| 18/07/2016
Con casi doscientos fallecidos por influenza A en el país, Corrientes mantiene el alerta
Los hospitales locales registraron, la semana pasada, una reducción en las atenciones por enfermedades respiratorias graves. Pese a ello, están preparados para un posible incremento de casos.

Todavía no se superó el anunciado pico de casos de gripe pero la alarma está latente ya que en el país confirmaron 197 fallecidos por influenza A, de acuerdo a los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Nación.
En dicho informe aclaran que del total de casos fatales, unas 138 muestras dieron positivas a H1N1, mientras que el resto están siendo analizadas.

Corrientes con seis muertes notificadas, integra la lista de las 18 provincias en las que se confirmaron fallecimientos por esta enfermedad. Según los análisis, estos pacientes se caracterizaron en su mayoría por presentar factores de riesgo y no estar vacunados.

Por ese motivo los especialistas continúan recomendando a los grupos de riesgo inmunizarse, en tanto que instan a mantener los cuidados generales de abrigarse, conservar la higiene de las manos y la aireación de los ambientes; sobre todo en este periodo frío del año en que los espacios cerrados y la proliferación de virus se convierten en factores propicios para los contagios.

En lo que respecta a Corrientes, pese a que se encuentra entre las ciudades en que aún no se detectó un brote de gripe, en el Nea sigue liderando la lista de casos de H1N1. Sin embargo, los informes nacionales indican que Chaco contabilizaba unos 196 casos de influenza A sin subtipificar, un número que supera ampliamente a los de la provincia pero de los que aún restan confirmaciones oficiales.

Hospitales

Desde algunos centros de salud expresaron a El Litoral, que en junio tuvieron un elevado ingreso de pacientes con enfermedades respiratorias agudas graves, pero en estas dos últimas semanas comenzaron a notar una disminución importante en la complejidad de las infecciones respiratorias.

Al respecto el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo indicó a El Litoral: “En las dos últimas semanas trabajamos más tranquilos, si bien seguimos con un alto número de consultas por enfermedades respiratorias, a diferencia del mes pasado, no tenemos un alto índice de internaciones o de patologías más complejas”.

En ese mismo orden, la titular del hospital Llano Silvia Bonassies especificó: “Estamos trabajando con un alto nivel de atención, pero en esta semana estuvimos trabajando con mayor serenidad debido a que los pacientes que ingresan no son derivados a internación sino que directamente son atendidos en las clínicas médicas. El 50% de los que ingresan lo hacen por patologías respiratorias”.

De todas formas, tanto desde el Hospital Llano como del Vidal, indicaron que permanecen alertas ante un posible incremento de los casos, sobre todo considerando que los días fríos de julio podrían elevar el nivel de consultas. “Estos días estuvieron muy frescos por eso estamos preparándonos para un posible incremento de casos”, detalló Bonassies.

Registros

De acuerdo a los informes de las diferentes direcciones provinciales de Epidemiología, hasta la semana pasada se confirmó un total de 5.067 enfermos con influenza, de los cuales 2.596 dieron positivo al virus H1N1 mientras otro grupo de muestras aún permanece en estudio.

Lo que más preocupa es que en lo que va del año, ya murieron 197 personas por influenza, y en 138 muestras se identificó el subtipo H1N1. Y de todo el país Santa Fe es la provincia con más casos fatales, ya que se confirmaron 42 muertes, a esta crítica estadística le sigue Buenos Aires con 26 casos, Córdoba con un total de 16 y Misiones con 11 casos confirmados.

La cifra

5.067

Son los casos confirmados por influenza A en todo el país. De los cuales 197 fueron fatales.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----