Buenos Aires | 22/07/2015
Qunita: los kits se entregarán cuando se habilite el sistema informático de control
La llegada de los kits del Programa Qunita a las maternidades públicas provinciales generó expectativa de parte de las posibles beneficiarias y algunas dudas en los hospitales con respecto a cómo se realizará la adjudicación y los controles del mismo.

En la Provincia, la Dirección de Infancia y Maternidad del Ministerio de Salud funciona como enlace y coordinación entre el Ministerio de Salud de la Nación y las maternidades, que serán las encargadas de distribuir los kits al momento de dar el alta médica a las madres.

Su titular, el doctor Domingo Maidana Roa, explicó a El Litoral que las nueve maternidades provinciales habilitadas para realizar la entrega de los kits ya recibieron los mismos, y que la demora en la entrega por el momento se debe a que no está aun habilitado el sistema informático por el que se realizará el control de las adjudicaciones. “El control se realiza a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa). Allí se podrá ingresar el DNI de la madre y el sistema informará si ella está en condiciones de recibir el kit”, explicó Maidana Roa.

“Podrán tener acceso al Sisa dos personas por maternidad, previamente designadas, con un usuario y clave. El problema es que hemos probado esto y aun no funciona correctamente, por eso todavía no se han entregado los kits. Ni bien esto esté listo, comenzará la entrega”, aseguró el director de Infancia y Maternidad.

Las maternidades que repartirán los kits de Capital son los hospitales Llano y Vidal, y del interior las de Saladas, Bella Vista, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santo Tomé y Paso de los Libres.

Para recibir el kit, las madres deben entregar una chequera acreditando haberse realizado los controles prenatales requeridos desde el primer trimestre de embarazo. El segundo requisito es que den a luz en una maternidad de condiciones obstétricas y neonatales esenciales (Cone), las cuales ya fueron certificadas por Nación en la Provincia.

Como tercer requisito, la madre debe ser usuaria del Plan Sumar y haber cobrado por al menos tres meses la Asignación Universal por Embarazo.

La última exigencia es que tanto ella como el niño se realicen controles luego del parto.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

30 de marzo - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

29 de marzo - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335