MONTE CASEROS | 01/05/2015
Acto de refundación del Club de Pesca “MBiguá”
En la costanera de Monte Caseros fue inaugurado el nuevo edificio del club de pesca “MBiguá”, la escuela de marineros y las oficinas de la fundación Azul.

Luego de la bienvenida se entonaron las estrofas del himno nacional y se realizó un minuto de silencio para quienes hicieron su paso por el club y hoy ya no están aquí.

Pedro Meza, presidente de la comisión directiva del club de pesca señaló que quería “agradecer al pueblo a los socios y principalmente a los vecinos de Monte Caseros,

Es para nosotros como comisión directiva en especial como presidente un orgullo, estar presentes en éste acto y ser protagonistas del mismo.

Realmente pasó mucho tiempo, 58 años de su fundación, pasaron presidentes como Casildo Vianna, Don Paulette, Peroni, Arturo Pezzi y muchos más, fueron protagonistas de éste fundación, pasaron muchos años, mucha gente de éste pueblo que tenía para invertir no lo quiso hacer, mucha gente que no tenía y no lo podía hacer, mucha gente veían a éste lugar como el mejor lugar de la ciudad pero no lo veían al club de pesca acá.

Esto es una realidad, hasta que en marzo el año pasado tuvimos la suerte de tener ésta visión que nuestro amigo Omar la tuvo ya hace mucho tiempo.

Pero pudimos juntarnos en marzo de 2004 y formular ésta nueva propuesta, la refundación del club.

Parecía tan abstracto, parecía que era una cosa nada seria, pero cuando comenzamos a mirar a partir abril, cuando comenzaron las primeras construcciones, nos dimos cuenta que el sueño iba a ser una realidad.

Hoy estamos acá en homenaje para recordar y para tener memoria, para que ésta gente que lo comenzó nos acompañe.

Algunos allá arriba y otros acá.

El agradecimiento de ésta obra nace con la Fundación Azul con el Sindicato del SOMU, todo en la persona de Omar Suárez, que ya públicamente lo quiero hacer ante todo mi pueblo y es más lo hago en nombre del pueblo de Caseros porque ésta infraestructura no es para Omar, no es para mi, para la comisión, es para el pueblo de Monte Caseros.

El pueblo tiene que disfrutar de éste paraíso.

Quiero también agradecer el compromiso para el acompañamiento de Miguel Olivieri que siempre nos acompañó, nos apuntaló, siempre estuvo acompañándonos, viendo cómo iba la obra. Hizo gestiones que también nos permitieron obtener nuestra personería jurídica, actualizarla hoy podemos decirle al pueblo que estamos trabajando legalmente y orgánicamente con nuestra comisión.

Quiero agradecer a la comisión directiva que me acompaña continuamente, a mi amigo Federico que puso toda la onda en nombre de los marinos.

A los marinos les agradezco un montón porque estuvieron presentes acá, día y noche trabajando.

Quiero agradecer al arquitecto de ésta obra, Alfredo Secchi, que más allá que tuvimos alguna discusión pero resultó esto.

Hoy los planos está presentados en la intendencia, les queda la responsabilidad a los concejales del pueblo que justamente declaren la norma correspondiente donde nos van a ceder por 30 años el club. Esa es la gran responsabilidad que tienen nuestros políticos y que no tengan miedo porque esto es pueblo, es desarrollo.

Es para todos los casereños.”

Luego se entregaron carnets de socios Omar Suárez y miembros de su familia.

DIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE MARINEROS

A continuación habló director académico de la escuela marinera “Omar Ruth” capitán de ultramar, Domingo Crespo:

“Para mi es un gran orgullo estar acá en Monte Caseros inaugurando la extensión de la escuela de capacitación, si bien las obras todavía no están terminadas pero me dicen que en 20 días van a estar terminadas y esto es una gran noticia.

La escuela está trabajando en Buenos Aires desde el año 1999. Imagínense que tenemos varios años han pasado cerca de 42.000 personas que se han certificado en la escuela de capacitación marina. Eso hace que tengamos una gran experiencia en la certificación de marinos.

Muchos casereños también se han capacitado en la escuela de Buenos Aires.

Ésta va a ser una extensión, se van a pasar las clases por internet y los alumnos la van a poder ver en ésta escuela.

El señor Omar Suárez, ya ha hecho las primeras notas donde autoriza la creación de la escuela, y ha sido aceptada en su totalidad para su próxima inspección.

Entonces esto es un paso muy importante para tener la escuela, acá virtual, donde se van a certificar marineros, auxiliares, camareros y cocineros de a bordo, va a ser una fuente de trabajo muy importante.

No van a tener que irse a Buenos Aires o a otro lugar.

