| 06/09/2016
Conferencia de prensa de familiares de Gladys Campodónico
Ayer a partir de las 18 horas en el templo "Santuario de la Fe" ubicado en Belgrano 637 los familiares de Gladys Campodónico ofrecieron una conferencia de prensa.

La conferencia comenzó con las palabras del pastor Carlos Glauche quien señaló que “lo que les falta a los pobres alguien se lo robó alguna vez, alguien lo tiene, lo está disfrutando. Esos pocos que disfrutan lo que muchos no tenemos son lo que están detrás para que éste caso quede en el olvido, por eso estamos acá para no olvidar y exigir justicia…”

A continuación Yanina, la hija mayor de Gladys Campodónico manifestó: “La verdad que es muy difícil el momento por el que estamos pasando. Mamá comenzó hace más de un mes con éstos dolores en el pecho, en el brazo, falta de aire. Yo la llevé al hospital hace más de un mes con ese dolor, tan angustiante que a ella le afligía.

Esa primera vez que la llevé nos hicieron esperar tres horas con ella descompuesta y con la presión alta para que nos atienda el médico, después la atendieron, le estabilizaron la presión y le dijeron que solamente tenía irritada la garganta, por eso eran esos dolores que tenía y la falta de aire.

Le hicieron un electro, supuestamente estaba todo bien. Mi mamá siguió con eso hasta hace éstas dos últimas semanas que empezó a ser peor y peor. Mi mamá el lunes de ésta semana que pasó se fue al hospital porque de madrugada no podía respirar, le faltaba el aire, le dolía el pecho y el brazo. Esperó más de tres horas y nadie la atendió esperando un médico. Se volvió.

El martes mi hermana… porque ella cuando antes tenía una obra social la atendían en un sanatorio, el médico como nos conocía a todos nosotros, de gauchada la atendió, él le dijo que lo que pensaba que tenía eran síntomas de un preinfarto, le mandó un estudio que le hizo un especialista, donde tuvo 24 horas ese aparatito puesto pero el médico le había dicho que no garantizaba que en ese estudio iba a salir algo, podía ser que en esas 24 horas le dé el dolor o no.

Ese resultado nos entregaron recién el sábado a la mañana. Mi mamá volvió. Todos esos días se pasó muy angustiada, esperando sus resultados con esos dolores que seguía y seguía.

El viernes a la madrugada mi papá la llevó a la guardia del hospital a las 6 de la mañana, con falta de aire y cada vez eran más fuertes los dolores y cada vez peor. Le pusieron una dexa, porque nos dijeron que solamente era la garganta, nada más.

Mi mamá ese día estuvo como pudo. El sábado al mediodía mi mamá de vuelta se puso muy mal, mi papito se la llevó urgente al hospital porque le faltaba el aire, le faltaba el aire… Allá la atendieron llegó con 18 y pico de presión, le pusieron un suero, le dieron unas pastillas que no sabemos que pastillas fueron para estabilizarla, supuestamente.

Le pusieron no sé que cantidad de calmantes en el suero. No sabemos qué fue lo que le pusieron, mi mamá estuvo toda esa tarde con dolores, nada calmaba su dolor y su falta de aire.

Cuando llegué yo le dije a papá, que necesitaba hablar con el médico, quiero que me diga qué es lo que tiene mi mamá. Mi papá me dijo, él nos dice que acá no sale nada en el estudio… la placa... que en el corazón no tiene nada.

Le pregunté mil veces, él seguramente me va a ver, quiero que mire ésta cara, que recuerde, no puedo dar nombres, que recuerde ésta cara, la de mi papá, la de mis hermanas que estuvimos en ese momento, cuando le pregunté mil veces ¿qué tiene mi mamá? ¿por qué hace más de un mes viene con esos dolores? Mire acá está mi hermanita de 6 años y la dejaron sin madre. Mire, porque nada nos va a devolver la vida de nuestra madre pero que a nadie más le pase lo que a nosotros nos pasó.

Le dije mil veces ¿Dr. qué tiene mi mamá? Tu mamá no tiene nada me dijo, ese dolor es muscular.

Ese dolor es el músculo, me explicaba que las costillas y el músculo. Mi mamá se revolcaba en la cama del dolor, pero no puede ser Dr. “Si, quedate tranquila, ahora vamos a estabilizar la presión. La dosis de pastillita que tomaba para su presión no está bien, le vamos a aumentar. Quedate tranquila” y mi mamá se pasó toda la tarde con dolores.

A las doce de la noche de ese mismo día mi mamá tuvo supuestamente un paro cardiorrespiratorio, mi mamá estuvo hasta las 7 de la tarde internada en el hospital y no puede ser nunca que a las 12 de la noche mi mamá se nos muera.

