| 04/05/2016
Arriola: Hay médicos que tienen puesta la camiseta del hospital y otros no tanto
La Dra. Claudia Arriola, directora del hospital “Samuel W. Robinson” en contacto con Austral Correntina se refirió al reclamo que realiza un grupo de médicos del nosocomio.

-¿Qué opina sobre el comunicado que los médicos del hospital han enviado a los medios?

Los médicos venían hace una semana reuniéndose en asamblea. Me invitaron la semana pasada a una de las reuniones. Ellos hacían los planteos que leí en los medios, leí además que lo elevaron al ministro.

Yo estoy de acuerdo con ellos en muchos de los reclamos porque son gestiones que las vengo haciendo al ministerio ya desde enero del 2013 cuando asumí, entonces hay cosas que estoy de acuerdo y otras no.

-¿En cuáles está de acuerdo y en cuáles no?

La parte edilicia es un reclamo justo, pero también tenemos que poner en una balanza que éste es un edificio de 1890. Desde 1890 nunca se volvió a hacer una refacción en serio, siempre fueron parches que se fueron haciendo.
Yo creo que no podemos venir ahora a pedirle a una gestión que venga de golpe, cambie y nos haga un hospital nuevo, que sería lo ideal, que Monte Caseros tenga un hospital nuevo.
Sabemos que con una estructura de 1890, sabemos que ni siquiera tiene la estructura de cómo se tiene que trabajar en un hospital.

-El ministro Dindart, en su momento, anunció una refacción integral.

Si, estuvimos trabajando sobre eso, yo todo el 2014 estuve yendo a trabajar con Planificación y Obras Públicas de la Provincia y hay un expediente en el que está todo proyectado una parte totalmente nueva y planificiado la posterior refacción de la parte edilicia vieja.
Ellos me decían que como pasa a ser monumento histórico tampoco puede ser una cosa que se puede dejar de lado, o dejarla de mantener. Había toda una edificación nueva y como para cerrar el hospital, que haya circulación interna, cosa que acá nosotros con la estructura que tenemos, por ahí tenemos que trasladar un paciente de maternidad pasarlo por el medio del patio o los pasillos y llevarlo a la terapia.

-¿En qué grado de avance está ese trámite?

Eso está prácticamente terminado. Ayer me comentaban los arquitectos que eso está.

-¿Está en el proyecto, el llamado a licitación o en qué etapa?

Está el proyecto de Obras Públicas finalizado, lo que faltaría de ese proyecto, según lo que me referían los arquitectos es el ok del gobernador. En su momento el costo era cerca de 25 a 30 millones de pesos aproximadamente. Eso fue en el año 2014.
Después el año pasado, el Dr. Dindart mandó a un arquitecto del Ministerio, que hizo otro relevamiento y hay otro proyecto sobre lo más urgente, esto es: la refacción de los techos y las paredes. Los techos tienen mucha humedad, algunos con éstas lluvias constantes se vinieron abajo.

-¿Eso en qué etapa está?

Ya saldría, ayer justamente los arquitectos estaban. Vinieron y miraron otras cosas más que ellos como profesionales de la construcción ya detectaron. Dijeron que ya que vamos a arreglar el techo, vamos a arreglar ésta pared. Serían los techos, paredes y algunos sectores los pisos.

-¿En cuánto tiempo?

Eso ya lo había anunciado el gobernador, hace como 20 días que ya estaba la partida para eso.
Sería llamar a licitación. La obra rondaría casi los 6 millones.

-Los profesionales señalan que el hospital se ha convertido en un nosocomio de baja complejidad por las numerosas derivaciones de pacientes.

El problema se nos genera con el tema de anestesia. Nosotros hay días que contamos con anestesista y otros que no, entonces nos vemos obligados, antes de iniciar un trabajo de parto y que se complique acá tienen toda una serie de requisitos y normas legales, donde uno no puede iniciar un trabajo de parto sino cuenta con todas las condiciones necesarias. Muchas veces un trabajo de parto no se puede iniciar si no tenemos anestesista, si no tenemos un neonatólogo o un pediatra que reciba al chico, si no tenemos un tocoginecólogo, que de complicarse el parto tenga que ir a una cesárea. Son toda una serie de condiciones que hacen que nosotros nos veamos obligados a derivar los pacientes o en el caso quirúrgico.
Uno de los médicos anestesistas no hace pediátricos, entonces es eso nos vemos obligados a derivar a los chicos.

-Actualmente ¿cuántos anestesistas están trabajando y en qué condiciones?

Son dos anestesistas. La asociación de anestesia es una asociación muy fuerte que ellos directamente imponen las condiciones, por ahí, todo el resto de los hospitales y profesionales que podemos necesitar de ellos nos vemos obligados a tener acceder a ciertas condiciones que ellos ponen.
Surge también en el caso de traumatología que es un profesional único que hasta hace un año. Hace 28 años que se encuentra solo ejerciendo traumatología, entonces, él está en todo su derecho de ausentarse o también enfermarse, ¿por qué no?
Cuando ocurre algún accidente si es algo que se puede esperar acá, lo hacemos, si no lo derivamos de urgencia.

-¿Ud. está diciendo que tantas derivaciones se deben a la falta de profesionales?

