MONTE CASEROS | 19/09/2014
Fábrica textil: No hubo acuerdo y podría paralizarse la actividad
Rubén López, representante de la Asociación Obrera Textil, luego de finalizada la audiencia realizada hoy en el Ministerio de Trabajo, delegación Monte Caseros, en la que participaron los gremios textiles y directivos de TN & Platex, manifestó a Austral Correntina que no arribaron a un acuerdo.

“No llegamos a ninguna conclusión porque ellos siguen en su postura de trabajar en el sistema de 12 horas y nosotros hoy nos presentamos con 111 firmas donde los compañeros nos avalan, diciendo rotundamente no.”

Ahora el Ministerio de Trabajo podrá llamar a una nueva audiencia o tomar una resolución sobre el tema.
“Nosotros buscamos lo que la decisión de nuestros afiliados nos dicen y las mejores condiciones de trabajo para ellos. Nos dijeron no, a las 4 horas más”, apuntó el gremialista.

López agregó que el gerente del establecimiento fabril expresó “verbalmente, que si tienen que parar la fábrica lo van a hacer, porque a ellos no les cierran los números y los costos.”

De ésta manera Zambón dejó aclarado según López que “si esto no funciona pueden llegar a parar la fábrica. Ellos van a invitar nuevamente en la forma legal, por escrito, que el 1 de octubre comienza el sistema nuevo.

Si no fuera nadie a trabajar tendrán que parar porque con el sistema que están trabajando hoy no van a aceptar porque no pueden. Nosotros nos presentaremos en nuestro lugar y horario de trabajo como corresponde. Estaríamos entrando en un conflicto laboral más grande”, señaló.

Dijo que esperaba que esto no ocurra, de todas maneras tienen herramientas legales para ejercer sus derechos y los empresarios “tendrán el derecho de hacer lo que quieran. Nosotros vamos a resguardar la fuente laboral. Vamos a estar haciendo lo que corresponde el día lunes agotando las instancias legales.

Si algún día nos tendremos que quedar en nuestro puesto de trabajo nos quedaremos ahí”.

Desde la fábrica primero invitarían a ingresar el 1 de octubre y “ellos después no sé que harán. Nosotros si, presentarnos en nuestro trabajo y en nuestro horario que corresponde”, manifestó López.

Remarcó que lo avalaban sus compañeros con un no categórico.

Los próximos pasos serían agilizar los trámites a través de ésta delegación hacia el Ministerio de Trabajo. “Nosotros queremos un buen diálogo y que esto termine en una buena senda de camino.

No estamos buscando ni conflictos, mucho menos despidos”, enfatizó.

Aclaró que los directivos no hablaron de cesantías pero afirmaron que cada uno debía ejercer su derecho como dice el art. 66 de la L.C.T. “y se considere despedido si no quiere trabajar más”.

Manifestó que estuvieron presentes: “el apoderado Jorge Carande, el apoderado de la planta de Monte Caseros Jorge Narcisi y el director el señor Zambón, todos los representantes gremiales: Esquivel de Corrientes, nosotros de Monte Caseros, López, Flores y la comisión interna de Monte Caseros y SETIA”.

SETIA por su parte solicitó un cuarto intermedio porque consideró que fue muy poco el plazo para la notificación a sus afiliados. “Nosotros a éste tema lo venimos hablando desde el 3 de julio cuando la gente me dice que no y nuestra acta interna es del 7 de julio.

Ojalá que cuando nos juntemos y hablemos de vuelta sea para una buena noticia.

Tranquilidad a la gente de textil, que nos deje trabajar tranqui. No cometamos errores que eso es lo que están queriendo algunos”, expresó.

Descartó que se impulsen otras medidas de protesta como la instalación de una carpa frente a la fábrica: “No. Nosotros vamos a agotar todas las instancias de diálogo”.

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196