Desde la Secci贸n de la Mujer y el Menor evaluaron el trabajo realizado | 21/11/2016
Destacaron la necesidad de contar con un hogar
Griselda Molina, oficial a cargo de Sección de Asistencia a la Mujer y al Menor y la psicóloga Vanesa Galarraga, se refirieron a las actividades que desarrolla la misma y a los desafíos que enfrentan cotidianamente.

La sección está conformada por ocho personas, en dos guardias rotativas. Además cuentan con psicóloga, asistente social y asesores en el área civil a través del CIC.

El 24 de agosto de éste año fue inaugurada y ya atendieron más de 60 casos de violencia género o familiar, abusos de menores, cuestiones penales y civiles vinculadas con la problemática.

Molina explicó que cuando llega una persona a plantear su situación tiene la inmediata asistencia psicológica y posteriormente completa un formulario de denuncia.

Vanesa Galarraga señaló que cuando viene una persona a “manifestar ser partícipe o víctima de violencia de género o familiar me llaman, me van a buscar en su móvil, entonces lo que se hace es contener depende de la gravedad de la violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Si hablamos de violencia de género nos referimos a la violencia psicológica, física, económica, social y sexual.

La violencia psicológica son agresiones verbales, utilizan adjetivos para humillar, denigrar a la persona en sí, de la mujer.

La violencia física que es ejercer golpes, empujones perpetrando un daño físico.

La violencia económica que es el menoscabo de satisfacer las necesidades básicas, el control excesivo de los gastos. Nosotros vemos casos que tiene un buen sustento económico y los chicos no logran satisfacer las necesidades básicas, del alimento, de la vestimenta. Los mandan a pedir a comedores o a roperos escolares para no comprarle la ropa a sus hijos.

La violencia sexual donde intentan mantener relaciones sexuales, obligar a la mujer, no respetan ese derecho de común acuerdo y desde el amor. Nos conmovió un caso de una chica que el marido la queria agredir sexualmente haciéndolo delante de la nena de 2 años que estaba muy shockeada.

Al chico se lo excluyó del hogar y se realiza la restricción perimetral.

Después tenemos la violencia social, donde se cierran los vínculos, más que nada, primero aislarlas, alejarlas de la familia, mamá, papá, parientes, hermanos, primos, vecinos y ni hablemos amigos.

Generalmente el violento ejerce una manipulación constante sobre la víctima. Lo primero que hace es aislar, decir: tu familia no te quiere, ¿para qué vas a ir?, esa amiga no me gusta. Utiliza siempre las palabras puta o prostituta. ¿Para qué vas a salir? El control excesivo de teléfono, ropa, la forma de vestirse, cómo se arregla o se presenta, no la deja saludar a los vecinos.

Si la mujer tiene ingresos porque tiene un oficio o una profesión generalmente se da más la psicológica”.

PROCEDIMIENTO

Ante la consulta de cómo se trata cada caso, Vanesa Galarraga, comentó: “Se evalúa el riesgo de la víctima que viene. Si la persona está agredida físicamente vamos con cualquiera de las chicas, la acompañamos al hospital para que le den certificado médico de la gravedad de las lesiones.

Nos tocó un caso que desde el hospital nos llamaron para hacer la denuncia de un golpe con corrimiento de maxilar.
A partir del relato recién se toma la denuncia”.

TIPOS DE DENUNCIAS

Molina explicó que la mayor cantidad de casos se refieren a violencia psicológica, económica y social.

“No siempre es física”.

EL CICLO DE LA VIOLENCIA

Agregó Galarraga que “están haciendo una evaluación de los casos. Las mujeres que tuvimos los primeros tiempos venían muy golpeadas. Vienen después y se arrepienten de la denuncia, porque el círculo de la violencia es ésto. La tensión, después vienen todas éstas fases de descarga, perdón, la culpa, del enamoramiento, la luna de miel y después otra vez la tensión.

