MONTE CASEROS | 21/11/2015
Inauguración de la Expo Técnica 2015
Se realizó anoche frente al edificio de la escuela técnica “Pedro Ferré”, la inauguración de la Expo Técnica 2015.

En el evento estuvieron presentes el Director General de Enseñanza Técnica Jorge Aramendi y otras autoridades educativas, gremiales y de las fuerzas armadas.

Los docentes a cargo de la coordinación del acto explicaron que: “La base de todo proceso educativo, la finalidad común a toda la enseñanza es el desarrollo de la capacidad de pensar y reflexionar…

La exposición … consiste en una muestra pública de proyectos y trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales, realizados por jóvenes de nuestra escuela con el asesoramiento de los docentes.

Los alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre la metodología utilizada, entre otras cosas…

Por decisión del equipo directivo al marco de nuestra celebración lo define el artículo 3 de la ley de educación técnica, el cual dice:

La Educación Técnica profesional es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina que se hace efectivo a través de procesos educativos sistemáticos y permanentes como servicio educativo profesionalizante y comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica técnica y tecnológica.

El 15 de noviembre hemos celebrado el día de la educación técnica por haberse creado, según la ley 15.240 del año 1959 el Consejo General de Educación Técnica.

Como todos los años cercano a esta fecha nuestra escuela abre sus puertas para mostrar a toda la comunidad los trabajos desarrollados por los alumnos que concurren a esta institución”

Luego ingresaron las banderas de ceremonias:

Argentina: Abanderado: Cristian David Fernández. Escoltas: Jorge Facundo Aubel, Alana Maciel.

Corrientes: Abanderado: Hernán Rafael Lubke. Escoltas: Fernando Villa, Franco González Machado.

Monte Caseros: Abanderado: Guillermo Joaquín Cortés. Escoltas: Alejandro Méndez. Guillermo Marcelo Gómez Talavera.

Posteriormente recordaron que la escuela técnica se organiza en dos ciclos: básico de 3 años y superior de 4 años dedicado a la formación de técnicos en equipos e instalaciones electromecánicas, maestro mayor de obras e informática profesional y personal.

Respecto de los logros del 2015 mencionaron: “Los proyectos alcanzados por el entusiasmo de los docentes y alumnos:

-Proyecto: Stop Motion y Educación Vial: alumnos de 6º año de la carrera de técnicos en informática con alumnos de 6º grado de la escuela 88.

-El primer premio que han obtenido los alumnos de 5 y 6 año representando a la Escuela en la Cuarta Jornada Interinstitucional de informática desarrolladas en el ISFD Ramón J. Cárcano.

-El inicio de prácticas profesionalizantes llevadas a cabo con alumnos de 7mo año en la Escuela Normal como así también prácticas interdiciplinarias con la carrera de electromecánica.

- Los alumnos de ciclo básico y ciclo superior en construcción que participaron en el proyecto interinstitucional tendiente a la prevención en el consumo de drogas y adicciones denominado “Sonríele a la vida” con chicos del jardín “Patito Coletón” y escuela 88.

- Los alumnos de 5º electromecánica ( Damián y Gabriel Cardozo) que participaron destacadamente en la Jornada del Parlamento Juvenil desarrollada en la ciudad de Corrientes.

- Alumnos de distintos cursos que participaron en las Jornadas organizadas por el DiSEPA para la formación de mediadores.

-Trabajos realizados por el MEP. Mecánica Refrigeración y aire acondicionado en la escuela jardín “Patito Coletón” y escuela 646.

-Instalaciones eléctricas en las escuelas 646, especial 8, jardín “Patito Coletón”, Prefectura Naval Argentina, Escuela Técnica, entre otros,

Para recordar los momentos vividos y los logros alcanzados dirigió unas palabras el Prof. Eduardo Cornaló:

“Como todos los años para esta fecha nos convoca una nueva muestra anual de trabajos prácticos, este es sin duda es uno de los momentos importantes en la época que nos toca vivir a esta altura del año puesto que cada alumno presenta ante los ojos de la comunidad toda los conocimientos teórico y científicos que además van plasmándolo en la práctica.

Seguramente para los chicos que recién comienzan es toda una expectativa de cómo será el desarrollo de esta etapa de aprendizaje, para los que ya promedian la carrera es un afianzamiento al sistema y para los que están terminando aparecen sin lugar a dudas los interrogantes lógicos de estar cerca de un nuevo desafío como es el de pensar cómo aplicar los conocimientos adquiridos, ya sea en el campo laboral o en estudios superiores para aquellos que tengan la oportunidad de seguir alguna carrera terciaria o universitaria, pero seguro que para todos es un orgullo incomparable poder decir en el día de hoy “esto lo hicimos nosotros”.

