| 26/05/2017
27 de mayo: D铆a del ingeniero electricista
Jorge Alejandro Newbery nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 27 de mayo de 1875. En 1891, con 16 años, viajó a los Estados Unidos. Era la segunda vez: ya lo había hecho, solo, cuando tenía 8 años de edad. Regresó en 1895, con un título de ingeniero electricista de la Universidad de Cornell y certificados de alumno brillante en el Drexel Institute, donde Tomás A. Edison fue su maestro.

Con sus títulos, rápidamente obtuvo un nombramiento con cargo de jefe en la compañía Luz y Tracción del Río de La Plata.

En 1903, el gobierno municipal propuso colocar bajo administración comunal la provisión de energía eléctrica a la ciudad de Buenos Aires, lo cual, necesariamente, le hacía entrar en conflicto con las compañías extranjeras que explotaban ese servicio. Newbery rápidamente tomó parte en esa polémica y escribió un largo artículo, publicado en tres partes durante el primer semestre de 1904, en números sucesivos de sus Anales, por la Sociedad Científica Argentina.

En ese trabajo, Newbery expuso un concepto bien norteamericano: la propiedad pública integra el patrimonio de cada uno de los ciudadanos; la comuna, decía, constituye una “sociedad cooperativa anónima” y cada residente de la ciudad es “un tenedor de títulos”. Newbery se manifiesta partidario de la intervención decidida del Estado en materia energética.En ese mismo año, se realizó el primer Congreso Electrotécnico Mundial en St. Loius, Estados Unidos, donde Argentina envió al Ing. Newbery como su representante. En dicho congreso, nació el proyecto de crear una Comisión Electrotécnica Internacional para tratar a nivel mundial todo lo referente a la normalización de la electrotecnia. Allí, Newbery se reencontró con su antiguo maestro Tomás Edison.

En 1905 quedó a cargo de la cátedra de electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación.

En 1906, el Ing. Newbery participó nuevamente de este congreso, esta vez en la ciudad británica de Londres, donde se funda la International Electrotechnical Commission [IEC] con sede en dicha ciudad.

En 1907, llegaron informes del descubrimiento de un yacimiento petrolífero en las afueras de Comodoro Rivadavia. Newbery discutió largamente la cuestión con su amigo Justino Thierry, profesor de química en el Colegio Militar y jefe del laboratorio en la Dirección de Alumbrado, comenzó la redacción de un libro sobre la cuestión. En 1910, al reunirse en Buenos Aires el Congreso Científico Internacional Americano, Newbery y Thierry presentaron un libro de casi 300 páginas: El petróleo. Allí hicieron esbozo de las ideas desarrolladas más tarde por otro amigo de Newbery, Enrique Mosconi. Propugnaron la creación, mediante leyes especiales, de reservas estatales en toda zona potencialmente petrolera. El Estado, decían, debía rodear con toda clase de garantías su facultad de explotar hidrocarburos. En 1913, el Ing. Newbery participó de la IEC en Berlín, Alemania, y a su regreso fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina.

El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, co-fundó el Comité Electrotécnico Argentino [CEA], representante nacional de la IEC.

Ese mismo día y ese mismo grupo, fundó la Asociación Electrotécnica Argentina [AEA]. Convertido en un aviador avezado, en febrero de 1914, Newbery logró el récord mundial de altura alcanzando los 6.225 metros en un vuelo preparativo de su gran objetivo: el viaje transcordillerano. Este proyecto le sería fatal.

El ingeniero Jorge Newbery murió en marzo de 1914, cerca de Los Tamarindos (Mendoza), cuando la nave en la que realizaba un viaje de práctica (eran las vísperas de su gran proyecto) se desplomó a tierra.

Felicidades a todos los ingenieros electricistas!!!!

Búsqueda Avanzada

17 de abril - FARMAR

Col贸n 1506 // 424400

18 de abril - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334