MONTE CASEROS | 22/11/2014
Leishmaniasis: El 60 % de los perros podría estar infectado
En la Casa del Bicentenario se realizó una charla sobre los aspectos clínicos, de laboratorio y actualidad de tratamiento de la leishmania

Estuvo a cargo del médico veterinario Alexis Burna, Doctor en Ciencias Veterinarias, jefe de trabajos prácticos de la cátedra de patología general de la facultad de ciencias veterinarias y de la cátedra de morfología de la facultad de ciencias exactas de la U.N.N.E

Burna se refirió a los síntomas de la enfermedad, su tratamiento y las medidas de prevención.

Resaltó la necesidad de llevar un adelante un trabajo coordinado para mitigar la incidencia de la enfermedad pero de ninguna manera se podrá erradicarla: “Brasil la tiene hace 40 años y no puede hacerlo”, indicó

Informó que en Monte Caseros se denunciaron 17 casos en perros éste año.

También consideró correctas las estimaciones estadísticas que indican que en nuestra ciudad el 60 % de los perros podrían estar infectados sin manifestar síntomas.

Destacó que es muy importante despertar la conciencia de la población para que se pueda erradicar al vector, el flebótomo, tomando medidas sencillas como limpiar los patios.

Burna lamentó que no estuviera presente ningún médico de la ciudad, porque es una patología que afecta a las personas, así como tampoco asistieron los funcionarios de bromatología municipal.

El mayor reservorio de la enfermedad es el perro, pero también puede afectar a los gatos, ratas y otros animales.

Señaló que la ordenanza municipal de Monte Caseros contempla la eutanasia obligatoria del animal y solo para los perros, con lo que sería necesaria una modificación de la norma.

Los síntomas de la leishmaniasis son muy variados y no se presentan en todos los casos lo que dificulta el diagnóstico.

Existen animales asintomáticos resistentes, (no desarrollan la enfermedad), asintomáticos (tienen la enfermedad sin síntomas), oligosintomáticos, (algunos síntomas, por ejemplo: diarrea, vómitos) y los sintomáticos completos.

Indicó que existen tratamientos pero el animal continúa siendo reservorio de la patología.

Es una enfermedad crónica, desde que es picado el animal hasta que manifesta síntomas, generalmente pasan 4 a 6 meses, incluso años o no manifiestan.

SÍNTOMAS

- Delgadez
- Úlceras en los codos, en los lugares donde haya tensión.
- Pérdida de pelo marcada en el borde de la oreja, ojos y arriba del hocico.
- Crecimiento excesivo de las uñas
- Eccemas (caspa plateada)
- Crecimiento de ganglios
- Anorexia

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----