Es muy difícil de trabajar porque vienen de constelaciones, de significantes, porque vienen haciendo síntomas desde su familia. Vienen repitiendo historias. Ellas fueron víctimas, sus familias o vinieron de estereotipos familiares golpeadores, entonces es para ellos es normal. Para ellos recibir es normal recibir un golpe del marido.

Entonces vienen angustiadas quieren dar un corte. Hacen la denuncia, se las contiene, habla y apoya. Se les propone realizar terapia, en el hospital, con la psicóloga que trabaja en el CIC o conmigo.

Pero lo que hacen la mujeres más golpeadas físicamente es que a veces se arrepienten.

Después de hacer la denuncia lo que se sugiere es la restricción y la exclusión”.

En cuanto a si las restricciones se cumplen Molina contestó que: “a veces no se cumplen. Primero la restricción y la exclusión salía del victimario a la víctima. Ahora salen a ambas partes.

Se daban casos en los que venía el imputado en el caso y nos informaba que la mujer enviaba mensajes de textos o llamaba para que vuelva a la casa.

Sabía que no si no cumplía iba a preso. Ahora ninguna de las partes tiene que contactarse por mensajes, terceros, llamadas telefónicas o cualquier medio.

Igual siempre se da del lado del imputado que se acerca.

En ese caso la denunciante viene hace una denuncia que la ex pareja le mandó un mensaje de texto, la llamó o se acercó, lo que haya sucedido y a él se lo trae. Se lo detiene. Queda a disposición del Juzgado de Instrucción.”

Vanesa Galarraga, agregó que al haber ese control se limita mucho pero a veces las víctimas dicen que “quieren levantar la denuncia (como ellas dicen) o levantar la restricción. En ese caso hay que tener en cuenta que es el juzgado el que ordena la medida. No somos nosotros.

Citan a ambas partes para determinar si haciendo terapia pueden estar bien… si el caso no fue muy grave porque o sino se evita, se les dice que no, por lo menos tratando extender el mayor tiempo, para que hagan rehabilitación.

Se trata de vínculos patológicos y se van a buscar para continuar.”

DEPENDENCIA ECONÓMICA

En los casos que la mujer depende económicamente del agresor se siente obligada a permitir que el hombre ingrese al domicilio.

Galarraga señalaba que “generalmente vemos a mujeres que tienen sus propios ingresos. Las vemos muy fuertes en el sentido que no quieren regresar al vínculo patológico, pero las mujeres que dependen del ingreso de su marido, a los dos o tres días, al salir el padre sus hijos, al no tener nada, por ahí se dificulta. A veces se pide ayuda al CIC con el tema de los alimentos y ahora nosotros pedimos a medios de comunicación para ayudar a la víctima.

Se hace hincapié de darles ideas, o hablar, porque la mujer está sumergida en ese problema, está tan dañada psicológicamente, que ellas se sienten incapaces de hacer cualquier cosa, porque vienen de éste vínculo, que no servís para nada, vos sin mi no vas a hacer nada. La autoestima de las mujeres está totalmente dañada.

Ella al darse cuenta que no tienen para dar de comer a sus chicos se desesperan y habilitan el ingreso del esposo.

Lo que se está tratando es de generar la forma que puedan posibilitarse ellas mismas su ingreso pero a veces, están embarazadas, tienen bebés muy chicos, no saben quien les va a cuidar a los chicos o donde quedarse.”

HOGAR

Molina explicó que en los casos que las mujeres no tienen a donde ir, “se las deja en el Hogar de Tránsito hasta que se encuentre quien puede hacerse cargo dentro del círculo familiar, hasta que se encuentra, se los cita a través del Juzgado, se termina encontrando donde pueda estar esa persona, pero es un problema diario”.

Manifestaron que es prioritario contar con un hogar, o un comedor, un refugio, donde pueda contener a los menores fundamentalmente.

Molina manifestó “cuando son maltratados se los tiene que sacar, a veces no pueden quedar ni con la abuela, acá no hay familias sustitutas, no hay refugio, ni hogar de niños, ni tampoco para las mujeres.”

