Mocoretá-Chajarí | 01/04/2015
Protesta de citricultores: Funcionarios provinciales se acercaron a los productores
El ministro de Producción, ing. Jorge Vara, acudió el viernes pasado a la localidad de Mocoretá, para tomar contacto con productores citrícolas que arrojaron camionadas de naranjas al costado de la ruta 14, a manera de protesta por las políticas nacionales, fundamentalmente cambiarias, que atentan en forma directa contra esta actividad de la economía regional. En Chajari los productores recibieron la visita de Alfredo de Angelis.

En horas de la tarde, estaba programada una reunión en la sede de la Asociación de Citricultores del lugar, donde se presentó el avance de obras de la Planta de Jugos en construcción y que cuenta con el financiamiento de la Provincia. Previo al encuentro, el ministro Vara concurrió a la zona donde los productores estaban efectuando la protesta, tras haber participado en el acto de cierre de la Jornada de Arroz realizada en Curuzú Cuatiá. Acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, estuvieron en la ruta con cerca de 20 productores que planteaban su problemática; luego acudieron al Salón del Citricultor donde aguardaban el intendente de esa ciudad, Fabio Lobato; el viceintendente Eduardo Cometi y los representantes de las asociaciones de productores.

En la oportunidad el ministro planteó que dentro de las producciones de Corrientes, “la más afectada por la política equivocada del gobierno nacional respecto de las economías regionales es sin dudas el sector citrícola; similares problemas atraviesa el sector arrocero y la mayoría de las economías regionales del país y es preocupante la falta de respuesta por parte del ejecutivo nacional”.

Se comprometió asimismo a transmitir al gobierno nacional la necesidad de generar paliativos a esta situación terminal: "desde el gobierno provincial comprendemos claramente la situación y seguiremos acompañándolos al igual que estos cinco años, pero les pedimos mesura y no caer en provocaciones funcionales a otros intereses", expresó.

Motivos de la protesta

Los productores tomaron esa drástica decisión a partir de medidas nacionales cambiarias que le restan competitividad al sector y a lo que se sumó ahora la devaluación de Brasil; esos impedimentos para exportar, provocaron una sobreoferta en el mercado interno y la indefectible caída de los precios. “El costo de un cajón de naranjas de 18 kilos en el Mercado Central de Buenos Aires, es de $ 35 y a nosotros nos pagan entre $ 20 y $ 25 en la venta; es decir, perdemos $ 10 por cajón sin alcanzar a cubrir los costos de producción”, señaló un productor. “No es rentable siquiera cosechar; conviene dejar que la fruta se caiga y se pudra en las quintas para no seguir sumando costos que no se llegan a cubrir después”, aseguró.

A esta circunstancia se agregan las plantas de jugo cerradas por haber alcanzado su máxima capacidad de almacenamiento, por lo que “no hay dónde ubicar la fruta”, se lamentó. "El basural de Mocoretá esta colmado de Fruta, no hay más lugar…".

El mayor impacto de esta situación se produce en el ámbito laboral. Sólo en el macizo citrícola de esa zona de Corrientes la actividad proporciona empleo a unas 60.000 personas, en su mayoría para cosecha y empaque. Y además, existe el gran riesgo de cortarse la cadena de pagos, con el consecuente impacto económico en las comunidades que dependen de la actividad citrícola.

Con visión de futuro, la Planta de Jugos en construcción prevé una gran capacidad de almacenamiento en cámara, lo que permitirá equilibrar la oferta y demanda en períodos críticos como el actual. Se trata de un proyecto encarado por 95 productores que se integraron en una Cooperativa para al fin.

Fuente: Ministerio de la Producción

DIPUTADOS ENTRERRIANOS SOLICITARON INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que tome “directa intervención”, brinde respuestas y gestione ante la Nación las medidas que sean necesarias para aliviar la crítica situación por la que está atravesando el sector citrícola entrerriano.

El proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados radicales Agustín Federik, Pedro Ullúa, Fuad Sosa, Jorge Monge y Felicitas Rodríguez y está dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que “tome directa intervención, brindando respuestas propias y gestionando ante el Gobierno nacional las medidas necesarias que reclaman productores citrícolas entrerrianos afectados por la crisis financiera que afecta el sector de esta economía regional de enorme importancia para Entre Ríos”.

Cabe destacar que los citricultores entrerrianos mantienen su protesta a la vera de la ruta 14.

Este domingo repartieron más de cinco mil kilos de fruta a los automovilistas. “No podemos volver a las chacras a seguir perdiendo plata, estamos totalmente desfinanciados, sin exportaciones, con el mercado interno totalmente saturado”, explicó el titular de la Federación del Citrus, Dante Grigolatto.

Los fundamentos de la iniciativa

En los fundamentos de la iniciativa, se indica que “cientos de citricultores han resuelto pasar a la fase de la lucha directa para ser escuchados y sus demandas atendidas por lo que consideran un desinterés oficial por resolver los problemas que los atraviesan”.

“La imposibilidad para cumplir con la gravosa presión impositiva que los alcanza, pasando por crecientes dificultades para exportar por la ausencia de un dólar competitivo -agudizado por la reciente devaluación del real brasileño- y la ausencia de respuestas por parte del Gobierno, son las razones que impulsan a este bloque legislativo a llamar la atención del Poder Ejecutivo para que se involucre decididamente en el asunto y busque respuestas en la Nación, echando mano de la estrecha relación que ha sabido generar el Gobernador de Entre Ríos con la Presidenta y buscando aliviar -en lo que respecta a las atribuciones propias- la carga fiscal que pesa sobre las espaldas de miles de productores citrícolas entrerrianos”, aseveraron los legisladores provinciales.

“La inminencia de la Semana Santa y el vasto flujo turístico que se espera para entonces requiere que el Gobierno agilice las gestiones y le acerque respuestas inmediatas al sector de la citricultura, que ya ha anunciado cortes de ruta de la Autovía Nacional 14 que seguramente perturbarán el tránsito de miles de visitantes”, aseveraron luego.
“Apelamos a la sensibilidad gubernamental para que asuma el rol de conductor de esta situación de crisis”, finaliza el texto
.
Fuente: APFDigital

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196