás comenzaron a delinearlo, eso quedó trunco. Ahora, en cambio no sólo se lo delimitó sino que además fue enripiado para garantizar el acceso con cualquier tipo de vehículo.

También, se canalizó el arroyo que cruza por allí y se construyó un puente sobre el mismo”, comentó Di Fant. Al mismo tiempo precisó que la citada carretera está emplazada a unos dos kilómetros del área urbana de Mercedes. Para llegar hasta allí, “hay que transitar la Ruta 123, yendo hacia Libres, y al llegar al control policial, se debe doblar a la mano derecha”, acotó el funcionario mercedeño.

Servicios

Pero además del acceso al lugar, la Comuna realizó otras obras como ser la construcción de sanitarios, un quincho, proveyó de servicio eléctrico a la zona y también de agua, a través de una perforación.

De esta forma, están acondicionando el lugar para que los habitantes de la zona y turistas puedan visitar el sitio donde está emplazado el monumento natural de piedras. Precisamente, por ello, la semana venidera “se haría una reunión con prestadores de servicios turísticos para que incluyan en sus recorridos al parque Itá Pucú”, anticipó Di Fant, quien destacó que el intendente Víctor Cemborain también quiere que los chicos de los colegios puedan conocer el lugar. Con ese objetivo, se harían tours escolares para los cuales disponen de dos colectivos que son de la Municipalidad.

“Estimamos que a mediados de septiembre, se podría estar habilitando el parque”, aseveró Di Fant.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

18 de diciembre - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

19 de diciembre - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301