| 27/03/2017
Entre Lavalle y Bella Vista encontraron al menos seis especies extintas
Desde el museo paleontológico de Bella Vista, donde se encuentran los restos fósiles de megamamíferos del yacimiento Toropí, apuntan junto al CONICET a impulsar la divulgación del lugar. Allí se exhiben desde gliptodontes hasta mastodontes.

Investigadores y científicos vinculados al área de paleontología del CONICET que conforman desde hace años un equipo de profesionales dedicados a estudiar – entre otras cosas – el yacimiento Toropí, retomaron hace algunas semanas las salidas a campo.

Se trata de la etapa en el estudio en la que los especialistas recorren el terreno en busca de restos de valor arqueológico y paleontológico.

Y los resultados de la tarea fueron de nuevo “positivos, con la localización y extracción de un esqueleto de gliptodonte y otras piezas de gran valor”, indicaron a época desde el Museo que se abrió hace un año y medio en Bella Vista para exhibir exclusivamente los restos fósiles encontrados en la zona.

Estos nuevos hallazgos fueron ahora “enviados a laboratorio para constatar con certeza las especies a las que pertenecen”, aclaró Fanny Soler, subdirectora del museo.

Pero además las tareas de investigación con nuevos resultados motivaron un encuentro en la localidad y la propuesta de un convenio entre CONICET y el Municipio, que apunta a difundir a escala nacional e internacional la muestra.

“Las incursiones realizadas durante el fin de semana en las cárcavas dieron como resultado la localización de piezas de gran valor”, destacaron en el encuentro del cual participaron autoridades municipales y los investigadores Alfredo Zurita y Angel Miño, responsables de la colección paleontológica de la UNNE y de la colección local, quienes junto al director de la cartera cultural, Gastón Lanser, representantes del museo y de guías de turismo diseñaron una agenda de actividades para dar a conocer los hallazgos.

“La visita obedeció a observar el estado de las piezas y después hacer un recorrido y búsqueda de restos fósiles en la zona del Toropí. En esta oportunidad la exploración dio nuevos resultados positivos”, señaló Lanser.

“Hablamos sobre la firma de un convenio de cooperación entre el CONICET y nuestro Municipio para lograr la interacción a nivel científico que llevará al Paleomuseo de Bella Vista a un plano de reconocimiento nacional”, indicó.

Entre otras cosas se proyecta la participación de la institución en la exhibición que planea el organismo del CONICET Federal en pocos días en Misiones. Además, piensan organizar durante la “semana de la ciencia, del 2 al 6 de mayo, diversas charlas científicas sobre la flora de la región y el proceso desde la muerte hasta la fosilización de un animal. Otro de los proyectos versó en la posibilidad de una declaración provincial para Bella Vista en términos de los recursos y la potencialidad que representa la paleontología para la ciencia actual”, anticipó a época la subdirectora, Fanny Soler.

“Con estas charlas intentamos concientizar a la comunidad de Bella Vista el gran interés científico y principalmente patrimonial para conocer, entender y perpetuar el conocimiento científico en la sociedad”, explicaron los técnicos correntinos.

Megamamíferos

Según los documentos publicados por los especialistas, la formación Toropí corresponde a la era conocida como Pleistoceno tardío – Holoceno temprano. “Datan de entre 30 y 50 mil años de antigüedad”, indicó Soler.

Los hallazgos corresponden a unas seis familias de mamíferos que habrían habitado un territorio que abarcaba desde el Sur de Bolivia hasta la actual llanura pampeana, con características particulares subdivididas en zonas.

Antiguas especies de ciervos, especies similares al oso perezoso de grandes dimensiones, tatús mulitas gigantes, y hasta ejemplares descendientes de los mamuts y ancestros de los actuales tapires.

“Existe una especie única de tortuga encontrada, que incluso se registró con el apellido de una de las pioneras en investigar Toropí, Alicia Lutz”, explicó la coordinadora del museo.

“Los gliptodontes podían pesar más de una tonelada, todos los hallazgos corresponden a megamamíferos”, destacó Soler.
Visitas y divulgación

Desde que abrió sus puertas hace un año y medio, el Paleontomuseo Toropí de Bella Vista ya ha recibido a miles de visitantes.

Pero registró una mayor afluencia durante enero, cuando se propusieron actividades especiales para niños. “Lo realizaron los guías de Toropí, con una aereno fosilífero donde se podían desenterrar los restos fósiles y compararlos con huesos de especies actuales”, detallaron. En ese sentido, recordaron que al yacimiento (donde no existe infraestructura) sólo se puede acceder con visitas guiadas y coordinadas; en tanto que el museo se encuentra abierto a todo público.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196