MONTE CASEROS | 05/09/2014
Fábrica textil: “Los dueños le dijeron a la gente que esto iba a traer consecuencias”.
Rubén López, delegado gremial de la Asociación Obrera Textil, se refirió a las versiones sobre un cambio de modalidad de trabajo en la fábrica textil y a otros temas.

López, relató que los dueños de la fábrica se entrevistaron con los empleados e hicieron una asamblea explicándoles la situación: “que les parecía que estaban mal, como siempre lo económico. Siempre quieren cortar por el hilo más fino que es el empleado y vinieron con propuestas que presentaron en diferentes provincias donde tienen plantas de ésta naturaleza.

Traen esas ideas de trabajar 12 horas dos días y descansar dos días pero la postura de la gente de todos los compañeros y afiliados es rotundamente no trabajar las doce horas”.

-Sobre cuál sería la incidencia de éste cambio tanto desde el punto de vista empresario como laboral dijo: “El empresario siempre busca su beneficio lo que nos parece bien y nosotros debemos buscar nuestros beneficios para que cada trabajador haga sus ocho horas normales, descanso normal y que no pierda ningún peso de su bolsillo”.

Consultado si habría un desgaste físico para los operarios, manifestó: “Más allá que se puedan hacer horas extras pero esto es todo autómata, mecánico, es más complicado, todo el día parado. Es complicado trabajar, si ocho horas por ahí hay veces es complicado las 12 horas es peor.

Cuando nosotros nos enteramos de ésta situación que ellos bajan y hablan con la gente y les piden explicaciones por qué querían hacer eso, rotundamente se le dijo al propio dueño. No es que hay un intermediario, la gente pudo hablar, pudo escuchar y acompañar una decisión que habíamos tomado en conjunto gremialmente. Estamos con la gente que decidió y firmó planillas.”

Ésta charla sucedió hace unos dos meses.

Posteriormente se enteraron que supuestamente el día 22 de agosto se presentaron a la delegación del trabajo con ésta nueva modalidad.

Rubén López afirmó: “Oficialmente no tenemos nada. Nosotros al no tener ninguna propuesta, nos hemos presentado al día martes al Ministerio de Trabajo. Hemos presentado una nota donde realmente nos digan si hay o no hay algo por escrito de parte de ellos.

Evidentemente parece que si, está en Legales, seguramente calculo que la delegación del trabajo convocará a las dos partes.

Si es cierto nosotros también vamos a tener herramientas legales. Decimos que habría presentado porque tenemos nuestro número de expediente”.

Ratificó que desconocen el contenido de ésta presentación: “es lo que sabemos por el dueño. Por lo que solicitamos que se dé traslado y de que se trate eso”.

Ante las versiones sobre una eventual paralización de la actividad en el establecimiento fabril, manifestó:

“Todos los temores que pudieran existir y todas las versiones, están tiradas sobre la mesa.

Yo creo que no, porque ésta es una fábrica está trabajando muy bien, se están dictando cursos, capacitando gente.

Son todas amenazas. Son reglas de juego y nosotros como gremio tenemos herramientas legales para afrontar el problema.

Los dueños le dijeron a la gente que esto iba a traer consecuencias.

Son reglas de juego que no estamos acostumbrados a que nos digan éstas cosas. Vamos a ver lo que hacemos. Tenemos que hacer bien los deberes como gremio.
Acá nadie va a perder la fuente laboral, salvo que alguno se quiera ir, llegar a un arreglo que eso ya es cuestión aparte.

Pero lo que respecta al tema de las 12 horas nosotros como institución gremial seguimos diciendo no”.

Consultado si esto podría significar reducción de sueldos, indicó:

“Actualmente estamos trabajando un sistema 5 por 1, trabajás 25 días promedio y 5 días descanso, casi aproximadamente 200 horas. Hoy se daría con 15 días de laburo y 15 días de descanso o sea que afectaría un promedio de 20 horas de trabajo menos y en algunos casos sería 28 o 24.

Nosotros no estamos en condiciones que nadie pueda perder de su bolsillo su dinero, porque si hoy no te alcanza para vivir con lo que ganás, menos va a alcanzar con lo que supuestamente ganarían después”.

-Ante la pregunta si van a realizar alguna acción en conjunto con el otro gremio SETIA contestó:

“En conjunto no, porque a veces ellos toman otros parámetros porque dicen que a nosotros no nos va a tocar o va a tocar en menor medida. Ellos buscarán su forma pero creo que estamos con la misma postura los dos gremios de decirles que no”.

