Paso de los Libres | 06/11/2016
Funcionario de Migraciones procesado por pedir coima para el cruce de alumnos
El hecho sucedió en noviembre de 2014 con un contingente de chicos que viajaba a Camboriú. El grupo de estudiantes carecía de ciertas documentaciones. Aseguran que previo pago de soborno cruzaron al Brasil.

Un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones de Paso de los Libres fue procesado y embargado por haber presuntamente solicitado dinero a cambio de permitir el cruce fronterizo a menores que tenían los documentos vencidos.

El Juzgado Federal de Paso de los Libres dispuso esta medida, en el marco de una causa donde el implicado habría sido grabado cuando solicitaba el dinero a uno de los coordinadores del grupo que al volver a la Argentina, hizo la denuncia correspondiente.

El denunciante afirmó en la ocasión que luego de pasar al vecino país con los documentos fuera de regla, la Dirección Migratoria de Brasil constató esas irregularidades en los documentos y los devolvió a su país.
Los egresados por tal motivo no viajaron a Camboriú que era el destino final.

Ante esta situación, Migraciones suspendió preventivamente al funcionario e inició un sumario administrativo en el 2014 por las irregularidades denunciadas.

El acusado sufrió un embargo a sus bienes pero sigue en libertad.

El hecho ocurrió el 7 de noviembre de 2014 cuando el personal de guardia de la Sección reforzada Paso Internacional “Paso de los Libres”, dependiente del Escuadrón 7 emplazado en esa ciudad, recibió a una persona quien radica una denuncia por el mencionado hecho.

Contó que llevaba un contingente de alumnos de una empresa de turismo y que exhibieron documentación de 58 pasajeros que son alumnos de dos escuelas secundarias quienes se dirigían con destino a la ciudad de Camboriú, Brasil, en viaje de egresados.

Las personas al llegar a la zona fronteriza, entregan la documentación para el control del supervisor de Migraciones.
El funcionario del área según el denunciante advierte que 15 actas de nacimiento de los pasajeros no tenían el sello original.

Por ende sostiene carecían de validez al ser fotocopias y en consecuencia impedía el egreso del país (Argentina) hacia Brasil (lugar de destino de los estudiantes).

Al seguir con el relato, el coordinador cuenta que en ese momento fue apartado del resto del grupo. Repite que detectó quince actas sin los requisitos para permitir que el viaje continúe. Por ello pide para permitir que salgan del país el pago de mil pesos por persona, pero con diez mil pesos ya estarían en condiciones de salir del país.
Ante la oferta del Supervisor de la DNM, responde que no tenía ese dinero, y sólo contaba con 500 reales, moneda de circulación legal en Brasil.

La respuesta fue que si conseguían 1.500 reales pasaban. Ante esta nueva oferta, contestó que sólo tenía 1.000 reales. El supervisor insistió en que la suma era de 1.200 reales e ingresó nuevamente a la oficina.
Posteriormente, salió y pidió que lo acompañara al recinto de la entrada a la oficina de supervisión de Migraciones donde el coordinador sostiene haberle entregado la suma de 1.000 reales.

Continúa la noticia criminal al precisar que el Supervisor entra a la primera oficina (Módulo de Omnibus) manifestándole a la inspectora que la documentación presentada estaba en condiciones y que proceda a la carga.
En otro orden de cosas le consultaron por qué regresó al país, si tenía autorización para salir el día 4 de noviembre, y respondió que fue porque fue rechazado por las autoridades migratorias de Brasil.

Debieron quedarse a gestionar un Pasaporte exprés de 2 menores en el Registro Civil de ese país, porque estaban vencidos.

Aduce no haber radicado la denuncia al momento de realizar el cruce fronterizo porque “temía que si yo denunciaba no me dejarían pasar con los pasajeros a mi cargo, priorizando el destino final de los pasajeros, desconociendo también donde realizar la denuncia correspondiente y pensaba volver en diciembre al retorno de los viajes”.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

20 de abril - DEL ESTE 1

Col贸n 925 // (03775) 422335

19 de abril - FARMACAS

Col贸n y El Maestro // 03775-425196