Especial | 30/03/2014
31 de marzo de 2009. Muere a los 82 años en Buenos Aires Raúl Alfonsín.

Abogado y político, fue diputado, senador nacional y Presidente de la Nación. Activista de los derechos humanos, promovió un histórico juicio a las juntas militares, el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Memoria y los procesos por secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas, lamentablemente empañados por sus posteriores leyes de Obediencia Debida y Punto final.

Primer presidente constitucional luego de la dictadura, supo revalorizar la vida en democracia y preservar la paz, amenazada por un conflicto limítrofe con Chile. Heredó una gigantesca deuda externa y una estructura de servicios públicos artificialmente endeudada.

Luego de un enfrentamiento inicial con el FMI, se avino a sus dictados, con lamentables consecuencias para el país, para el pueblo y para su propio gobierno: en medio de una hiperinflación incontrolable, fue víctima de un "golpe de mercado" y tuvo que anticipar su salida del poder, lo que redundó en su desprestigio.

Hombre de fuerte carácter y estilo confrontativo, defendió con tesón sus ideas hasta en situaciones sorprendentes, como trabar una polémica cara a cara en Estados Unidos con el presidente Reagan o subir al púlpito de una iglesia para retrucar un sermón que le había parecido ofensivo.

No obstante su retroceso frente a las presiones militares, el Pacto de Olivos con Carlos Menem o el acuerdo con Eduardo Duhalde para la pesificación asimétrica, en sus últimos días, disfrutó el reconocimiento general que tanto merecía.

Había nacido en Chascomús el 12 de marzo de 1927.

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----