Especial | 24/04/2015
El cambio climático en Argentina: ¿Qué podemos esperar en el futuro?
En el contexto del Proyecto Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) hizo una evaluación de las tendencias del clima desde la segunda mitad del siglo XX y una proyección del clima futuro (siglo XXI) de la Argentina. El jueves 9 de abril pasado fueron presentados formalmente los resultados en el Salón Norte de la Casa Rosada.

El análisis de los cambios climáticos se circunscribió fundamentalmente al periodo 1960-2010 y se han puesto en evidencia a través de cambios en gran cantidad de índices térmicos y pluviométricos.

SINTESIS DE CAMBIOS CIMÁTICOS OBSERVADOS

 -En la mayor parte de la Argentina, al norte de la Patagonia, hubo un aumento de la temperatura media de hasta medio grado entre 1960 y 2010.

-En la Patagonia el aumento de la temperatura media fue mayor que en el resto del país, llegando en algunas zonas a superar 1 °C.

-Los incrementos detectados en el este y norte del país en los índices relacionados con las temperaturas extremas son consistentes con el calentamiento observado en las temperaturas media y mínima.

 -En el periodo 1960-2010 la precipitación aumentó en casi todo el país aunque con diferencias regionales y con variaciones interanuales.

 -Sobre los Andes patagónicos las precipitaciones tuvieron un cambio negativo en el periodo 1960 – 2010.

-En los Andes cuyanos, los caudales de los ríos permiten inferir una tendencia decreciente desde comienzos de siglo XX pero con fuertes variaciones.

-Entre 1960 y 2010 hubo un cambio hacia precipitaciones extremas más frecuentes en gran parte del país.

-En el oeste y notoriamente en el norte del país, ha habido un cambio hacia la prolongación del periodo seco invernal.

Escenarios de cambio climático

Se elaboraron escenarios climáticos futuros, sobre la base de tres escenarios: el primero asume una evolución durante el siglo XXI de emisiones globales moderadas, el segundo una evolución de estas emisiones con fuerte crecimiento, y el tercero una evolución en cierta forma intermedia entre los dos anteriores.

Para lograr una adecuada representación del clima futuro, como primera medida se exploraron los resultados de 26 modelos y se seleccionaron para cada región los cuatro que mejor representan el clima observado. Luego a estos modelos seleccionados se les aplicaron mejoras estadísticas para perfeccionar su representación del clima

Los escenarios climáticos para el siglo XXI fueron calculados sobre dos periodos, uno en el futuro cercano (2015-2039), de interés para las políticas de adaptación, y otro en el futuro lejano (2075-2099), de carácter informativo sobre el largo plazo.

SINTESIS DE CAMBIOS CIMÁTICOS PROYECTADOS

  -En el futuro cercano, el aumento de la temperatura media no dependerá mucho de los escenarios de emisiones de GEI y sería de 0,5 a 1°C en casi todo el país.

  -El aumento de la temperatura media proyectado es mayor en el norte que en el sur, con un máximo en el noroeste.

  -Los cambios proyectados por el promedio de los modelos en la precipitación media en todo el país no serían relevantes y estarían entre menos 10% y más 10%.

  -Las proyecciones indican que habría un aumento de los índices extremos relacionados con las altas temperaturas y las precipitaciones extremas en la mayoría de las regiones del país.

El informe completo puede ser accedido a través de la página http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=13291

Gentileza: Ing. Edgardo Lombardo - INTA Monte Caseros

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196

27 de marzo - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334