Para los docentes, directivos, preceptores, maestros de talleres y el personal todo, que en definitiva somos solidariamente responsables de impartir conocimientos y experiencias también hoy genera una situación que es una mezcla de nerviosismo y alegría a la vez por el deseo de que todo salga bien y poder decir con satisfacción “deber cumplido …

La enseñanza técnica es por cierto un eslabón importante en la cadena de crecimiento de un Estado, podríamos decir que es imprescindible puesto que la ciencia y la tecnología van de la mano”.

Luego realizó una breve reseña sobre la vida del ingeniero Otto Krause, señalando que “no paró de aportar sus conocimientos e investigaciones, todos en beneficio de la formación de Técnicos científicos para todos los jóvenes de la República Argentina

La Escuela Técnica Pedro Ferré es una institución abierta a la comunidad, a través de los años se fue trasformando en una prestadora de servicios sobre todo colaborando con otras instituciones de bien público, lo que la ubica en el principal engranaje de la mecánica de los procesos productivos”.

Acto seguido realizaron un reconocimiento mencionando a los alumnos que se han destacado en educación física: Brian Sánchez, Nahuel Pucheta, Gonzalo Gómez. y en el área educación tecnológica, Juan Maximiliano Moreira de 3º, por la elaboración de trabajos y compromiso con ésta área.

A continuación el Director General de Enseñanza Técnica Jorge Aramendi en su alocución indicó: “que la Educación Técnico Profesional está celebrando un año de expansión debido a que se cumplen diez años de la sanción de la ley de Educación Técnico Profesional.”

Ratificó las palabras del ingeniero Cornaló señalando que la creación del instituto de educación tecnológica fue un hito, porque permitió que hoy las nuevas generaciones recobren el carácter y la especificidad que tiene ésta modalidad…

Luego mencionó tres actividades:

Edición Técnicamente, un encuentro únicamente para la educación técnico profesional, “ésta institución ha logrado participar defendiendo los colores de la provincia de Corrientes, con mi amigo Facundo que lo veo como escolta de la bandera. Ha participado de los foros, ha producido en la reciente reunión de la Comisión Federal que se logre expandir el plan FINESTEC, era solución una problemática que tenía ésta modalidad.

En la provincia había más de 700 personas porque adeudaban otra disciplina, pero solamente por un tiempo. Ahora éste tiempo queda liberado para todas las cortes y ex alumnos que tiene ésta institución para que puedan terminar su secundario…Gracias Facundo por éste aporte”.

Por otra parte: las Olimpiadas Nacionales de Electromecánica y Construcciones. Éste año 100 chicos de nuestra provincia y “Desafío Eco”: un campeonato de autos ecológicos, donde a los alumnos les dan los materiales, tienen que armar su auto y competir en el formato de las competencias profesionales: 4 escuelas han participado, entre 125 instituciones, Corrientes salió en el puesto 11…

A los tutores: La escuela en este caso forma técnicos pero la educación siempre es de casa, el o los profesores y principalmente los profesores de taller que están mucho tiempo con nuestros chicos incentivan constantemente la innovación, la creación, la investigación y eso se profundiza luego en las clases de teoría pero acá acabo de escuchar una serie de trabajos en los que los alumnos han puesto en valor agregado las competencias que han adquirido durante estos años, donde han resuelto problemas reales y esto hasta hace no mucho tiempo parecía imposible, hoy estimados padres acá vemos una muestra más de que cuando hay planificación, cuando hay compromiso, actitud, esto es posible y cuando hay un grupo de alumnos entusiastas, estos alumnos, futuros técnicos, están en condiciones de resolver los problemas.

Este año termina la primera corte con el nuevo plan y para alegría de todos ustedes ya cuenta con validez nacional y vuelve a recobrar el mismo prestigio que tenía o que tuvo históricamente el Plan CONET, hoy adosado con las nuevas tecnologías en plena era de la información. Esto nos permite proyectarnos una educación superior, de calidad, de excelencia, como las que ustedes tiene aquí en la localidad tanto en las tecnicaturas como en los profesorados…

Para mí como profesor de la educación técnica es muy emocionante asistir a estos eventos porque me nutro constantemente de los conocimientos que los chicos han aprendido, trato de escuchar y de reflexionar porque en realidad, siempre detrás de una innovación hay un proyecto de vida y ese proyecto de vida completa la cultura, las artes, y esto es lo que hace la Educación Técnico Profesional, así que todos los padres que han apostado en esta modalidad tengan la plena certeza de que este equipo de conducción ha dado una muestra de su acto de cualidad y afortunadamente lo han hecho con sus hijos. Los felicito, felicito a los docentes que trabajan diariamente tratando de poner en alto el prestigio de esta institución”, finalizó.

Por último se realizó el corte de cintas dejando inaugurada la 55º Expo Técnica que se podrá visitar hoy desde las 19 hasta las 23 horas.

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030