Le dieron de alta con 14/8 de presión. Yo no sé de medicina pero yo creo que de ninguna manera tendrían que haberle dado el alta. Le dio el alta porque le dijo que era muscular el dolor, que era estrés, que vaya a la casa.

Que él no le dejaba ahí porque el hospital no estaba en condiciones, estaban refaccionando y que no le iba a poner en una habitación donde había virus y donde había otras cosas, que ella no estaba grave, no estaba enferma como para que ella se mezcle con otros enfermos, ahí.

Y si mamá no estaba tan mal, ¿por qué ese mismo día a las 12 de la noche se murió?

Yo quiero la historia clínica, que ellos nos entreguen detalladamente lo que le dieron, lo que le hicieron a mi mamá ese día. Nosotros no sabemos que le pusieron, que le dieron, ellos no dieron en el diagnóstico exacto.

Mi mamá evidentemente tenía algo, tuvo todos los síntomas y ¿cómo puede ser que si nosotros que no somos médicos nos dábamos cuenta que algo no estaba bien y ellos que estudiaron no se hayan dado cuenta de lo que tenía mi mamá?”

Finalizó señalando que consultaron al médico si era necesaria una derivación a lo que el facultativo les habría contestado que era solamente dolor muscular y estrés.

A continuación habló la hermana de Gladys Campodónico: “Yo quería decirles que queremos saber bien que pasó con mi hermana porque cuando yo me fui a verla estaba de costadito, toda enrolladita.

Le pregunté que le pasaba y me dijo que tenía un dolor fuerte en el pecho y en el brazo. No doy más. Le digo yo, ¿qué es lo que te dijeron? Me dicen que no salió nada en el estudio pero a mi me duele, entonces yo le dije a la enfermera que quería hablar con el médico para que me diga, porque no puede ser que ella tenga ese dolor y que no le pase con los remedios que le pusieron, entonces la enfermera me dice que sí, está en la pieza, y le pregunto: ¿Dr. dígame qué es lo que tiene mi hermana? porque si no le voy a llevar donde sea y me dice: "No, no te preocupes porque ella está con un dolor muscular, que eso le contractura todo y le hace doler el pecho y el brazo."

Le digo Dr. ¿yo le veo que tiene morada la mano? Me contestó que él no vio. Dr. yo he tomado esa pastilla y me dejó así. Se fue a verle a ella y me dice pero no lo veo. Mi sobrina le dice que estaba al lado que yo veo la mano blanca y está morada, y él la toca y mira y dice. "yo no le veo nada". Pero nosotros estamos seguras que estaba morada la mano.

Quedó así, nos dijo: "Yo me quedo hasta las 8, veo si vos estás bien, te mando". Entonces ella le dice: "yo me siento" mejor, pero ella no estaba bien, y él se fue, viene de vuelta, dice: “Yo te voy a dar unos remedios y te vas a ir”. “Si” le dice ella. Entonces fue el esposo, mi cuñado, le hizo la receta con los remedios. Le cambió de remedios, que es una pastilla que estoy tomando, que tome al otro día recién. Le mandó un tranquilizante más y una pastilla para el dolor muscular, supuestamente era eso lo que tenía, pero ella seguía con ese dolor en el pecho y en el brazo.

Nosotros queremos una explicación sobre que es lo que falló en ellos o no sé. Queremos la historia clínica, para saber que remedios le pusieron. No puede ser que salga a las 7 de la tarde y que para las 12 y pico que le pase eso”.

Prosiguió Yanina, explicando: “que ese día que le dieron de alta estuve con ella hasta las 10 y media de la noche en la cama. Yo le sentía agitada, muy agitada. Mi mamá llegó muy agitada al hospital, en ningún momento le pusieron oxígeno. Cuando estaba en mi casa no se sentía bien, no estaba bien.

Yo le digo a mi papá, cualquiera cosa llamame la vamos a volver a llevar si ella no se siente bien. A las 12 de la noche suena mi celular y era una de mis hermanitas llorando y diciendo que mi mamá se descompuso. Era un griterío y llanto… Mi mamá se había ido. Yo no entendía nada. Subimos en el auto de una vecina. Le buscaba el pulso, le tocaba el cuello. Mi mamá ya no tenía vida.

Cuando llegamos al hospital entro corriendo a pedir ayuda. Me miraban todos como diciéndome: ¿De dónde salió ésta? Les decía: por favor ayúdenme, ayúdenme… salieron con una silla de ruedas.

