Corrientes | 24/06/2016
Carta abierta de la Facultad de Medicina a la comunidad:
Ante las múltiples publicaciones que han circulado en los diferentes medios de comunicación, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste considera que es necesario realizar algunas aclaraciones a la comunidad, ya que entendemos que se están tergiversando, distorsionando y mencionando datos inexactos.

En primer lugar se quiere dejar claramente explicitado que la Facultad de Medicina asume su responsabilidad moral y académica de formar a los Médicos, Licenciados en Enfermería y Kinesiólogos de la región. Responsabilidad que llevamos adelante diariamente en nuestra tarea formativa, con la preocupación moral de brindar a la comunidad los mejores profesionales de la salud que puedan insertarse en sus contextos y prestar servicios de calidad para el cuidado de la salud y en salvaguarda de la seguridad de los pacientes.
Concretamente, y en la búsqueda de una formación integral, hemos trabajado todo el 2015 en el rediseño de la primera asignatura de la carrera de Medicina, que tiene una carga horaria de 400hs reloj y que se dicta en el primer semestre del primer año;en diciembre de 2015 nuestro Consejo Directivo aprobó un programa de estudios que ha sido publicado desde el primer día de clases.
Los cambios diseñados y aplicados en el dictado 2016 vienen evaluando el desempeño de los estudiantes en múltiples competencias: el conocimiento de contenidos básicos de la educación médica (alimentación, actividad física, ambiente y salud comunitaria), el desarrollo de competencias básicas de investigación, lectura crítica, idioma inglés y la incorporación de actividades reflexivas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Hace 16 semanas los estudiantes de la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad” vienen trabajando presencial y virtualmente con diversas tareas: realizando trabajos individuales, en parejas y en grupos, y la Facultad ha duplicado para ello el equipo docente a disposición de este dictado. Respecto del sistema de evaluación, se han incorporado, además de los 2 exámenes parciales escritos tradicionales, trabajos prácticos integradores, actividades online en nuestra plataforma virtual, y escritos de reflexión sobre el propio aprendizaje. La novedad de la cual nos enorgullecemos, es la inclusión de la posibilidad que tienen este año de ser eximidos de los parciales escritos aquellos estudiantes que obtengan 80 puntos o más en diferentes momentos del cursado. Y con cifras oficiales les informamos que ya han sido eximidos de los dos parciales más de 200 alumnos. Los demás estudiantes, con menos de 80 puntos, están rindiendo el recuperatorio del segundo parcial, y la asignatura aún está evaluando el desempeño del último periodo de dictado.
Por lo tanto, queremos señalar dos cuestiones: la primera es desmentir que “sólo 80 estudiantes de 1400 ingresaron este año”, ya que aún no está cerrado el cursado ni finalizadas las evaluaciones parciales, además de tener por cronograma el examen final en la mesa de julio. De hecho, con los datos obrantes en la fecha, más de 900 estudiantes podrían regularizar la asignatura de acuerdo con los resultados de sus evaluaciones.
La segunda es reconocer que el cursado ha sido exigente, que desde la institución estamos poniendo todos nuestros recursos humanos y tecnológicos al servicio de esta primera asignatura, con el único objetivo (aunque seamos reiterativos) de formar a los mejores médicos para nuestra región, que en definitiva es nuestra RESPONSABILIDAD y COMPROMISO SOCIAL.

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----