Como Uds. sabrán teniendo éste río maravilloso, el Uruguay acá al lado, ya el casereño tiene cierta propensión al río.

Entonces es muy importante también con éste amor por el río, por la tierra, que el hombre se capacite para navegar, tanto en la parte fluvial como en el mar.

La capacitación tiene materias diversas y todos se forman en cuanto a la seguridad marítima.

La actividad marítima está considerada por la Organización Marítima una actividad de riesgo, el mar es un medio natural peligroso, entonces requiere una capacitación bastante específica, en cuanto a todas las maniobras marítimas han visto las maniobras marítimas que tienen su hermosura, su belleza.

Son como cerca de 15 materias que los chicos van a tener, van recibir en ésta aulas que tenemos acá y se van a capacitar para eso.

Para mi es un gran orgullo como director de la escuela de SOMU. Tenemos extensión en puerto Madryn, en Rosario, Mar del Plata, Concepción del Uruguay pero no teníamos en Monte Caseros.

Para mi es un orgullo, muchas gracias y los felicito por el lugar que tienen”.

En el acto dedicaron el tema “A mi manera” de María Marta Serra Lima al señor Omar Suárez, agregando que la letra iba a decir todo”.

OMAR SUÁREZ

Omar Suárez dirigió unaS palabras señalando que agradecía “a su familia, a la comisión directiva, a sus compañeros marítimos.

Gracias al pueblo de Monte Caseros, a las autoridades presentes, Ejército nacional, Gendarmería Nacional, policía federal, provincial.

Gracias a Miguel Ángel Olivieri, mi compañero correligionario, gracias al Concejo Deliberante de Monte Caseros.

Creo que comienza parte de esta gran obra para el pueblo de Monte Caseros, conjuntamente con nuestros docentes, la escuela de capacitación, nuestra compañera Verónica Rojas, primera secretaria gremial desde que se dictó la ley en el año 1992.

No únicamente por ser mujer quiero explicar quien es la compañera, que comenzó de marinera, hoy contramaestre de un barco gasero de 90.000 toneladas, una barco de más de 300 metros, dirigía todo lo que es marinería y maestranza en el barco. Capacidad creo que la mujer tiene capacidad en tareas en ultramar, muy riesgosas y de alta capacidad técnica.

Acá mis compañeros de Mar del Plata, Necochea, Rosario, todos los que nos están acompañando para que participen todos. Uds. son parte de todo esto y son parte de nuestra estructura en el orden nacional, no únicamente de nuestro Consejo Directivo por las disposiciones de ley y para cumplir con la orgánica del Ministerio de Trabajo.

Todas las resoluciones pasan por el Consejo Directivo y si no hay autorización del Consejo Directivo, Omar Suárez, quizás no puede hacer éstas grandes obras y los grandes desarrollos que hacemos a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Esto es parte de una ilusión que yo tenía cuando era muy gurí.

También pasaba cuando era el club de pesca, hace casi 55 años atrás y todavía estamos lúcidos, contentos, felices.

Estamos fuertes, no estamos enfermos porque trabajamos toda la vida.

Los invito no solamente al pueblo de Monte Caseros sino a toda la juventud que desarrollen su actividad naútica, no solamente el club de pesca, sino la naútica, es uno de los mejores deportes que puede existir sobre el agua y una cosa muy hermosa que regala la actividad naútica, no únicamente esto va a enseñar a hacer natación, se va aprender a hacer remo, navegación a vela, sino todo lo que compone y nos da la majestuosidad de la naturaleza del río Uruguay.

Todas éstas grandes cosas, la juventud las tiene que aprender y guiarlos, por eso muchas gracias Prefectura Naval Argentina , en nombre del prefecto general nacional que nos apoya, no únicamente desde allá en Puerto Madero, sino a lo largo y a lo ancho de nuestro trabajo los 365 días del año y las 24 horas del día.

Y cuando invitamos a la juventud, al socio de éste club, nos comprometimos también con nuestros compañeros a hacer la dirección de nuestra organización nacional, no teníamos nada como en éste club de pesca. No teníamos nada, eran situaciones que pasaron en nuestra organización nacional, después de 1976.

Casi todas las organizaciones nacionales estaban destruidas, reconstruirnos, costó mucho, con deudas y llevar nuestro sistema social con la parte sindical y política.

Hoy podemos decir que damos no solo trabajo para nuestros afiliados a lo largo y a lo ancho del país sino que podemos hacer escuela de capacitación, que no solamente va a servir al hombre de mar para que haga su desarrollo social, económico, sin pasar por una universidad, porque tenemos un trabajo de gran salud, de gran capacidad técnica, con mucho conocimiento, tenemos profesores.

