COLONIA BELGRANO | 29/07/2014
SeNaSA destruyó 8 mil plantas y 20 mil trifolios de citrus en un vivero
El SeNaSA desmanteló un vivero a cielo abierto que se ubicaba en Colonia Belgrano. El allanamiento comenzó a las 8 de este martes y reunió a personal de SeNaSA, de Gendarmería y se pudo ver a más de quince patrulleros de la policía de Abigeato, según trascendió dispusieron a más de 100 policías.

El vivero a cielo abierto “Villa María” pertenecía a Sergio Martín Cortiana, se ubicaba en Colonia Belgrano, departamento Federación, y tenía 2 hectáreas de extensión. Según un familiar del viverista fueron unas 8 mil las plantas arrancadas y unos 20 mil trifolios los desmantelados. En el lugar intervino una maquina que con su pala arrancó y enterró en el mismo lugar las plantas.

El operativo se extendió hasta después de las 14. Según el relato de la madre del viverista, llegaron a su domicilio en las primeras horas del martes, le mostraron la orden de allanamiento. Luego llamó a su hijo y comenzaron a realizar el desmantelamiento del vivero a cielo abierto.

Todos los posibles ingresos al lugar estuvieron bloqueados por personal de la Policía de Abigeato por lo que ningún ciudadano podía acercarse al lugar.

El primero de los cortes al tránsito estaba ubicado en la ex ruta 14 y el cruce con las vías del tren, fue en ese lugar que para las 9:30 comenzaron a llegar los primeros viveristas y productores citrícolas que para horas del mediodía sumaban unas 200 personas.

El clima fue tenso la mayor parte del tiempo, algunos proponían medidas más bien drásticas en tanto que algunos procuraban ser más diplomáticos. Luego de consultar con un abogado determinaron en asamblea que lo más conveniente era procurar una reunión con representantes del SeNaSA, de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), además invitaron al intendente de Villa del Rosario, Rosendo Cracco quien se presentó en ese lugar cerca de las 13:30 y comprometió su apoyo a los citricultores y viveristas. También estuvo presente cerca de las 14 horas el intendente de Mocoretá, Corrientes, Fabio Lovatto.

Según manifestó el productor citrícola, Oscar Cornaló, la orden de allanamiento fue dispuesta por la jueza Penal de Concepción del Uruguay, quien según su versión desconocía que Sergio Cortiana tramitaba una acción contra la Resolución 930/2009, que dispone la producción de viveros bajo cubierta, “la jueza emitió una resolución sin advertir que el señor Cortiana está en una acción contra el SeNaSA, por lo que el SeNaSA hizo trampa y no le dijo la verdad a la jueza, porque de haberlo sabido no hubiera dado la orden de allanamiento”.

La orden de allanamiento fue firmada por el Juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró y la secretaria en lo Criminal y Correccional Nº 2 Dra. María Florencia Gómez Pinasco.

MANIFESTACIÓN DE VIVERISTAS

En las primeras horas de este martes, luego de que se monte el importante operativo para destruir 10 mil plantas de un vivero a cielo abierto en Colonia Belgrano, unos cincuenta productores se presentaron en la Asociación de Citricultores, lugar donde se realizaba una reunión entre las autoridades policiales, locales y departamentales, el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, el intendente Rosendo Cracco, productores, viveristas y demás integrantes de asociaciones afines.

Al salir de la reunión, el intendente Rosendo Cracco intentó calmar los ánimos de los productores que estaban en el lugar y explicó que su intención había sido “elevar una carta invitando a una reunión a nivel institucional, con todas las asociaciones, de Chajarí, Concordia, Federación y la Fecier, junto al Senasa, para llegar a un acuerdo de los pasos que hay que seguir, pero el presidente de la Asociación me dijo que no, que no le parecía, porque nos dicen que los políticos tenemos que estar, pero yo siempre estoy, en las buenas y en las malas, pero que me vengan a decir que no desde acá, que estamos siempre metidos acá adentro (Asociación de Citricultores) y que ahora nos digan que no se lo puede gestionar desde la Asociación no entiendo por qué, porque a mi me gusta la sanidad no estoy en contra de esto, pero tenemos que hacer las cosas siguiendo los pasos adecuados, hagamos las cosas todos juntos”.

De la misma manera Oscar “Cacho” Cornaló, productor de Villa del Rosario remarcó que “el presidente de la Avocación dijo que el no puede meterse, y acusa a los políticos de que no acompañan, pero yo los llamé al intendente y atendió, pero el presidente de la Asociación no se hizo presente porque el presidente estaba trabajando en su quinta y dijo que para qué iba a ir, ese muchacho tiene que irse” remarcó.

Luego de esto, los viveristas y productores presentes se trasladaron a Mocoretá para una reunión donde se buscaría definir los pasos a seguir.

Fuente: Multimedios Chajari

NOTICIAS RELACIONADAS
• Información oficial sobre destrucción de plantas cítricas
Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----