| 04/05/2016
Visita del ministro de seguridad de la provincia
El ministro de seguridad de la provincia, Horacio Ortega, y el Jefe de la Unidad Regional de la policía, comisario Fidel Romero, visitaron Monte Caseros. El ministro dijo que “se van a disponer algunas medidas de carácter operativo dentro de lo que es el funcionamiento real de toda la comisaría”. Reconoció un aumento del índice delictual pero relativizó la gravedad de los hechos. Afirmó que no se debe “generar una psicosis pública.” Habló sobre la creación de la comisaría 2º.

El ministro comenzó diciendo que “ante las diversas situaciones que se han ido planteando en la localidad hemos tomado la decisión por parte del Ministerio de Seguridad de llegar a la localidad con el jefe de la unidad regional a fin de tomar conocimiento directo de toda ésta situación.”

Explicó que cuando realizan éstas visitas primero efectúan un relevamiento de la comisaría: “Hemos estado con el comisario Romero, viendo la situación operativa de la comisaría, los móviles, el personal. A partir del conocimiento que hemos tomado se van a disponer algunas medidas de carácter operativo dentro de lo que es el funcionamiento real de toda la comisaría.

Lo que vamos a hacer es una optimización de los recursos. Todo el personal que esté disponible en la comisaría va a trabajar en un sistema operativo que va a dar mañana el comisario Romero.

Se va a disponer una integración con el PRIAR. Hemos impartido la orden con el general Luque, que está a cargo del PRIAR a nivel provincial. Se va a trabajar desde ahí en tratar de optimizar todos los recursos que tiene la comisaría para poder brindarlos sobre todo en el sistema de prevención que estamos viendo que es una falencia que estamos teniendo y vamos a tratar de corregirlo”.

Consultado sobre el nombramiento de más personal manifestó: “En principio y de acuerdo a lo que hemos estado relevando con el comisario, primero será la optimización de los recursos que se disponen hoy por hoy, tanto humanos como todo lo que sea disponible en lo que es movilidad y lo que es motos. Se van a seguir e intensificar los operativos con relación a lo que es la prevención. Van a disponerse operativos especiales en distintos órdenes y horas del día.

Se va a utilizar cada uno de los numerarios de la policía a fin de que en una tarea que sea equilibrada, conjunta y programada se pueda establecer un sistema de seguridad teniendo en cuenta que es la policía, la que tiene a cargo velar por la seguridad de todas las personas que se encuentran en Monte Caseros.”

En cuanto a la cantidad de delitos registrados en el departamento contestó: “Tenemos un relevamiento que hizo la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde la provincia de Corrientes tiene solo 3,2 de índice delictual.

Somos una de las provincias que tiene el menor índice de delitos. Lo que pasa es que muchas veces se toman algunas situaciones como pueden ser cuestiones de descuidismo y pequeños hurtos a la propiedad. A partir de ahí se toma como una situación generalizada, lo que no es así, ni tampoco son cuestiones que no se puedan llegar a solucionar en un mediano y corto plazo.

La orden que hemos acordado con el comisario Romero, es tratar de establecer los mecanismos, a través de protocolos específicos que tiene la policía para poder conjurar éste tipo de hechos.”

Respecto de la comisaría en el Barrio Parque Independencia indicó: “Nosotros hemos venido trabajando a partir de los lineamientos que nos ha dado el gobernador donde se hace un plan integral de lo que es el eje temático de la seguridad en los cuales uno tiene que ver con la infraestructura.

En esa infraestructura está la posibilidad de la construcción de comisarías. El gobernador no solo que hizo el anuncio en su momento sino que teníamos que tener en cuenta las cuestiones de variables económicas. Ahora estamos en condiciones de empezar con la autorización de los fondos pertinentes para construcción de la comisaría 2º. Tanto en Monte Caseros, como Paso de la Patria, Saladas, en distintos lugares de la provincia.

