MONTE CASEROS | 08/03/2013
Día internacional de la mujer

El 8 de marzo en el mundo se celebra el día de la mujer. En el 2013 las Naciones Unidas proponen eliminar la violencia contra las mujeres.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

NO VIOLENCIA

La violencia contra la mujer es un mal endémico en todos los países y no conoce fronteras geográficas o diferencias culturales, sociales, étnicas o de otro tipo.  Esta violencia está profundamente arraigada en las estructuras sociales y las prácticas de desigualdad de género.
La UNESCO trabaja en todas las áreas para prevenir la violencia contra la mujer: a través de la investigación de las principales causas sociales y culturales  de la violencia, el desarrollo de programas educativos para la prevención de la violencia dentro y fuera de las escuelas y las universidades, la promoción del compromiso de los hombres con la prevención de la violencia de género, el trabajo con los medios de comunicación para que informe de manera sensible sobre cuestiones de violencia contra la mujer, y muchas otras actividades. Las leyes y políticas actuales no son suficientes, tenemos que lograr cambios fundamentales en las actitudes y roles atribuidos a cada género.

Desafíos

  • La mutilación/ablación genital femenina es una forma de violencia persistente contra la mujer y las niñas. Se calcula que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han padecido esta práctica. Tan sólo en África, cada año hay tres millones de niñas que corren el riesgo de sufrir esta mutilación. La UNESCO apoya la investigación para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para conseguir cambiar este tipo de comportamientos y las mentalidades que los generan y acabar así con la mutilación y ablación genital.
  • La violencia contra mujeres y niñas es una de las principales razones por las que las niñas abandonan la escuela. El brutal ataque contra Malala Yousafzai en octubre de 2012 es un ejemplo de este fenómeno desgraciadamente bastante común.

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030