| 27/08/2016
Inauguración de la Sección de Asistencia a la Mujer y al Menor
En el edificio de la comisaría de Monte Caseros se inauguró ayer la Sección de la Mujer y el Menor. El acto contó con la presencia de autoridades locales y provinciales. El ministro de seguridad anunció que la segunda comisaría de Monte Caseros estaría construida para el año que viene.

La sección funcionará en una oficina ubicada en la planta alta de la comisaría y estarán afectados 6 efectivos: cuatro mujeres y dos hombres. Además contarán con el asesoramiento de profesionales en distintas áreas.
La ceremonia estuvo presidida por el intendente Miguel Olivieri, el Ministro de Seguridad de la Provincia Dr. Horacio Ortega, el Juez de Instrucción y Correccional y de Menores, Dr. Eduardo Alegre, el Fiscal de Instrucción y Correccional y de Menores, Dr. Oscar Fabián Soto, el Director General de Coordinación e Interior, Comisario General Felix Ricardo Barboza, el Director de la Unidad Regional III Curuzú Cuatiá, Comisario Mayor Fidel Romero, el Comisario de Monte Caseros, Claudio Fernández.

En el comienzo tomó la palabra el intendente municipal que dijo:

“Realmente hoy es una fecha histórica para nosotros en Monte Caseros, hace muy poquito tuvimos la marcha “Ni Una Menos” e inmediatamente después, haciéndonos eco del reclamo que se nos manifestaba en la misma nos pusimos a trabajar en este tema y verdaderamente cuando uno cuenta con la colaboración tanto policial como de la justicia es un doble mérito que uno tiene que destacar.

Este proyecto involucra directamente al Oficial Robledo, luego de una reunión en la oficina del Comisario de la que participó Fernández, el Juez Alegre y el resto de los oficiales pedimos autorización, vía telefónica, al Ministro para concretarlo. A penas lo llamamos y le contamos lo que estábamos haciendo en Monte Caseros su respuesta fue positiva y apoyó el proyecto.

Entre todos, autoridades y pueblo tenemos que trabajar en este tema de forma mancomunada. Acá gracias a Dios se dieron todos los sectores, el pueblo, el gobierno local y provincial a través del Ministro, la Justicia y la Policía, por eso nos ponemos muy contentos…el Municipio aportó a través de la Secretaría de Recursos Humanos personal capacitado, además puso en condiciones las oficinas, compró muebles los que se sumaron a los enviados por el Ministerio y proporcionó una de las patrullas urbanas, la que continuará cumpliendo con su tarea en la guardia municipal, y en caso de ser solicitada por la Sección prestará sus servicios.

Hoy no tenemos más que agradecer que estemos en este momento en Monte Caseros con el apoyo de todo el pueblo inaugurando esta delegación, ojalá que nunca la tengamos que utilizar pero lamentablemente los hechos no demuestran esto…

Celebro estar hoy todos juntos acá haciéndonos eco de una necesidad que tiene no solo nuestra comunidad sino todas las del país”.

Posteriormente el Ministro de Seguridad, Dr. Horacio Ortega señaló:“La primera vez que llegamos a Monte Caseros habíamos hecho un trabajo a cargo de la Escribana Valdéz y compartimos una tarde en la cual comenzábamos a ver y a tomar conciencia desde el punto de visita de la capacitación lo que significaba la violencia de género y cómo teníamos que empezar a abordar este tema, siempre recuerdo que se pasó un vídeo en esa conferencia el que afectó mucho al intendente, sacó lo que a veces es más difícil demostrar en un funcionario que es el lado humano, y me acuerdo que en ese momento dijo “mañana mismo me pongo a trabajar para que no ocurra esto en nuestra comunidad.

Hoy quedo asombrado porque son muy pocas las comunidades en las que se logra una interacción tan profunda entre el sector judicial, la policía, el municipio y la comunidad que se ponen un objetivo en común, trasformar un problema, hacer un desafío, convertirlo en un sueño y hacerlo hoy realidad, eso tiene un mérito muy particular y es superlativo en los tiempos que corren.

Saber que el personal policial toma la posta y se hace cargo de cuestiones tan sensibles para la comunidad, ver que el personal policial trae las iniciativas y ver como se concreta en el trabajo diario para dar una solución a la comunidad también es algo que destacar pero yo creo que lo más importante de esto es ver como la comunidad se ha dado cuenta de una problemática que tenemos que abordar todos y se ha dado cuenta que esta problemática no puede ser resuelta por un solo sector. La policía no va a poder con un delito donde muchas veces la violencia es intrafamiliar, los jueces tampoco muchas veces pueden resolver las cuestiones porque lo toman a través de una situación que se necesita dar solución y por más buena voluntad que tienen muchas veces no termina dando la solución definitiva al problema, la víctima mucho menos ya que están en una situación que solamente pueden pedir ayuda y el Estado trata de brindarle esa ayuda de la mejor manera con la asistencia con la que cuenta.