Destacaron la necesidad de contar con un hogar de niños que es el mayor problema que se fue presentando.

Relataron que inclusive tuvieron que refugiar a víctimas en las oficinas hasta que se encuentra al victimario y no es el ámbito adecuado para eso.

“No se la puede sacar a la calle porque no sabemos donde está el agresor. A una señora la tuvimos todo el día acá. No es el lugar por el hecho que entra y sale gente con distintos problemas. Ella tiene el suyo y no es el ámbito adecuado", indicaron.

ABUSO DE MENORES

Comentaron que resulta preocupante la cantidad de casos de menores “con conductas no apropiadas para niños.
En la escuela erosionan, hacen síntoma de todo lo que pasa en su contexto familiar.

Tuvimos un caso donde personal educativo nos contactó, con la asistente social se realizaron las investigaciones pertinentes. Se visualizaron situaciones que estaban pasando en el ámbito privado. Ocurren ciertos acontecimientos no apropiados, el niño va creciendo en ese ámbito y lo consideran como normal, entonces lo repiten en la escuela.

Se propuso como son menores trabajar con los papás  en un establecimiento escolar rural realizamos un taller para padres. No se los reta, ni se les dice como ser padres. No hay un libro que indique como ser papás. Es el día a día. Cada cual viene con sus maneras de criar, por ahí no tienen información.

El taller se llamó “Familia y Escuela”. Comenzamos con la escuela del campo General Ávalos. Trabajamos con un grupo de madres donde estaban pasando por situaciones que no sabían como manejarlas.

Tras una situación puntual que sucedió ahí, en una primera parte trabajamos con los padres, después con los chicos para que conozcan sus derechos. Más que nada para que sepan protegerse y cuidar su cuerpo, que es sagrado y que nadie los puede tocar.

Que hay situaciones que no pueden habilitar, porque no están siendo respetados sus derechos. No se puede ir al caso, hay que tener mucho cuidado, para que no los señalen después.

Nos está pasando de conductas no apropiadas de índole sexual, en chicos de entre 7 y 12 años de ambos sexos.

¿Qué está pasando para que habiliten eso? A los 6 años finaliza el complejo de Edipo con la ley paterna.

Ahora hay familias ensambladas, el concepto de familia ya no es mamá y papá. Ahora hay una persona que está a cargo por situaciones afectivas.

¿Qué está pasando que el chico no tenia la censura para eso?  Que no le dicen: Ésto si o ésto no.

También hablamos de violencia de género en la escuela “Juan Pablo II”.

GRUPOS DE AUTOAYUDA

Plantearon que quieren conformar con las víctimas que hicieron las denuncias y con las que se pueda trabajar grupos de autoayuda, pero para ello necesitarían un lugar donde poder organizar las reuniones y que se sientan cómodas.

“Estamos viendo donde nos pueden habilitar para realizarlas. Sería como una reunión de amigas.De esa manera poder darles las herramientas para que salgan solas, que se puede hacer.

A veces tienen impedimentos porque no tienen donde dejar los chicos, por eso hacemos hincapié en el hogar. Un lugar donde poder dejar a los chicos para ir a trabajar. Generalmente el nivel económico es muy bajo, son personas que apenas saben dibujar su firma, entonces vuelven a caer en lo mismo.”

SEGUIMIENTO

Molina relató que por lo menos una vez a la semana realizan una recorrida por las casas de las denunciantes para saber cómo se encuentran, intentando que sigan un tratamiento psicológico.

COLABORACIÓN

Indicaron que la tarea recién comienza y que faltan muchas cosas, pero por ejemplo “podríamos armar un lugar para recibir donaciones de alimentos y ropa para brindarles ayuda. Por ahí traemos nosotras de nuestras casas. La gente puede colaborar con lo que pueda. A veces nos falta espacio físico", fijnalizaron.





Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----