| 28/05/2017
Por el caso de maltrato infantil hay dos detenidas e investigan un posible abuso
El fiscal Buenaventura Duarte comentó que las personas detenidas están siendo investigadas por lesiones gravísimas, agravadas por el vínculo. Además, señaló que no se encuentran expedientes del primer ingreso que tuvo el menor al hospital, también por golpes.

El caso del niño que ingresó al Hospital Pediátrico con signos de maltrato, está siendo investigado por el fiscal Buenaventura Duarte, del Juzgado de Instrucción Nº 1. Hasta el momento hay dos detenidos, y además se indaga un presunto abuso.

La progenitora, una mujer de 20 años, junto con su compañera, quedó detenida. Mientras tanto, en el Juzgado de Instrucción avanzan con las testimoniales, el estudio de los expedientes relacionados al caso y el pedido de nuevos informes.

“Primero se detuvo a la progenitora y ayer a su compañera, que está detenida en la Comisaría de la Mujer, y están siendo investigadas por lesiones gravísimas, agravadas por el vínculo, y presunto abuso”, comentó a El Litoral el fiscal Buenaventura Duarte.

Los primeros indicios revelan lesiones muy graves y signos de un posible abuso. “Las detenidas están siendo imputadas por todo eso, pero seguimos investigando y tomando las declaraciones que empezaron con los vecinos”, explicó el fiscal.

Expedientes

Paralelamente, avanza la lectura de los expedientes judiciales, ya que la historia comenzó cuando la madre solicitó ayuda estatal aduciendo que no podía hacerse cargo de su bebé. Inmediatamente, por intercesión del Juzgado de Menores Nº 1, el menor fue derivado a una familia del corazón que cuidó del pequeño durante cinco meses.

En medio de ello, cuando todavía la madre ejercía el resguardo parental, el niño tuvo un primer ingreso al Hospital Pediátrico por lesiones en su brazo. Sin embargo, desde la Fiscalía de Instrucción, Duarte reveló: “Ahora estamos siguiendo los antecedentes judiciales, pero aparentemente el primer ingreso al centro de salud, que se realiza por la rotura del brazo, no se judicializó, porque no estamos encontrando ese expediente”.

Desconocen si existen registros judiciales de los primeros signos de maltrato, de hecho, desde el Juzgado de Menores Nº 1 autorizaron la devolución del niño a su madre, aduciendo que no había elementos que demuestren la falta de idoneidad de la progenitora.

Todas estas situaciones están siendo analizadas.

Por lo pronto, las investigaciones continuarán el lunes con más testimoniales y se preparan para inspeccionará el taller en donde trabaja la progenitora.

Sobre esto, Buenaventura Duarte sintetizó: “Si nos autorizan, indagaremos en el lugar, todo está bien determinado y esperamos que la causa evolucione”.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Col贸n 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030