Sobre porqué ellos no han salido a hacer declaraciones ni han tomado una postura, opinó:

“Yo me adelanto a los hechos. A veces somos más perjudicados en ese aspecto porque siempre estamos dando entrevistas y salimos al cruce.

Yo no voy a esperar a que me llegue la citación o lo que sea la notificación para sentarnos a dialogar, yo ya me voy a preparar con mis actas y lo que la gente me firmó, el no.

Hicimos una nota donde solicitamos que por favor se intervenga en ésta situación si es real lo que verbalmente nos dijeron a nosotros que sabemos que si porque el expediente. Inclusive la nota que se presentó se anexa al expediente, significa que es cierto.

Hoy tenemos la suerte que está nuestro secretario general que vino a Monte Caseros por éste tema.

Agradecemos que nos llamen y nos pregunten yo quiero llevar tranquilidad a la familia textil.

Ahora es una lucha verbal. Acá la gente está trabajando normal sus ocho horas, cobró su sueldo normal.

Sabemos que es cierto, pero ante la duda se trabaja un poco incómodo.
Por ahora es todo verbal, una discusión por escrito en la subsecretaría.

La tranquilidad es que acá se está trabajando normal y porque o si no se crea un clima como que acá se va a parar, por ahora no”.

En referencia al temor por una paralización o despidos aclaró que: “Despidos no puede haber nunca por el hecho que si ellos quieren implementar éste sistema. A nosotros nos va a faltar gente. 15 o 20 personas que estarían faltando.

Hasta ahora no se habla de paralizar. El dueño dijo que iba a traer consecuencias. Las consecuencias puede ser por ejemplo que el dueño quiera hablar con el personal”.

-Sobre si es habitual que los dueños venga a hablar con los empleados, manifestó:

“Nosotros tenemos una ventaja que en ésta fábrica siempre baja el dueño, en otras fábricas de ésta magnitud, vos no los conocés a los dueños, ni hablás siquiera, acá tenemos suerte que siempre está bajando alguien de la familia o algún dueño.
La gente tiene la oportunidad de hablar con el dueño, y en ésta oportunidad, de hablar con la gente.

Acá la gente le respondió con firmeza al dueño, que no quería trabajar 12 horas.
Sabemos cómo reaccionar y como defender”.

Recordamos que en alguna oportunidad se instalaron carpas frente a la fábrica, a lo que dijo: “Eso fue en el año 2000. No queremos repetir esa situación.

Si lo manejamos gremialmente es más práctico que cuando se hace político.
Yo creo que las medidas que podemos hacer nosotros es poder sentarnos y si es cierto lo de las 12 horas nosotros pedimos que lo fundamente por escrito.

Si quieren seguir con ésta acción, seguimos con la vía que nos ampara en la justicia. Como hacerlo en forma legal lo tenemos, para la ley tenemos todo de nuestro lado.

Hicieron las presentaciones y esperan recibir novedades ésta semana o la semana que viene, confiamos que sea la semana que viene. Estamos pidiendo una audiencia. Éste muchacho de la delegación habló delante nuestro cuando fuimos y le dijeron que estaba en Legales.

Estamos pidiendo una audiencia para que medie y ver porqué esta situación.

Yo no creo lo que ellos dicen que por la situación económica tienen que tomar ésta medida. Yo no creo que vos presentes una idea para probar por 90 días, yo no creo que vos saques tu problema económico o tu productividad en 90 días, entonces es un engañapichanga, para mi no corresponde.

Pero lo importante es que esto es ilegal, vamos a partir de esa base. Vamos a pelear con las herramientas que tenemos que nos apaña nuestra legislación laboral para pelearla hasta lo último.

Con los afiliados hemos tenido una charla el martes, siempre estamos en contacto y seguían en la postura del no. La ventaja que tenemos ahora es que estamos acá adentro, muy diferente es cuando estás afuera y esperás que la novedad te llegue, si algo pasa estamos acá.

No hay que alamarse. No empecemos a ver fantasmas.

Queremos transmitir la tranquilidad a la familia textil que vamos a hacer lo imposible junto al afiliado para que esto no salga como ellos creen”.

NOTICIAS RELACIONADAS
• Fábrica textil: El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia a gremios y patronal
Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----