Nosotros estamos viendo la posibilidad de trabajar e interactuar, porque el lugar es del INVICO donde vamos a formalizar lo que es la parte de escrituración, donación y el traspaso del inmueble a la policía. También a trabajar con la determinación de los fondos de lo que es llamado el Fondo Federal Solidario, el fondo sojero y a partir de ahí vamos a interactuar con el municipio para ver en que medida podemos actuar en forma coordinada, ya sea aportando mano de obra, o algún tipo de equipamiento para que pueda solucionarse lo más antes posible.”

En relación al tiempo que demandaría la realización de ésta obra dijo: “La obra en sí es 180 días.”

A continuación envió un mensaje a la comunidad sobre la seguridad: “Es una situación que a nosotros nos preocupa y al gobierno, sobre todo por indicación y autorización del gobernador que tiene conocimiento de nuestro traslado acá, poner en principio la situación dentro del marco real de lo que existe. Llevar a la comunidad, que sepan que la policía tiene las herramientas necesarias como para brindar la seguridad.

Acá tenemos que volver a poner las cosas en su lugar, en el sentido que muchas veces se hace una denuncia por un medio de comunicación antes que hacerla a la policía para que tenga la posibilidad la policía de investigar y abocarse, porque la policía es un instrumento de lo que determina la justicia…

Si nosotros no ponemos las cosas en los andariveles correctos, nosotros vamos a crear una situación de seguridad, y una psicosis pública que en realidad no es tal.

La gente en la medida que tiene una cuestión en donde se ve perjudicado su patrimonio o se ve perjudicada su situación personal tiene que dar a aviso a la comisaría para ésta pueda articular los mecanismos que corresponden, esto es que el Fiscal dé las instrucciones necesarias para el esclarecimiento del hecho, para la aprehensión de personas, para los secuestros de los elementos que sean conducentes a la averiguación de ese delito, entonces de esa manera vamos a poder tener una articulación entre lo que es fuerzas de seguridad con los mecanismos que establece la Constitución para que funcione como tal el mecanismo judicial de aprehensión de las personas”.

Sobre la actuación de agentes de seguridad privada, el ministro informó: “Una agencia de seguridad tiene que actuar bajo el marco legal correspondiente, esto es que tiene que tener un personal idóneo y una autorización…”

Ante la pregunta si creció el delito en Monte Caseros, el ministro dijo: “En primer término existen distintas variables a tener en cuenta. Monte Caseros tiene una población estable y una población flotante por diversas circunstancias, por gente que viene como turistas o por cuestiones de trabajo, y por gente que efectivamente vive en la localidad.

Que haya aumentado el número de denuncias no quiere decir que en realidad también haya aumentado el número de hechos criminosos porque lo que nos permite a nosotros con la denuncia es determinar posteriormente índice delictual o mapa del delito. También hay que ver cuántos de esos hechos fueron esclarecidos porque ayer nos dieron una gran cantidad de hechos que se esclarecieron.

Cuál es la actividad que desplegó la policía con posterioridad a esos hechos, porque muchas veces cuando se denuncia un hecho también hay que tener en cuenta cuales son las actividades posteriores al hecho. Si hubo personas detenidas, elementos secuestrados, si eso significó para nosotros preveer otros delitos, para poder determinar si en una zona existe mayor complejidad al momento de brindar seguridad o no. Para eso se determina la necesidad de denunciar.

Que haya aumentado el número de denuncias tiene relación directa con la actividad que se despliega por parte de la policía.

En realidad nosotros tenemos que hubo mayor cantidad de hechos pero no mayor cantidad en la gravedad de los hechos. Acá no podemos decir que haya un plan o una banda determinada que pueda estar operando. Existen hechos. Hay que tener en cuenta que se han cambiado las modalidades se trata de descuidistas, hechos aislados, pero que vienen siendo repetitivos por eso es que nosotros a partir del plan operacional vamos a conjurar ésta situación.

Lo que les queremos decir es que más allá que éstos hechos se denunciaron existe una voluntad real de poder llevar a cabo operativos de seguridad a fin de retrotraer a una situación anterior donde la gente pueda estar más tranquila y confiada en la actividad que realiza la policía”.

Búsqueda Avanzada

17 de abril - FARMAR

Col贸n 1506 // 424400

18 de abril - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334