BUENOS AIRES | 23/01/2013
Gremios docentes piden un piso salarial de 3.600 pesos

Gremios nacionales docentes presentaron ante el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el pedido unificado de alcanzar un piso salarial de 3600 pesos. Así lo informó Gerardo Marturet, que precisó además que “la fecha tope de la negociación es el 15 de febrero”.

El dirigente sindical remarcó que “eso se da en el marco de las paritarias nacionales”, y reclamó el mismo proceso a nivel provincial: “de la única manera que terminaremos con la discusión de todos los años de si empiezan o no las clases es llamando a paritarias. El Gobierno Provincial ya no puede negarse a convocarla”

Gremios docentes que se reunieron ayer con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, pidieron un aumento salarial del 30 por ciento en el comienzo de las negociaciones paritarias del sector.
 
En el gobierno nacional piensan más en un ajuste del 20 por ciento.
 
Los líderes sindicales que asistieron al encuentro solicitaron llevar el salario inicial de los maestros de los 2.800 pesos actuales a $ 3.650.
 
También plantearon la necesidad de que el Gobierno realice un "esfuerzo" y lleve adelante una "fuerte recomposición salarial" que permita a los docentes recuperar parte del poder adquisitivo perdido a causa de la inflación.

NEGOCIACIÓN PROVINCIAL

El ministerio de Educación de la Provincia respondió de manera favorable al pedido realizado por el arco sindical docente, y convocó a su dirigencia a la primera reunión del año a realizarse el  próximo martes 29 de enero.
 
El llamado de parte del Gobierno provincial a abrir el diálogo y las negociaciones 2013 se produjo casualmente el mismo día que dieron inicio en Buenos Aires las paritarias nacionales docentes.
 En ese ámbito “se solicitó elevar el piso salarial de 2.800 a 3.650 pesos, y que se eleve también el piso del Impuesto a las Ganancias”, señaló el referente de Suteco, Gerardo Marturet, después de participar del cónclave.
 
Los seis gremios correntinos se mantienen atentos a lo que se defina a nivel nacional, aunque dejaron bien en claro la necesidad de avanzar en el territorio local con el tratamiento de temas pendientes como la reglamentación de las paritarias, la actualización del nomenclador y el blanqueo de sumas en negro.
 
De hecho, la convocatoria realizada por el subsecretario de Educación, Daniel Castelo, a través de avisos informales a los dirigentes, generó expectativas del sector gremial que consideró auspicioso dar inicio a la negociación con el titular de la cartera educativa antes de finalizar enero. El viernes de la semana pasada se concretó el primer encuentro entre los voceros de los seis gremios docentes y en ese momento se habló de solicitar un blanqueo de $850 que hoy cobran como no remunerativo, y también respecto de la posibilidad de que en las paritarias nacionales se obtenga un piso con un aumento del 25 por ciento.
 
Ahora que saben que dentro de una semana se sentarán a la mesa de negociación, ya preparan un encuentro previo para terminar de unificar una postura y los reclamos que llevarán a la instancia de diálogo. Entre ellos, las urgentes mejoras en los establecimientos educativos de la provincia antes del inicio de clases.

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Col贸n y El Maestro // 03775-425196