Especial | 30/09/2014
La Huelga de los Inquilinos
Durante el mes de octubre de 1907, la rebelión de los inquilinos porteños alcanzó su momento más dramático tras la huelga iniciada un mes antes cuando en un conventillo del sur de Buenos Aires, un propietario subió injustificadamente el precio del alquiler.

El 2 de agosto de 1907 había estallado el conflicto con 200 inquilinos en un hotel del barrio porteño de Constitución, donde obreros, inmigrantes, viejos y jóvenes vivían hacinados en pequeños espacios infectos.

El gobierno municipal había decretado un aumento de impuestos y los propietarios adelantaron medidas abusivas para los trabajadores.
Para el 1° de octubre la huelga ingresa en una etapa ascendente y ya son 500 conventillos de La Boca, San Telmo, Barracas y Constitución, y se extendió a todo el país con otros 250 de Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Mar del Plata, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Eran 140.000 inquilinos en pie de guerra, resistiendo la represión policial. Las mujeres tuvieron un lugar protagónico logrando que se extendiera en el tiempo el reclamo, peleando con piedras, pablos de escoba y agua hirviendo.

El 22 de octubre, la represión policial conducida por el jefe de la policía, el coronel Ramón Falcón, dejó como saldo la muerte de un obrero de 18 años, llamado Miguel Pepe, militante anarquista. Este enfrentamiento se produjo en el conventillo Las Catorce Provincias, en el barrio de San Telmo. Su funeral se convirtió en una multitudinaria manifestación a la que asistieron unas 15.000 personas. La marcha se inició en Plaza Once, pasó por Congreso y luego por la Avenida de Mayo hasta Plaza San Martín. Allí se realizó un acto en donde habló, entre otros, la dirigente anarquista Juana Rouco Buela, en representación del Centro Anarquista Femenino.

Búsqueda Avanzada

17 de abril - FARMAR

Col贸n 1506 // 424400

18 de abril - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334