| 28/04/2016
Presentación del Estudio de Suelos de Empedrado: Mañana se realizará en Monte Caseros
Como resultante de un trabajo de articulación interinstitucional entre el Ministerio de Producción, la EEA del INTA Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), hoy jueves 28 de abril se presentó el Estudio de Suelos del Departamento Empedrado, a través del cual se determinaron zonas con gran aptitud para cultivos como el arroz o el maíz, como también para la producción ganadera. La jornada, que también contempló una capacitación dirigida a técnicos para el uso del material científico, se repetirá mañana viernes 29 en la Delegación del Ministerio de Producción en la ciudad de Monte Caseros, con la misma modalidad de trabajo.

La presentación tuvo lugar a media mañana en el salón de conferencias de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Sombrerito, de la que participaron el anfitrión director regional del INTA, Ing. Juan Sablich; el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción, Lic. Jesús Leguiza; el intendente de Empedrado, Daniel Miéres, y el interventor del recientemente creado municipio de El Sombrero, Raúl González. También estuvieron presente por la cartera productiva el director de Recursos Forestales, Ing. Luis Mestres; y el director ejecutivo de la Unidad Operativa de Producción (UOP) Arroz, Ing. Agr. Jorge Fedre.

El encargado de abrir la jornada fue el jefe de Grupo de Recursos Naturales de la EEA INTA Corrientes, Ing. Agr. Ditmar Kurtz, consignando que el presente estudio surgió a solicitud del Ministerio de Producción, con aporte científico del INTA y financiamiento del CFI. El profesional se encargó de explicar cómo se realizó el trabajo y lo que representaban los resultados de aptitud de tierras, sin dudas una herramienta fundamental para llevar adelante emprendimientos productivos en el Departamento.

En líneas generales y sobre un muestreo de superficie total de 197.094 hectáreas, se identificaron 77 unidades cartográficas (o polígonos) que representan 25 series de suelos, categorizadas en 4 órdenes, 15 grandes grupos y 19 sub-grupos. Los mejores suelos agrícolas ocupan unas 27.000 ha., mientras que los que mejor aptitud ganadera contemplan unas 138.000 ha.

Del estudio se desprende que los suelos agrícolas y ganadero-agrícolas representan el 17 % del total, pero el riesgo de erosión hídrica es la mayor limitante de los mismos. Específicamente, se detectaron 127.000 ha. Con aptitud arrocera, 24.000 para maíz y sorgo, 121.000 ha. con suelos aptos para pasturas tolerantes a excesos de agua y 27.000 ha. aptas para pasturas no tolerantes a esos excesos.

En la oportunidad, Kurtz también aprovechó la oportunidad para presentar formalmente el estudio de lomas y planicies arenosas para la “Evaluación de tierras para el cultivo de caña de azúcar en la Provincia de Corrientes”, que también fuera solicitado oportunamente por el Ministerio de Producción, con trabajo científico por parte de la EEA INTA Corrientes y financiamiento del CFI.

Todos destacaron la integración

A la hora de los discursos, cada una de las autoridades que hicieron uso de la palabra se ocuparon en destacar el trabajo interinstitucional que permitió que este estudio se concretara. El interventor municipal de El Sombrero rescató que este trabajo “nos hace ganar tiempo en el tiempo” por tratarse de un municipio incipiente, por lo que a su entender marca “un antes y un después”. Miéres, jefe comunal de Empedrado, destacó la concreción de este “trabajo con base científica y real”, al tiempo que sobre el trabajo interinstitucional dijo. “bienvenida la integración para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los pobladores del Departamento”.

El anfitrión Sablich lo definió a través de palabras simples pero con alto contenido como “reconocimiento” al equipo de trabajo que hizo posible el estudio; “profesionalismo y tecnología” y su aplicación para potenciar la producción; y finalmente el “acuerdo” valorando la integración interinstitucional para llevarlo a cabo. Por último, el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria se refirió a las potencialidades de suelo existentes en la provincia que, por ello, se fortalece en la ganadería; al tiempo que también valoró el trabajo integrado y la importancia del CFI “siempre acompañando a la Provincia”.

Como broche de la jornada, se entregaron dos ejemplares de los trabajos a los intendentes González y Miéres. Finalizada la presentación, se retomó la capacitación a técnicos que había sido iniciada antes de la conferencia.

Fuente: Ministerio de la Producción

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196