| 13/06/2017
Evacuaron a más personas en varias comunas y sólo tres familias regresaron en Santo Tomé
Ascendió a 997 el número de libreños afectados, mientras que en Alvear son 64 las familias evacuadas y 25 las autoevacuadas. En Caseros, los integrantes de otros cuatro hogares tuvieron que relocalizarse y en el caso de La Cruz fueron un par de casos.

“Continuó el descenso del río Uruguay y eso permitió que tres familias puedan volver a sus casas. Igual la situación sigue siendo crítica porque tenemos más de 700 personas evacuadas”, afirmó el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud en diálogo con El Litoral. Pero a diferencia de lo sucedido en la citada ciudad, en las demás poblaciones el nivel del afluente todavía no merma. “Crece en algunas horas y se estaciona en otras”, coincidieron desde diferentes comunas consultadas por El Litoral. Por eso, el número de evacuados creció en Libres, Caseros, La Cruz y Alvear.
“Según nos manifestaron, aguas arriba sigue la tendencia de bajar. Ojalá eso siga así. Mientras tanto se sigue con las tareas de asistencia”, afirmó el jefe comunal santotomeño, quien ayer mantuvo una reunión con el Gobernador Ricardo Colombi. (Ver página 19). En tanto, tal como informó El Litoral, recordó que el fin de semana recibieron la visita del subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, quien registró datos de los daños en la zona. Y en base a eso, enviarían asistencia.

A diferencia de lo sucedido en Santo Tomé, la bajante -hasta ayer- no se registró en otras localidades.

“Confiamos en que a partir de la medianoche comience el descenso porque desde ayer (domingo) está estacionado en 13,73 metros”, afirmó el intendente de Alvear, Omar Barros en diálogo con El Litoral. Pero como el agua no se retira de las zonas que inundó “nadie volvió a sus casas. Es más, ahora gracias a que se relevó también a las familias autoevacuadas sabemos que son 25, las cuales se suman a las 64 que fueron evacuadas”, detalló el jefe comunal.

Allí también prosiguieron con las tareas de asistencia y tras recibir la visita de Russo, esperan que en breve desde Nación les envíen ayuda para los afectados.

En tanto, a pocos kilómetros de Alvear, en La Cruz también el río se estacionó “pero el problema es que durante el fin de semana estuvo así: crece un poco y después vuelve a crecer; pero hasta ahora nunca bajó”, aseveró la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Silvia Chávez en diálogo con El Litoral. En este marco, indicó que a las 55 familias evacuadas, ayer “tuvieron que sacar de sus hogares a otras dos”.

“Se trata de que estén todos contenidos. Es una situación difícil, por suerte vino un grupo de Cascos Blancos que estarán en la zona hasta el viernes y ellos nos están ayudando”.

Más afectados

Aunque en Libres también dejó de crecer el afluente natural, ayer más personas tuvieron que dejar sus hogares. “En el centro de evacuados tenemos 57 familias (255 personas) y 167 familias autoevacuadas (742 personas)”, precisó el titular de Defensa Civil de Paso de los Libres, José Delgado en diálogo con El Litoral.

Seguidamente, comentó que ellos también recibieron la visita del funcionario de Protección Civil de la Nación, con quien recorrieron las instalaciones donde están albergados los damnificados y también las áreas inundadas. “Se llevó un registro con todos los datos. Después seguramente nos comunicarán qué tipo de asistencia nos enviarán”.

Precaución

“Seguimos en alerta pero hoy no se registraron nuevas evacuaciones. Se mantiene la asistencia a quienes ya están afectados”, dijo el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios en diálogo con El Litoral. Asimismo, acotó que allí el nivel del río Uruguay estaba estacionado.

Similar situación se daba en Monte Caseros, aunque en esa ciudad -según lo manifestado por el intendente Miguel Angel Olivieri- “se evacuaron a otras cuatro familias, pero sólo por precaución”.

“Esperamos que entre mañana y el miércoles comience a descender el río”, manifestó el jefe comunal.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

22 de agosto - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

23 de agosto - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301