| 30/01/2016
Colombi condicionó discusión por salarios a la situación financiera
El Gobernador advirtió ayer que las medidas salariales de este año “tendrán en cuenta la capacidad financiera de la Provincia”. Consideró que la suba del 40% reclamada por sindicatos docentes es “demasiado” y lo vinculó a “posturas políticas” de dirigentes.

El gobernador Ricardo Colombi consideró “demasiado” el 40% de recomposición salarial reclamado por el gremialismo docente, y adelantó que las políticas salariales a adoptar para el año dependerán del estado de cuentas de la Provincia. La ministra de Educación Susana Benítez anunció para la próxima semana el inicio de negociaciones a nivel local.

Provincia delimitó ayer el cuadrilátero en el que se desarrollarán las negociaciones salariales de este año. Como en cada principio de año, representantes del sector docente serán los primeros en subirse y de su desempeño dependerán las expectativas del resto.

Ello, claro, también depende de una instancia previa, que son las negociaciones paritarias nacionales, ámbito en el cual se realizó un primer semblanteo el pasado miércoles entre las centrales de trabajadores de la educación y el ministro Esteban Bullrich, que pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

A esa instancia llegaron las partes con posturas ya definidas. Bullrich, por un lado, con la mirada puesta en un tope del 20% al 25% en recomposiciones salariales. Gremialistas, por otro, con aspiraciones que casi duplican esa referencia.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) quiere mejoras no menores al 35% y del 40% como máximo. En la misma sintonía está su representación local, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), que además agrega el pedido de paritarias en la provincia.

Otro gremio local de peso, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) -nucleada en la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- rechaza de pleno las proyecciones nacionales, al tiempo que evita ventilar las propias.

Colombi, por su parte, no entiende de categorías para estos casos. El desempeño de las partes involucradas en la discusión salarial no determina los resultados de la misma. Aquí el factor condicionante es el estado de cuentas.

“Las medidas que se adopten tendrán en cuenta la capacidad financiera de la Provincia”, sostuvo el Mandatario, durante el acto que encabezó frente a la Jefatura de Policía (ver página 15).

En su análisis general, Colombi relativizó las aspiraciones del gremialismo al señalar que son “una constante” en cada inicio de año. “Hay en torno a esto discusiones paritarias que de hecho están”, observó, y remarcó que “detrás de esto, algunos actores tienen una posición netamente política ya tomada”.

Quizás el porcentaje de recomposición reclamado por representantes del sector educativo forme parte del posicionamiento repudiado por el titular del Ejecutivo provincial. Puede que no, pero lo cierto es que, a su entender, “el 35% o 40% es mucho, demasiado”. “No es una cuestión de números, pero eso es demasiado”, insistió para luego dar por finalizada la breve rueda de prensa matinal.

En resumen, las paritarias nacionales establecen márgenes salariales y laborales que condicionan las discusiones provinciales posteriores. En este sentido Nación y organizaciones sindicales acercaron posturas días atrás, mientras que Provincia todavía estudia el almanaque con ganas de hacer lo propio cuanto antes.

Al respecto, la ministra de Educación Susana Benítez adelantó que “la prerrogativa es llegar a un consenso con los gremios docentes provinciales”, para que “el próximo 29 de febrero las aulas estén repletas de docentes y alumnos”, agregó en alusión a la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo 2016.

Es por tal motivo que “la próxima semana se convocará a los gremios docentes a una reunión para tratar el aumento”, anticipó la funcionaria, aunque aclaró que el éxito de las conversaciones dependerá de “las negociaciones con los sectores gremiales” y, por supuesto, “de la realidad presupuestaria de la Provincia”.

Mientras aguardan la convocatoria oficial, dirigentes gremiales diagraman su propia agenda de problemáticas a resolver antes del regreso a clases. Una es la ya mencionada puesta en marcha de las leyes paritarias provinciales. Otra, tiene que ver con el estado edilicio de los establecimientos educativos.

Sobre este último, Benítez aseguró que “estamos culminando la planificación técnica de todo lo inherente a reparación de escuelas para que las obras comiencen en días más”.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----