MOCORETÁ | 29/07/2014
Detectan casos de HLB
El ministro de la Producción, Jorge Vara, se refirió a la presencia de HLB, una devastadora plaga que afecta a la producción citrícola. La información fue dada a conocer tras la Jornada Nacional de Prevención de esa enfermedad, que se realizó en Corrientes.

La Jornada Nacional sobre Prevención de HLB quedó ayer literalmente trunca cuando, tras la presentación formal, el Senasa anunció la confirmación de un caso sospechoso en Mocoretá de esa enfermedad, detectado hace poco más de dos semanas. La novedad, dada a conocer por el director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa central, Pablo Cortese, fue sin duda el tema excluyente de un encuentro al que asistieron funcionarios y técnicos de instituciones y Gobiernos de todo el país, sobre todo del NEA-NOA.

La Jornada Nacional sobre Prevención del HBL, la enfermedad de Huanglongbing, fue realizada ayer en el Salón Azul del Hotel Guaraní de la capital correntina.

El ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, que minutos antes había realizado la apertura de la jornada, por la tarde en la continuidad de evento informó que hoy viajará a Buenos Aires por otras gestiones, pero que ante la trascendencia de este posible caso de HLB, se contactará con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), para darle una salida al problema. En ese contexto y en caso de no recibir respuestas concretas, el funcionario se comprometió a implementar un plan de contingencia propio para afrontar el problema.

El caso sospechoso de HLB fue detectado en una chacra de Mocoretá, en una planta de mandarina con un supuesto estado avanzado de la enfermedad, y cuyo productor no pudo certificar su procedencia, por lo que se estimaría que fue adquirida por fuera de lo establecido por fuera de la resolución del Senasa Nº 930/09.

Ante esta situación, detectada en el marco de un monitoreo de rutina, el organismo estableció un plan de contingencia efectuándose una prueba que dio positiva y dos contrapruebas más, que dieron positiva y negativa.

Hoy, el Senasa se encuentra atendiendo cuestiones legales, ya que el productor se había negado inicialmente a la intervención del organismo nacional. El HBL es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre ellas limón, naranja y mandarina.

Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.
El control de esta enfermedad es complicado. Los métodos más efectivos es la detección temprana de los árboles afectados y su destrucción así como el control de las psilas que sirven de vector de la enfermedad.

COMUNICADO DE SENASA

El Senasa detectó un posible caso de HLB en Corrientes

En tal sentido el organismo sanitario nacional se encuentra realizando las tareas de comprobación y las medidas preventivas establecidas para el caso.

En el marco del Programa de Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y dentro de las acciones de vigilancia fitosanitaria habituales que realiza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que uno de Los laboratorios de la red detectó la posible presencia de la bacteria Candidatus liberibacter spp. en una muestra tomada en el Municipio de Mocoreta, Departamento de Monte Caseros provincia de Corrientes.

En tal sentido el Senasa se encuentra realizando las tareas de comprobación y las medidas preventivas establecidas para el caso.

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196