CASO LARGUERI | 04/10/2015
Luché para recuperar a Nino y lamentablemente no recibí ayuda
Austral Correntina dialogó con Anahí Andrade sobre los últimos acontecimientos relacionados con las actuaciones en las que se investiga la muerte de su hermano Sebastián Largueri.

Consultamos a Anahí Andrade sobre si hubo algún avance en la causa que investiga la muerte de Sebastián después de la última marcha realizada el 30 de septiembre nos contestó:

“Vamos a ir avanzando por ahora estamos examinando un poco el tema, pero si, vamos a avanzar.

El martes por la mañana vamos a tener una reunión donde nos vamos a presentar como querellantes.”

Respecto a si han tenido acceso a las actuaciones judiciales dijo que:

“En parte de las actuaciones”… pero prefieren por el momento no emitir opinión sobre el particular, adelantando que para fines de la semana que viene se va a hacer una conferencia de prensa detallando los pasos a seguir.

En referencia a si Nino había sido denunciado por sus familiares y a que estaba vigente una medida de restricción que no le permitía acercarse a ellos indicó:

“Yo creo que no es momento de cuestionar a la familia, no voy a opinar de ese tema. Se hizo por Nino hasta lo imposible.

Lamentablemente las instituciones del Estado no nos ayudaron a poder salvar a Nino. Lo único que quiero hacer es hacer justicia por lo que le pasó a mi hermano, no cuestionar a mi familia.

Puedo decir que tengo la tranquilidad de acostarme en una almohada todas las noches con mi conciencia muy tranquila porque yo di por Nino todo. Luché para recuperarlo y lamentablemente no recibí ayuda”.

Ante la pregunta sobre: ¿Quiénes no los ayudaron? aseveró:

“Comenzando por la justicia, o sea el Juzgado, el hospital. Pedimos millones de veces que nos ayudara. Incluso la última vez había acuerdo con la jueza López para hacer una red para poder ayudar a Nino, para que se pueda integrar a la escuela.

Se habló con Adriana Enriori, después ella nos decía una asistente social y yo me ofrecía como hermana a darle su medicación, mantenerlo limpio, darle una casa que se le alquilaba.

Nino sí, tenía donde vivir. Después de parte del hospital, la Dra. León, medicarlo como correspondía y lamentablemente esa red no se cumplió.

Nunca me visitó la asistente social. Lamentablemente Adriana no lo podía recibir como cualquier joven porque él tenía un problema de adicción que no estaba controlado y la medicación de él tampoco estaba controlada.

Yo pude conseguirle una vivienda, mi familia se la alquilaba. Nos encargábamos de darle la comida, lavar su ropa y mantenernos en contacto con él. Eso siempre se cumplió.

A todo esto sí, teníamos orden de restricción porque Nino en sus crisis era violento y en la forma que ayudaban en el Juzgado era hacernos orden de restricción, aplicar la ley 5019.

Yo de mi parte nunca lo cumplí. Esto sabe la jueza López. En un momento yo le dije que no podía cumplir porque él era mi hermano, yo no podía hacerme ajena al caso, tenía que estar en contacto con mi hermano.

Él siempre fue a mi casa, buscó su comida, llevó su ropa para lavar, se higienizaba”.

Respecto a si Sebastián debía asistir a un establecimiento especializado manifestó:

“Lamentablemente no hay establecimientos especializados gratuitos, eran ambulatorios. Son muy caros los tratamientos que necesitaba Nino en ese tiempo.”

-En referencia a las recientes declaraciones del comisario Antonio Correa contestó:

“Creería que es correcto, que no tiene que encubrir a nadie y creo que como dije la primera vez él tiene que ponerse a disposición de la familia.

En lugar de cuestionar a la familia tendría que ponerse a disposición de la familia porque lo que importa acá es qué fue lo que le pasó a Nino, no como era Nino antes.

Eso lo vivimos nosotros desde hace 7 años con Nino. Nosotros sabemos lo que sufrimos y lo que pasamos con Nino y creo que ningún chico de 23 años va a querer que su casa sea la comisaría como él dijo.

A ningún chico de 23 años le va a gustar vivir en una comisaría”.

Sobre si otras instituciones podrían tener responsabilidad en el caso indicó: “A medida que vayamos avanzando eso lo dirá la justicia, qué culpabilidad tienen.

Vamos a ver como procede el juez con el caso.”

Respecto a las próximas acciones que realizarán apuntó: “Antes que nada tenemos que presentarnos como querellantes y después se va a proceder”.

Adelantó que ofrecerán pruebas para ser incorporadas a la causa: “Justamente por eso la querella. Nosotros no queremos entorpecer con ésto sino que queremos ayudar para esclarecer el caso”.

Afirmó que se trata de testimonios que faltan agregarse a la causa.

Consultada si tienen una idea certera sobre los pasos que siguió Nino desde su desaparición afirmó: “Nosotros cuando tengamos el expediente y hagamos la conferencia vamos a poder hablar más del tema.”

Respecto a si está programada una nueva marcha frente a tribunales dijo: “Vamos a ver, cuando tengamos el expediente en mano, como se procede con el tema. Si es necesario otra marcha, seguramente sí, se va a hacer”.

Por último agradeció a la gente por acompañarlos y apoyar la causa: “Les agradecemos por la fuerza que nos dan para seguir la lucha, que no es fácil.”

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030