| 26/08/2016
Entrevista al director de cooperativas de la provincia
Entrevistado por la revista Mundo Cooperativo, el director de Cooperativas del Ministerio de Producción de Corrientes, Cdr. Raúl Pozzer, describió el trabajo que se viene desarrollando desde el área y que apunta a tres niveles definidos y con sus respectivos planes de trabajo. Fue durante un encuentro cooperativo del Norte Grande, realizado junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES) en Tucumán.

“Nosotros trabajamos en tres niveles con las cooperativas escolares, cooperativas de jóvenes rurales y cooperativas de adultos. Para las escolares, contamos con una Comisión Provincial de Educación Cooperativa, integrada por docentes, especialistas en cooperativismo y otros particulares. Esa Comisión trabaja en dos aspectos, formación de los docentes para armar guías de cooperativismo escolar y la conformación y seguimiento de las cooperativas escolares, cuya cantidad es significativa y se integran en los niveles, primario, secundario y terciario”, explicó.

El trabajo está orientado para que a partir de la enseñanza de los Valores cooperativos, se formen mejores personas se integren más a su comunidad y que en el día de mañana sean ciudadanos útiles para sí mismo y para su entorno.

En cuanto al joven rural, se está lanzando un proyecto cuyo objetivo es el arraigo: que se comprenda la problemática del lugar en que vive y proyecte su vida allí mismo, con una fuerte inclinación al trabajo. “A esto lo llevamos a cabo con reuniones grupales que tienen como primer objetivo fortalecer los equipos de trabajo, estudiar la problemática del lugar y concluir con la proyección y financiamiento de algunos proyectos para jóvenes y que así consigan su primer empleo. Los jóvenes a su vez se relacionan con las cooperativas de adultos, articulándose ambas actividades”, detalló Pozzer.

En el plano de la cooperativas mayores, se trabaja en una red de cooperativas ganaderas y una red de cooperativas hortícolas, y que tienen como finalidad fortalecer al movimiento cooperativo “y es muy productivo, ya que genera una sinergia de grupo que se transmite de cooperativa en cooperativa, porque no es lo mismo presentar un proyecto aislado de una cooperativa, que en el marco de una red, ya que trata la problemática de cada sector; permite el intercambio de experiencias e ideas entre cooperativas y a partir de estas ideas, se llevan a cabo proyectos que son financiados por la provincia, nación o el organismo correspondiente. “De esa manera, con la red fortalecemos a la dirigencia cooperativa, ya que el dirigente necesita el intercambio, la permanente actualización y la socialización de sus actividades con otros dirigentes. Eso engrandece el movimiento y a su vez hace comunidades mas fuertes”.

En cada una de estas redes se lleva a cabo un trabajo en varios niveles: en primer lugar fortalecer al productor agropecuario y generar valor agregado. Una muestra de eso, fue la inauguración de una planta de juegos cítricos en Corrientes a partir de una cooperativa de Monte Caseros. Esta iniciativa inspiró a otra cooperativa a encarar otra planta, en integración con otras cooperativas, para venta en los ámbitos nacional e internacional.

“La planta inaugurada es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr porque ayuda a defender los productos que antes el productor no podía procesar solo. Así, la nueva planta cumple la misma función, pero está integrada por cooperativas de logísticas, empaque y de labores culturales rurales, integrando cinco cooperativas que aportan todos los servicios que el productor necesita”, concluyó el funcionario.

Fuente: Ministerio de la Producción

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Col贸n 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030