JUAN PUJOL | 04/12/2012
Más de 460 hectáreas afectadas por feroz incendio forestal

Raúl Dalprá, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Juan Pujol, se refirió al “gigantesco” incendio forestal desatado en Juan Pujol.

Dalprá explicó que fueron afectadas tres propiedades: la del Sr. Fochesatto, oriundo de Chajarí, Entre Ríos, totalizando 40 hectáreas; la de Sauce Viejo S.A., 416 hectáreas y 10 hectáreas de Guatrache del Sr. Logasio, ninguno de los dueños es oriundo de la zona.

Sin embargo dijo que se trata de solo estimaciones porque no han podido realizar todavía un relevamiento de los daños y ahora está lloviendo.

Se trata de forestaciones ubicadas a unos 5 kilómetros al norte de Juan Pujol.

Cinco asociaciones de bomberos: Mocoretá, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Juan Pujol y Paso de los  Libres trabajaron en forma coordinada para sofocar las llamas.

Tuvieron el apoyo del avión hidrante con base en Paso de los Libres.

La tarea se inició el 2 de diciembre a las 11 de la mañana hasta las 18.50 horas del 3 de diciembre y nuevamente a las 21.30 horas del 3 de diciembre hasta las 2 de la mañana de hoy 4 de diciembre, cuando comenzó a llover.

Dalprá comentó que a las 21.30 o 22 horas fueron alertados por parte de personal de “Sauce Viejo” sobre nuevos focos, acudieron los bomberos de Juan Pujol y de Mocoretá.

Consultado sobre cómo se podría haber iniciado el fuego, dijo que desconocía las causas pero generalmente se trata del tren.

Comentó que cuando existían las cuadrillas que limpiaban las vías de malezas, ésto no ocurría tan seguido, “suele ocurrir cuando pasa el tren”, aseveró.

El fuego se habría iniciado al costado de las vías del ferrocarril que están rodeadas de altos pastizales extendiéndose con rapidez.

Una de las forestaciones no había sido cortada nunca pero las demás ya fueron cortadas y raleadas  en varias oportunidades por lo que había muchas hojas y ramas en el suelo que dificultaron los trabajos.

Por otra parte el fuerte viento del Este complicó aún más las tareas. Explicó que las chispas saltaban entre 200 y 300 metros provocando nuevos focos.

Agradeció a los municipios de Mocoretá y Juan Pujol por el apoyo.

Dijo que no les faltó agua pero que insisten con la necesidad de contar con unidades livianas para poder sofocar siniestros de éstas características.

En ésta oportunidad los móviles de Monte Caseros y Mocoretá fueron muy útiles para poder ingresar a las plantaciones forestales.

Adelantó que antes del 20 de diciembre podría estar inaugurado el nuevo cuartel de bomberos. Estaban esperando una ampliación de la obra pero ésta no llegó.

También resaltó que la unidad con la que trabajó fue la Regional 3.

Búsqueda Avanzada

16 de abril - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620

15 de abril - FARMACIA DEL ESTE 2

Juan Domingo Perón 146 // (03775) 423600