| 06/12/2016
Recordamos al Dr. Juan Agust铆n Dapello
El Dr. Juan Agustín Dapello periódicamente realizaba en nuestros medios columnas en las que trataba diversos temas: políticos, sociales, de interés general y médicos. Siempre comprometido con el quehacer de nuestra ciudad y especialmente con la salud pública, en todas las oportunidades insistía sobre la importancia de la educación. Aquí transcribimos una de sus intervenciones el día de la diabetes. "A veces los médicos somos muy exigentes con los pacientes", decía.

El Dr. Juan Agustín Dapello se refirió al Día Mundial de la Diabetes. El control médico periódico es fundamental. Solamente se necesita un análisis de sangre muy sencillo.

Se debe tener en cuenta que principalmente es una enfermedad hereditaria e incurable con la que se debe convivir.

El tratamiento es continuo: "Es muy artera, porque es silenciosa en su inicio y muchas veces se la descubre accidentalmente".

Explicó que en nuestra zona se agrava con un problema importante: la consaguinidad: "porque nuestros pueblos se conformaron con colonias reducidas, se formaron lazos estrechos, y ésta enfermedad es hereditaria. Por eso es bastante frecuente".

Destacó que es "una asociación peligrosa" cuando se suma la hipertension arterial.

"El diabético que tiene hipertensión corre más riesgo porque las dos atacan órganos fundamentales, como el cerebro, visión corazón y riñón. Se afectan principalmente las arterias".

Generalmente las personas mayores con un aumento exagerado de peso, pueden adquirir la enfermedad, aunque no tengan predisposición genética.

La diabetes puede comenzar a cualquier edad. "por eso es de buena práctica médica requerir esos análisis cuando se hacen chequeos de rutina."

El tratamiento tiene tres pilares: ejercicio, dieta y medicación.

Aludió a la frase del arquitecto Ray: "es más fácil que una gota perfore la piedra que el hombre cambie sus hábitos. A veces los médicos somos muy exigentes con los pacientes, con sus hábitos. Debemos pedirles que lo hagan poco a poco."

Resaltó que no se debe aumentar de peso y practicar actividad física.

Yo le digo a mis pacientes: "No comas papas, uvas, bananas y remolachas. Luego los fideos y el pan."


 

Búsqueda Avanzada

20 de abril - DEL ESTE 1

Col贸n 925 // (03775) 422335

19 de abril - FARMACAS

Col贸n y El Maestro // 03775-425196