Córdoba, Salta, Santa Fe y Entre Ríos | 25/08/2015
Primer día del paro agropecuario
Frente al reclamo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "no están dadas las condiciones" para aplicar políticas "de otro color". "El que sea presidente va a tener que tomar medidas urgentes para revertir la situación", dijo el titular de la Sociedad Rural Luis Etchevehere.

La primera de las cinco jornadas de paro lanzadas por tres de las cuatro entidades del campo empezó ayer con ruralistas controlando rutas en Córdoba y manifestaciones en Salta, Santa Fe y Entre Ríos, mientras fue nula la repercusión en el Mercado de Liniers, porque los camiones con animales entraron antes del inicio de la protesta.
En esta primera jornada de protesta, lanzada bajo la consigna "No maten al Campo", ingresaron al mercado capitalino un total de 1699 vacunos, un número habitual para los lunes más si se tiene en cuenta que existen regiones afectadas aún por las inundaciones.
La mitad de los animales fue remitida por establecimientos bonaerenses, un 25% llegó desde Santa Fe y otro 13% procedió de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.
Frente al reclamo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "no están dadas las condiciones" para aplicar políticas "de otro color" para el campo.
"Hay quienes pretenden políticas públicas de otro color, pero no están dadas las condiciones para poder hacerlo. Por eso, creen que este lock out que están llevando a la práctica -porque es un paro de productores- es la solución", enfatizó Fernández.

Contra la “indiferencia”

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, aseguró que el paro es contra la "indiferencia" y los "permanentes ataques del Gobierno", por lo que advirtió que la medida "es una forma de dejar a la vista la intransigencia" del Ejecutivo nacional.
"El que sea presidente, al día siguiente de asumir, va a tener que tomar medidas urgentes para tratar de revertir esta situación", remarcó el dirigente rural, en medio de la campaña preelectoral.
Etchevehere describió que en el sector agropecuario "hay cesación de pagos, cortes de la cadena de pagos y la gente está, como en el caso de Chaco, hace 20 días en la ruta".

“El problema es la inflación”

El presidente de Coninagro, Egidio Mailland, consideró como "un disparate" el esquema de subsidios aplicado por el Gobierno a los tamberos y señaló que "el problema es la inflación".
El ruralista reclamó "eliminar retenciones y liberar los cupos de exportación" y expresó su deseo para que la medida de fuerza "no altere el abastecimiento de alimentos para la ciudadanía".
La medida de fuerza, convocada además por Confederaciones Rurales y Coninagro, con la excepción de Federación Agraria, se inició en Córdoba con alrededor de 8 puestos de controles de los ruralistas en las rutas para verificar el contenido de las mercaderías transportadas.
Los ruralistas -afiliados a la Federación Agraria- instalaron los puestos en: Santa Elena, Sinsacate, Tancacha, General Deheza, Villa Ascasubi, Pilar, Río Primero y Berrotarán.
Voceros de las sociedades rurales de Mar del Plata, Maipú, Mar Chiquita y Balcarce manifestaron que hubo una adhesión masiva en este primer día de cese de comercialización de granos y hacienda, y adelantaron que el viernes volverán a reunirse para determinar los pasos a seguir.

Campos bajo el agua

No obstante, señalaron que como muchos ruralistas están con sus campos bajo el agua, se les permitirá la salida y el transporte de ganado, pero remarcaron que no habrá cortes de ruta ni movilizaciones.
En Entre Ríos, la filial local de la Federación Agraria adhirió a la protesta y en Salta se realizaron asambleas y hubo cortes de rutas como en Yatasto, entre Metán y Rosario de la Frontera.

Fuente: Democracia.com

Imágenes: Protesta de productores entrerrianos

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----