| 21/09/2016
Caso Escalante: sin incidentes inició el juicio por crimen del joven que fue cortado en dos
El Tribunal Oral de Mercedes dio curso al debate por el terrible homicidio que se produjo en julio de 2014 en el barrio Ralyn de Curuzú Cuatiá. Por el hecho hay dos imputados que se abstuvieron de declarar.

Nelson Eduardo Escalante era un menor de 17 años que fue brutalmente asesinado hace más de dos años en un barrio de las afueras de Curuzú Cuatiá por motivos que hasta el momento no están del todo claros.

El juicio comenzó en el Tribunal Oral de Merdeces donde se desarrolló la primera jornada de debate, donde se escuchó el requerimiento de la elevación.

El Tribunal invitó a los dos imputados a declarar, pero los mismos se abstuvieron, tal cual lo habían hecho en su momento en sede policial y judicial, por lo cual el proceso arrancó sin incidentes, destacó una publicación del portal Tu Mercedes.

Tal como se anunció desde El Litoral, el lunes inició la audiencia de debate en el Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción, integrado por Juan Manuel Ignacio Muschietti como presidente del debate, Jorge Alberto Troncoso (sustituto), y Raúl Adolfo Silvero (vocal).

El representante del Ministerio Público es Juan Carlos Alegre, y como defensora oficial fue designada María Alicia Colombi, en tanto que el asesor de Menores e Incapaces es Ricardo Gustavo Grinberg.

En la causa se le sigue a los imputados Jorge Ricardo Pasian de apodo “Yacacoca” de 25 años de edad y Antonio Luis Rivero alias “Chili”.

En primer término se leyó el requerimiento de la elevación a juicio de la pieza acusatoria del hecho registrado el 31 de julio de 2014 siendo aproximadamente las 3 horas, en circunstancia en que se encontraban reunidos en la casilla número 26 del barrio Ralyn de la ciudad de Curuzú Cuatiá Antonio Luis Rivero de apodo Chili y Ricardo Jorge Pasian de apodo Yacacoca quienes mataron y cortaron a Nelson Eduardo Escalante, utilizando un objeto con punta y filo, un cuchillo color negro con serrucho de 8 dientes.

La muerte a la víctima le fue provocada por múltiples heridas punzo cortantes vitales en cráneo, punzo cortante perforante en cuello, y perforante en el tórax.

Luego lo llevaron a un descampado como a unos 70 metros de la casilla de Pasian, donde seccionaron el cuerpo en dos partes, arrojándolo en una alcantarilla de las vías del ferrocarril cercano al lugar.

De la causa se desprende que los imputados Antonio Luis Rivero y Ricardo Pasian dieron muerte a Nelson Eduardo Escalante con un cuchillo, tras maniatarlo y agredirlo por distintas partes del cuerpo empleando la misma arma blanca por un lapso de tiempo considerable, ocasionándole las heridas pre mortem, provocándole un sufrimiento innecesario. Luego de ello se deshicieron del cuerpo seccionándole en dos partes para luego arrojarlo en la alcantarilla.

Cadáver

De acuerdo a lo que se leyó, el 31 de julio de 2014 siendo las 17 horas se comunicó con la unidad del orden público un ciudadano de apellido Monzón, quien informó que en cercanías de las vías del ferrocarril a 500 metros de la ruta nacional 119, se encontraba un cuerpo sin vida, por lo que de inmediato la policía bajó hacia el lugar, donde constataron de que efectivamente se encontraba un cuerpo, en lo que sería una alcantarilla debajo de las vías del ferrocarril.

Esta resultó ser una persona de sexo masculino que estaba cortado en dos partes.

La situación había despertado muchas hipótesis en cuanto al motivo que impulsó al homicidio, por el ensañamiento que tuvieron y además por otros elementos encontrados en la casilla donde se cometió el hecho.

Una imagen de San La Muerte, además de velas y la cabeza estaqueada de animales silvestres daban la pauta que pudo haberse tratado de un oscuro ritual que nunca se investigó.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030