| 13/03/2017
El Gobierno analiza medidas para tratar de evitar que la CGT llame a un paro general
Busca abrir una negociación con los sindicatos; esto incluye auxilios financieros y exenciones impositivas, una ley de fomento a la industria nacional e intervenir en las paritarias privadas

Con un margen de tres semanas para evitar o neutralizar el impacto del paro general que la CGT prevé activar entre el 4 y el 6 de abril, el Gobierno define una serie de medidas para negociar con los sindicatos.

La estrategia oficial tiene varias aristas. Desde un proyecto de ley para fomentar la industria nacional hasta un incremento del auxilio financiero y exenciones impositivas a sectores en crisis. También prevé un mayor intervencionismo estatal en las negociaciones salariales del sector privado, garantizando la eventual reapertura de las paritarias en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado entre el gremio y la cámara empresaria.

Así surge de un borrador que preparan los ministerios de Trabajo y de Producción, cuyos principales puntos fueron adelantados a LA NACION por fuentes oficiales. El conflicto con los docentes, en tanto, lo manejan cada distrito y el Ministerio de Educación.

En línea con estas medidas, surgió la determinación de Mauricio Macri de postergar los aumentos de las tarifas y moderar el plan de ajuste. Hay una intención netamente electoral, pero también económica: el Presidente quiere evitar un repunte inflacionario antes de las elecciones legislativas y de las paritarias de los sindicatos más poderosos, que negocian salarios entre abril y agosto.

Otra señal fue la reglamentación de la ley de emergencia social, que se concretó el viernes último. La normativa, aprobada por el Congreso al cierre de 2016, destinará 30.000 millones de pesos en tres años para las agrupaciones sociales, que actúan en tándem con la CGT.
clasoles esp

El plan oficial para contrarrestar el paro se refuerza además con un eslogan: diálogo permanente.

Las iniciativas que impulsa el Gobierno, sin embargo, no serían suficientes para forzar una tregua con los gremios. "Hacen falta hechos concretos. Una normativa o decreto presidencial para detener los despidos y las suspensiones, y una marcha atrás en la política de importaciones y quita de aranceles a determinados productos. Hasta es necesario que ruede alguna cabeza del gabinete", dijo a LA NACION Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

Fuente: La Nación

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----