Cuando la bajan a mi mamá del auto no podían agarrarla, cuando la quieren sentar en la silla de ruedas, la voltean, se les cae…

Le dejo a criterio de Uds. que piensen ¿qué les parece eso?.

En la desesperación en el dolor, se la llevaron, le quisieron poner oxígeno… no le pusieron cuando estaba viva que lo necesitaba, le pusieron cuando ya no había nada que hacer.

La directora del hospital me dice: “Ya llegó muerta”. Si, le dije yo, ya llegó muerta pero llegó muerta porque Uds. no le dejaron acá. Ella debería haberse quedado en éste lugar, ella tenía que estar controlada. Ella se volvió a su casa con 14/8 de presión, mi mamá odiaba ir al hospital, no le gustaba. Ella realmente fue porque no se sentía bien.

A una persona que no le gusta estar enferma si vos le das a elegir, si ir a tu casa o quedarte en ese lugar, obviamente, que ella decidió irse a su casa, pero ellos como médicos, como profesionales tenían que haberla dejado ahí.

Ella necesitaba, si le habían cambiado la medicación, ellos no le establecieron la presión, ellos en el papel que nos dieron dice a la hora que le tomaron la presión. Tenia 14/8, no estaba estabilizada la presión como para que la manden a su casa. Supuestamente con un dolor muscular y estrés.

Nosotros no queremos desprestigiar a nadie, porque en medio de nuestro dolor, nos acusaron de eso. No queremos desprestigiar a nadie, nuestra intención no es esa. Nosotros queremos que nos den explicaciones, ¿Por qué? Si nosotros le pedimos que si ellos no tenían los recursos que nosotros la íbamos a llevar a otro lado, donde mi mamá se hubiese salvado. No estaríamos acá.

Con mi mamá salíamos a juntar firmas para que el hospital esté en condiciones, nosotros estábamos en esa lucha. Luchábamos por eso.

Y ahora tengo que estar pidiendo justicia por mi mamita pidiendo que nos digan, por favor ¿qué fue lo que hicieron?¿en qué se equivocaron, en qué fallaron?

Otro caso más, y después dicen que no hay mala atención, no hay emergencias. La vida de mi madre nadie nos va a devolver pero yo no quiero que ninguna familia vuelva a pasar por esto porque ellos se aprovechan cuando uno no tiene recursos suficientes para pagarse su salud.

No importa, capaz nosotros no teníamos los recursos pero si ellos nos hubiesen dado la derivación, nosotros hubiésemos hecho lo imposible para llevar a mi mamá donde sea, pero ellos no nos dieron la posibilidad.

Ellos cortaron con todo”, finalizó Yanina.

Para terminar el pastor Glauche agregó: “Yo creo que es justo poder pedir esclarecimiento, verdad y justicia sobre éste tema y que podamos todos juntos tomar conciencia de lo que está pasando no es un sentimiento sugestivo ni emocional sino que es la verdad, lo que está pasando.

Cuando me enteré de éste caso, porque yo a Gladys Campodónico la visité en el hospital el viernes al mediodía y estaba bien, el viernes estuvo en la reunión en éste lugar.

El sábado al mediodía estaba internada en el hospital con 18 de presión fui a hablar con ella y a la noche cuando me presenté estaba sin vida.

La directora del hospital con un gesto frio: “Ya llegó muerta, pregúntele al doctor que la trató”, con total indiferencia.

Nosotros desde "Todos por el hospital" volvemos a solicitar lo que creemos es un reclamo, totalmente justo: intervención total del hospital “Samuel W. Robinson” para que se normalice una situación que a éste punto es caótica…

Que se audite inmediatamente todo lo actuado, que se empiece a poner en práctica la ley del paciente y que se instrumente lo que es escasea, es nulo o es desprolijo que son las historias clínicas, en el poder de quienes nos van a representar judicialmente hay un papel en el que consta el alta de Gladys donde dice 14/8 de presión y no hay firma o el sello de un facultativo, porque la historia clínica es un documento y al no existir el documento cada uno se lava las manos, uno entra al hospital como quien compra lechuga…

Pedimos justicia para que la muerte de Gladys no sea una más, aquí hay una culpabilidad que tiene que ver con el sistema de salud pública, tiene que haber un culpable, tiene que haber explicación y justicia para la memoria de Gladys Campodónico…

Queremos convocar a todos los amigos, familiares, los participantes de Todos por el hospital, a toda la comunidad a la marcha por la justicia para Gladys Campodónico, el próximo sábado, vamos a realizar ésta marcha recordando el último viaje al hospital de Gladys del cual nunca volvió con vida.

Salimos a las 18.30 horas desde el domicilio de Gladys en el Barrio Paso de los Higos hacia las puertas del hospital”.

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030