Ya hay ofrecimientos con la gente de Prefectura Naval Argentina que van a contribuir a hacer un desarrollo, van a certificar a cada alumno que pase en natación y vela. Donde no solo van a hacer su destreza en el agua, sino que se van a lucir por todo lo que van a aprender, lo que el aire da y el agua da.

Nuevamente agradecer al compañero de radio “Papa Francisco”. Muchas veces cuando nacíamos nosotros y queríamos tener medios de difusión decíamos que nadie nos escuchaba.

Yo le decía a su Santidad, que estamos inaugurando una radio en Buenos Aires. Me preguntó qué nombre iba a tener, le dije se va a llamar radio “Papa Francisco”. Me dijo mirá esa radio en 30 días no te escucha nadie y en 20 días quebrás.

Hoy están escuchando 65 países a la vez. Más de 90.000 personas entran por semana.

Nos comunicamos en español y en inglés en cualquier latitud y longitud.

Esto salió de Monte Caseros, con esfuerzo, trabajo, capacidad y muchas veces, sentido pertenencia. Únicamente comenzamos con el club MBiguá y la escuela de capacitación Omar Ruth comienza una nueva historia para Monte Caseros para toda esta juventud. Precisamente éste es un club para seguir aprendiendo.

Gracias a los compañeros de la construcción. Bienvenidos al club que es de todos”.

INTENDENTE

Pronunció unas palabras el intendente municipal Miguel Olivieri:

“La verdad que es un placer estar aquí, feliz día a todos los trabajadores.

Realmente cuando uno está en la función pública, lo único que piensa es construir. Más allá que por ahí hayan unos pocos y unos menos que utilizan otra palabra que es la destrucción y que en principio habían querido destruir éste hermoso club que teníamos acá.

Por suerte siempre hay alguien que piensa distinto y ese es Omar, cuando él nos trajo el proyecto hace un año, nos mostró, ya tenía todo planificado hasta una pileta de natación que está acá al costado que muchos no vieron.

Parecía que era una obra imposible. No porque no lo pueda hacer, sino porque era un proyecto tan grande para un lugar que es uno de los más ricos de Monte Caseros.

¿Para qué pensábamos? Pensábamos nosotros los políticos, que no tenemos la mente tan abierta y tenemos algo común con Omar que es la palabra construcción.

Así que eso fue lo que nos unió durante todo éste tiempo.

Yo realmente no tengo nada que decir, simplemente agradecer porque no es solamente esto, sino la imagen del papa que está allá, son las construcciones de hotel, las ayudas en la construcción de la costanera.

Son demasiadas cosas sin pedir nada a cambio. Imagínense lo que sería si los 25.000 casereños tendríamos todos la misma mentalidad, de que sea quien sea quien esté al frente del gobierno municipal lo único que se le ocurra es construir.

Ya hubiésemos estado muchísimo más adelantados… Hay muchísimas cosas por hacer. Uno se pone a plantear que es tan lindo caminar por la costanera, pasaron años y años no hay un sanitario, entonces son tantas las cosas que tenemos para hacer juntos.

Omar con todas tus ganas quiero decirte simplemente que el pueblo de Monte Caseros te agradece, ojalá mucha gente pueda actuar como actuaste vos sin pedir nada a cambio, con desprendimiento, con el solo hecho de amar nuestro pueblo como lo amamos casi todos.

Muchísimas gracias y la verdad para mi como intendente es un verdadero placer tener gente que construya y esa es la palabra que tenemos utilizar a partir de hoy…”

Se dio lectura a la resolución 01/15 de la asamblea de socios donde se declara socio honorario a Omar Suárez.

A continuación Suárez entregó un recordatorio al intendente municipal.

El Sr. José Estranburger hizo entrega de un banderín del club de pesca del año 1956 al señor Pedro Meza.

El grupo Yoga Luz quiso estar presente con obsequios para ornamentar el salón de socios y de esta forma agradecer el espacio para las clases de yoga. Los recibieron Pedro Meza y Federico Belleza.

También fueron entregadas placas recordatorias a los veteranos de guerra, a los afiliados del SOMU y al jefe del Centro de Educación Operacional.

El Sr. Pedro Meza entregó un recordatorio al señor Omar Suárez por su gestión ante la fundación Azul.

Se llevó a cabo la invocación religiosa a cargo del diácono Masetto quien bendijo las instalaciones y la imagen de la virgen Stella Maris.

Se realizó el corte de cintas de las instalaciones del club, las oficinas de la fundación Azul y la escuela de marinos

Búsqueda Avanzada

17 de abril - FARMAR

Colón 1506 // 424400

18 de abril - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334