| 31/05/2017
La subcomisi贸n citr铆cola se expidi贸 sobre posible cambio del Programa HLB
El pasado jueves 18 de mayo se reunió la Subcomisión Citrícola de la COPROSAVE, para analizar un documento de readecuación del Programa Nacional de Prevención del HLB, el estado del Proyecto Cría de Tamarixia y Crisopidos para el control biológico del vector de HLB y otros temas de interés sanitario.

El encuentro tuvo lugar en la EEA Bella Vista y participaron los representantes del Ministerio de Producción Mariela Pletsch –presidente de la Comisión- y Paola Martínez de la Dirección de Producción Vegetal y Adriana Alve de la UOP Citrícola; por INTA: Blanca Isabel Canteros y Sara Cáceres, del área de Laboratorio de HLB, Ramírez Andrés y Víctor Beltrán, de viveros cítricos; por Asociación de Citricultores de Mocoretá: Jorge Dalmaso; por Asociación de Citricultores de Monte Caseros: Gustavo Piloni y Omar Tissocco; por la Asociación de Citricultores de Bella Vista: Oscar Barbera; por INASE Analía Belingheri, además del director de la EEA local Luis María Mestres, y Alberto Gochez, por INTA Monte Caseros Ramiro Monteros Solito y Edgardo Lombardo, Armando Taie, del grupo Tics del Centro Regional INTA Corrientes – Frutic) y por SENASA: el director Regional de Corrientes Misiones José Enrique Ciancaglini y Marcelo Javier Ventura; Carlos Benzo y Pedro Méndez.

El asunto fue debatido entre los participantes de la reunión, en cuanto al enfoque planteado en ese documento sobre el combate a la enfermedad y se resolvió hacer saber el total desacuerdo respecto del contenido de la “Propuesta de readecuación del programa nacional de prevención del HLB”. Se consideró necesario, por la complejidad de la enfermedad, un enfoque holístico en el cual se incluya con igual énfasis el insecto vector, el material vegetal, el traslado fronterizo de plantas de traspatio, los controles de frontera y de barreras fitosanitarias internas entre otros. Este reclamo será elevado al organismo sanitario nacional para que tome conocimiento y contemple el mismo.

Proyecto Cría de Tamarixia y Crisopidos

En relación al proyecto “Cria de Tamarixia radiata y Crisopidos”, para el control biológico de la Diaphorina Citri, la ing. Pletsch explicó que fue presentado a MINAGRO (Ministerio de Agroindustria de Nación), y que por la importancia y temática fue derivado al SENASA para que sea financiado con fondos del Programa Nacional de Prevención del HLB y que actualmente está esperando la partida presupuestaria de SENASA.

Se manifestó la preocupación por las quintas abandonadas en Misiones y que este proyecto podría dar una solución, dado que el objetivo es que los insectos que se obtienen de la cría se destinen a arbolado público y quintas abandonadas donde no hay intervención con fitosanitarios. El proyecto consta de tres etapas: 1) Producción de Murraya paniculata (ciclo 9 meses), en este caso se necesita un permiso especial de SENASA dado la existencia de la Resol 447/09. 2) Cría de de Diaphorina citri y 3) Cría de Tamarixia radiata, con un presupuesto de alrededor de $3.000.000; además se va a realizar la cría de un insecto benéfico generalista como la crisopa, incluyendo este último el proyecto completo es de $4.600.000 aproximadamente, para producir 500.000 individuos por mes, y tomando como referencia la bibliografía existente, se liberarían 400 parasitarios por hectáreas, como lo hace México y Brasil, pero también se va a ir ajustando en territorio las unidades de liberación, pudiendo abarcar con esos datos unas 1.200 hectáreas.

Por otra parte se puso de manifiesto la inquietud por la cantidad de Murraya vista en la zona de Saladas plantada por la Municipalidad; también, que durante el monitoreo realizado en esta semana se advirtió que el municipio de Tabay está repartiendo plantas de limón. Ante esta manifestación, técnicos de Producción Vegetal realizarán una fiscalización en la zona. La comisión concluyó en que el proyecto es sumamente importante como una herramienta de prevención ante el HLB, por lo cual se decidió elevar una nota en la cual se apoye y solicite celeridad para obtener lo más rápido posible el desembolso de fondos para poner en marcha el proyecto,

La Dirección de Producción Vegetal por su parte se comprometió a insistir y volver a elevar el pedido de autorización especial para la producción de Murraya paniculata en el marco del proyecto, además de avalar como autoridad de sanidad vegetal en la provincia de Corrientes dicho pedido.

Análisis FODA de la cadena citricola

En la reunión realizada el pasado 4 y 5 de mayo en Posadas Misiones, el Consejo Federal Agropecuario del Nea, presentó un análisis FODA realizado por MINAGRO de la cadena citrícola para que cada representante provincial otorgue una puntuación y elevara de acuerdo a las situaciones particulares y regionales. Luego de haberse girado este documento a referentes en la provincia de Corrientes, y habiendo recibido respuestas con algunas diferenciasn se expuso en esta reunión para arribar a un criterio común.

Se trabajó sobre este tema y se consensuó una puntuación final con la participación de todos los presentes de la subcomisión y referentes del sector, para ser elevado a CFA por la Dirección de Producción Vegetal.

Sistema FruTIC.

Finalmente el ing. Lombardo comentó brevemente que el INTA está implementando con técnicos oficiales el sistema FruTIC en quintas de Bella Vista y Monte Caseros. Los protocolos de monitoreo que se aplican comprobaron lo señalado por la ing. Sara Caceres sobre la baja prevalencia del vector del HLB y que las trampas cromotrópicas no son las más aconsejadas para detectar la presencia, siendo el monitoreo (observación de personas entrenadas) mucho más eficiente para la detección de la Diaphorina citri. Se consideró que este sistema se debería considerar como herramienta de detección del vector y de la enfermedad en forma temprana, como también de otras plagas e insectos útiles


Fuente: Ministerio de la Producción

Búsqueda Avanzada

26 de junio - SOLIDARIA 2

El Maestro 178 // ---

25 de junio - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030