Claro a la falta de recurso humano en las distintas especialidades.

-¿Qué pasa con el personal contratado?

Tenemos personal contratado a través del hospital que ese personal atiende el geriátrico, limpieza y mantenimiento, hemoterapia, radiólogo y Mariela Fernández, la técnica farmaceútica, que vino su contrato la semana pasada, por ejemplo. Ella había ingresado al hospital por otro programa, quedó con ese programa denominado: “Formarse Crecer”, ahora la semana pasada el gobernador firmó su decreto de contrato para trabajar en el hospital.

-¿Cuál es la situación de los contratados?

20 personas están contratadas por el hospital, algunos desde hace 15 y otros 10 años. Por ejemplo Mariela estaba con una beca muy baja de la provincia. El resto de mucamas que están contratadas a través del hospital, no tienen un contrato provincial.

-¿Esa es la precarización laboral que están reclamando? ¿Ud. hizo gestiones por esto?

Si, una de las últimas veces que vino el Dr. Dindart con todo su equipo, la promesa era traer la empresa Shonko a Monte Caseros para que absorba todo ese personal. Ellos se encargan de la limpieza y comida en los hospitales.

-¿En qué quedó eso?

Hasta ahora no ha pasado nada. Eso fue allá por septiembre.

-¿En el Ministerio le dieron una pauta que podría haber una solución o no todavía?

Lo que me mandó a decir el Dr. Cardozo a través de su personal. Me preguntó si seguía proponiendo a ese personal para que sea contratado. En el mes de enero yo le dije que si, así que sería cuestión…Por ahí decirle a la gente que espere cuando está esperando hace mucho tiempo es injusto, pero yo al ver que salió el contrato de Mariela digamos me da pie a decir que esperen que eso sale, porque esa es otra cosa, yo cuando habló con mi jefes allá en el Ministerio, siempre pregunto si sale o no sale, esperamos o no esperamos, ¿qué le digo a éste personal?

-Los médicos dicen que ya han esperado y trataron que la situación se solucione por los canales normales pero no han obtenido respuestas, por eso recurren a los medios.

En realidad, creo que en el mes de febrero, que fue un grupo de profesionales de acá, nos reunimos en Mocoretá, se le entregó una propuesta escrita al ministro, exponiendo todo lo que ellos decían en la nota, inclusive dando soluciones alternativas a éste problema.

-¿Y qué ocurrió?

Estamos esperando. Lo único que hemos recibido es el anuncio del gobernador, hace 20 días , el tema de edilicio y después el aumento de guardias a los médicos.
Pero no es solo importante el aumento de las guardias a los médicos sino a enfermería o al otro personal como mucamas, son cosas que hay que ir solicitando y son integrantes del equipo de salud muy necesarios e importantes.

-Decía al comienzo que está de acuerdo con algunas cosas y otras no:¿Con qué puntos del reclamo no está de acuerdo?

Yo considero injusto que hay ciertos profesionales que como dice ahí tienen la camiseta puesta del hospital y hay otros que no es tan así. Inclusive yo siempre convoqué a toda la población que cuando viniera a la guardia o fuera a alguna sala y fuera mal atendido que haga su reclamo por escrito porque es la forma de poder iniciar las acciones a través del Ministerio con determinado personal que no trata bien a las personas. Yo considero que los médicos están bien pagos, que no todos cumplen las 40 horas que deberían cumplir por contrato provincial.
El médico que hace guardia también está bien pago, si bien considero que no es justo, 24 horas de guardia es muy cansador y más por las situaciones de estrés que estamos sometidos.
Por eso digo estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no.

-¿Puede ocurrir que la gente no denuncie a los médicos por mala atención porque después tiene que volver a atenderse con ellos?

Hay mucha gente que viene y hace el reclamo en forma verbal. Cuando es así yo me comunico con el profesional, le cuestiono la situación que me plantean los pacientes y le planteo también que para una próxima mejore, que yo le brindé todas las posibilidades al paciente y todas las garantías de que va a ser bien atendido, por eso tenemos que empezar también a exigir un poco la buena atención y empezar a jugarnos, poner las cosas como son.

-¿Ud. cree que algunos profesionales no cumplen su función como debería ser pero para actuar necesita la denuncia de los pacientes?

Si eso creo. Necesito la denuncia de los pacientes o yo le digo al personal de enfermería que si algún médico le falta el respeto o la maltrata que haga una nota por escrito, es la única forma que podemos actuar. Son distintas instancias que van pasando, primero se llama, se escribe, se le pregunta al profesional que pasó, el médico expone y muchas veces se llega a un arregló ahí nomás. Si es más grave se llegan a las instancias del Ministerio de Salud.

- ¿En cuánto a insumos cómo están?

Estamos bien, recibimos los fondos de la provincia en tiempo y forma. Petrona Saveedra que está en vacunatorio recién me decía que había recibido muchas vacunas antigripales, desde insumos que manda la provincia más el fondo provincial, considero que para nosotros es suficiente, a nosotros nos alcanza. Aclaro, porque van a decir ¿Por qué no arregla el edificio? La plata tiene un destino que es la compra de combustible, insumos médicos que no vienen desde el ministerio, alimentos y material de limpieza.

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030