Hoy ver como el poder judicial, la policía, la comunidad, todos toman conciencia para tratar un flagelo social como es el de la violencia de género es una cuestión que tiene que ser súper valorada y nosotros desde el Gobierno Provincial así lo ponemos de manifiesto, creemos y personalmente cuando me pidieron venir a este lugar a hacer la inauguración de estas oficinas lo tomé como un alago el poder llegar acá, ver y demostrarle a la gente que cuando se trabaja con toda la comunidad de cara a un problema lo más probable es que lo solucionemos y que tengamos una comunidad mejor, en paz, como se busca. Si el conflicto es trabajado entre todos estoy seguro que vamos a lograr una solución mucho más rápida, más efectiva…

Acá lo que hay que poner de manifiesto es que toda la comunidad se lanzó de lleno a resolver un problema, estamos dando un primer paso y espero que éste sea el primero para recorrer un camino para que Monte Caseros viva en paz, como una comunidad organizada, que busca soluciones sin dejar de lado ninguna institución y sobre todo que se convierta en lo que tiene que ser, una tierra de sueños y oportunidades para todos los que quieran venir acá. Los felicitó y les agradezco mucho”.

A continuación se realizó el corte de cintas y quedó inaugurada la Sección.

ENTREVISTA CON EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN

El juez de instrucción Eduardo Alegre en contacto con Austral Correntina manifestó: “Es un momento trascendental para nuestra comunidad puesto que es una problemática en la que muchas víctimas se encontraban que no sabían en la situación que estaban viviendo que era una situación de violencia y tampoco sabían donde recurrir con gente capacitada en idónea para ser escuchada porque en esto trajimos justamente una capacitación en fin de semana pasado del Superior Tribunal, donde vinieron capacitadores muy buenos, el Licenciado Díaz que es espectacular como explicó a los operadores policiales como debe ser tratada la víctima, no opinar, no juzgar,…

-¿Qué dimensión tienen éste problema en Monte Caseros?

No tengo una estadística completa pero ya hubo gente condenada por violencia de género. Tengamos presente que la violencia de género es un agravante. No es un delito en sí. Creería que tendría que existir un tipo autónomo o un agravante en amenazas que es muy frecuente en el seno familiar y sin embargo eso entra en la violencia doméstica.

-¿Es un tema que fue muchas veces minimizado porque pasa dentro de la casa y en la familia?

Si, el tema de la prueba. El psicólogo es fundamental porque como pasa dentro del seno familiar, para tener esa prueba hay que trabajar con la víctima a través del psicólogo, a veces no tenemos la prueba del testigo.

MINISTRO DE SEGURIDAD

El ministro de seguridad en diálogo con Austral Correntina indicó:

“Yo creo que se han hecho acciones muy positivas tendientes a la seguridad. Creemos que no podemos quedarnos dormidos en los laureles tenemos que trabajar más. Lo hacemos en todo el territorio provincial. Por ejemplo habíamos empezado a trabajar en Paso de la Patria, tenía una conflictividad importante. Logramos en la fiesta nacional que se pueda trabajar en conjunto con el municipio, todos los sectores involucrados, para cuidar que esa fiesta sea en paz.

En Monte Caseros empezamos a trabajar a partir del reclamo vecinal, trabajamos con los concejales, con el intendente, con el Poder Judicial, vimos como empezaron a bajar los índices de situaciones conflictivas, violencia porque lo nosotros tenemos que apuntar es que podamos tener una provincia en paz, donde cada uno a través de trabajo, sus estudios, lo pueda hacer en forma tranquila. La seguridad tiene que ver mucho con esto.

-¿En qué grado de avance se encuentra la segunda comisaría de Monte Caseros?

Tenemos proyectado, empezamos con la última parte del llamado a licitación para lo que es la segunda comisaría de Monte Caseros. Somos conscientes que la comunidad de Monte Caseros ha crecido mucho, tiene nuevas oportunidades. Antes veíamos a Monte Caseros desde la producción citrícola ahora vemos que tiene una gran producción en lo turístico, tiene una importancia y relevancia en lo económico, vemos que creció la población territorialmente. Hemos visto nuevos emprendimientos y se hace necesaria una nueva comisaría. Estamos trabajando en eso. Lo único que nos queda es firmar un convenio con el INVICO, donde quede enclavada definitivamente en el terreno, la última parte del proyecto de licitación ya está listo.

Estamos esperando ese convenio que ya lo vamos a tener. La comisaría va a ser una realidad. Tenemos un mandato del gobernador para tener soluciones efectivas el año que viene tanto acá como en otros lugares.

-¿El año que viene estará iniciada la obra?

No, concretada la obra. Lista la comisaría. Es una cuestión que hemos venido trabajando que me hice cargo, empezamos a trabajar, emprolijamos las cuestiones que tenían que ver con la documentación que se requiere, con el llamado a licitación. Nosotros hemos terminado. Lo único que nos falta es el convenio con el INVICO para que nos haga la cesión de ese terreno.

Lleva un presupuesto de arriba de dos millones y medio de pesos. Eso solo en edificio. Tiene que sumarle el personal, movilidad, equipamiento. El costo de obra cubrirá una comisaría que tenga las oficinas suficientes, los lugares de detención suficientes pero con la posibilidad de proyectar

-¿Incorporación de efectivos?

Están finalizando los cursos de interfuerzas, alrededor de 250 efectivos que los estamos evaluando. Se hace una evaluación de tipo física, cultural, como que puedan adaptarse a los valores de la policía provincial.

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030